Connect with us

Críticas de cine

Disomnia: dormir para sobrevivir

Crítica de Disomnia, la nueva película de ciencia ficción de Netflix protagonizada por Gina Rodriguez.

Publicado hace

en

disomnia-netflix-critica

¿Imaginas perder la capacidad de dormir? Indagar en esta cuestión es inevitable durante el visionado de “Disomnia” (Awake), la nueva película de ciencia ficción de Netflix que promete ser uno de los grandes estrenos del mes de junio en la plataforma.

Esta película de Mark Raso (“Kodachrome“) está protagonizada por la actriz puertorriqueña Gina Rodriguez (ganadora de un Globo de Oro por “Jane the Virgin“). Además, la acompañan en el reparto Shamier Anderson (“Polizón“) y Jennifer Jason Leigh (“Los odiosos ocho“, “La mujer en la ventana“…)

Trailer de Disomnia

TRAILER DE DISOMNIA | NETFLIX

Una vez más (ya van unas cuantas) Netflix sitúa al espectador en un futuro distópico en el que, tras un acontecimiento global, los aparatos electrónicos dejan de funcionar y los seres humanos pierden la capacidad de dormir. Estos hechos llevarán a nuestra raza rumbo a un caos social y mental irreversible.

En medio de todo esto, Jill (Gina Rodriguez) deberá recorrer el país junto a su hija, quien parece ser la clave para resolver esta situación (sí, yo también me he acordado de “The Last of us“).

Crítica de Disomnia

Las películas de ciencia ficción siempre cuentan con toda mi atención. Y es que, personalmente, se trata de uno de mis géneros favoritos. En el caso de “Disomnia“, la historia parte de una idea que me parece muy interesante. No lo digo por los efectos que tiene el giro principal de la trama en los dispositivos electrónicos, sino por los que tiene en las personas, privándolas de la capacidad de dormir.

¿Qué harías si no pudieras dormir nunca?

La cuestión en sí podría aspirar a convertirse en meme, pero el insomnio ha sido explorado ya en obras como “The Haunting“, “El club de la lucha” e incluso en la saga de “Pesadilla en Elm Street. En este caso se hace de una forma bastante original, trayendo a nuestra especie la incapacidad para dormir (con todo lo que ello conlleva) tras un curioso fenómeno atmosférico.

Netflix es una de las plataformas que más producciones originales ofrecen mensualmente a sus usuarios. Si bien es cierto que, siendo sinceros, hay mucha morralla, de vez en cuando nos sorprenden con alguna joya fresca, interesante y que, de forma casi automática, se convierte en tendencias. Lamentablemente “Disomnia” no es una de esas joyas.

Teniendo en cuenta que Netflix nos ha traído incontables películas en la que la extinción de la humanidad se convierte en uno de los temas centrales (“Extinction“, “Bird box“, “Cargo” y un largo etcétera…) ya deberían haber aprendido de sus errores e ir tras la búsqueda de algo novedoso e impactante. En el caso de “Disomnia“, pese a tener un punto de partida interesante, no ofrece nada nueva al género. Aspira a ser un simple producto de entretenimiento más, pero en mi opinión ni siquiera lo logra.

Los personajes y el mundo de “Disomnia”

awake-netflix
Disomnia (Awake): Ariana Lucius Hoyos como Noah, Shamier Anderson como Dodge y Gina Rodriguez como Jill Adams. Cr. Peter H. Stranks/Netflix © 2021

Los efectos de la disomnia en los humanos hace que la sociedad se vuelva cada vez más hostil, y sus ciudadanos son conscientes de que se dirigen directamente hacia la extinción. Con ello, se nos plantea una vez más que en un supuesto Apocalipsis seríamos nosotros mismos nuestros peores enemigos.

Al tratarse de una road movie, a lo largo de toda la aventura iremos conociendo a diferentes personajes. Sin embargo, como si de un tren de la bruja se tratase, no llegaremos a profundizar en ninguno de ellos. Llegan y se marchan, sin haber dejado huella alguna en la trama. De este modo, se podría decir que la propia Jill es quien carga (junto a sus dos hijos) con todo el peso de la trama.

La falta de sueño y la obsolescencia de los aparatos electrónicos en el mundo hará que nuestros protagonistas se sumerjan en una huída constante mientras hacen lo imposible por llegar a su objetivo, dejando alguna escena de pausa que busca brindarnos momentos emotivos que, a mi parecer, no terminan de funcionar.

Sin pretensiones de innovar en este género

Pese a los intentos fallidos de dar profundidad a sus personajes con escenas de sentimentalismo forzado, diría que nos encontramos ante un producto vacío y carente de personalidad. Quizá funcionaría mejor si no tuviéramos ya en Netflix decenas de películas que nos hablan de lo mismo una y otra vez, sin intentar aportar aunque sea un granito de arena al género.

Lo mejor: Tiene un punto de partida muy interesante, llevando al extremo los posibles efectos de la falta de sueño en nuestra sociedad.

Lo peor: No aporta nada al género, ofreciéndonos una historia carente de personalidad y repleta de escenas de sentimentalismo forzado que están muy lejos de funcionar. Aunque pretende ser un producto de puro entretenimiento creo ni siquiera llega a funcionar como tal.

Te recordará a: Insomnio (2002), The last of us (2013), La guerra de los mundos (2005) y a cualquier película apocalíptica de la compañía.

Puedes ver Disomnia en Netflix.

Tendencias