Connect with us

Especiales

Domee Shi: conoce a esta directora de Pixar

La directora de Bao y Turning Red forma parte del equipo artístico de Pixar desde 2011

Publicado hace

en

domee-shi

Domee Shi es una directora, animadora y guionista gráfica conocida por contribuir con su trabajo a películas de Pixar tan icónicas como Inside Out, Soul o Luca y a cortometrajes como Kitbull o Bao.

Tras demostrar su talento como directora en el cortometraje Bao, esta cineasta sino-canadiense se ha convertido en una de las jóvenes promesas de Pixar, con muchos frentes abiertos en cuanto a nuevas producciones de la compañía se refiere.

Domee Shi en Pixar

A partir del año 2011 empezamos a ver el trabajo de Domee Shi en Pixar. Desde entonces hasta la actualidad ha formado parte de producciones como Inside Out, Soul, Los Increíbles 2 o Toy Story 4. Eso sí, en la mayoría de los casos su labor ha estado alejada de la dirección en sí, siendo parte del equipo creativo con funciones como el desarrollo del storyboard de varios cortos y películas de Disney.

Bao, de Domee Shi

bao-cortometraje-domee-shi
“Bao” © 2018 Disney/Pixar. All Rights Reserved.

En el año 2019 Domee Shi ganó el Oscar en la categoría de Mejor cortometraje de animación gracias a Bao, una pieza que narra la historia de una mujer que sufre el síndrome del nido vacío y que recibe una segunda oportunidad de ser madre cuando uno de sus bollos rellenos hechos a mano cobra vida.

Gracias al galardón y al gran talento que había demostrado la cineasta en este y otros trabajos previos, desde Pixar y Disney le dieron la oportunidad de dirigir su primer largometraje.

Turning Red

red-domee-shi
“Turning Red” © 2021 Disney/Pixar. All Rights Reserved.

Con Turning Red (Red) Domee Shi da el salto al largometraje con una historia protagonizada por Mei Lee, una joven de 13 años que se transforma en un panda gigante de color rojo cuando se altera demasiado (algo bastante habitual). Sandra Oh (The Chair, Killing Eve) presta su voz en la versión original a Ming, la protectora y ligeramente exigente madre de Mei Lee. Ming no deja nunca sola a su hija, una situación muy poco deseable para una adolescente.

Pese a su corta carrera como directora ya podemos ver algunos rasgos característicos en su cine, como la aparición de protagonistas asiáticos o las tramas en las que la maternidad tiene una gran presencia.

¿Logrará Domee Shi convertirse en una de las grandes directoras de la compañía? Solo el tiempo lo dirá, pero por nuestra parte estaremos encantados de ver qué tiene que ofrecernos esta talentosa cineasta.