Connect with us

Críticas de cine

Donde caben dos: cabes tú y quepo yo

Crítica de Donde caben dos, película de comedia de Paco Caballero con Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo y Anna Castillo.

Publicado hace

en

donde-caben-dos-critica

Si algo nos define en España en cuanto a diversidad se refiere (además del clima y de la gastronomía) es la comedia. A nadie le amarga nunca una buena comedia española, pues una generosa dosis de risas viene de lujo en cualquier momento. Donde Caben Dos, la nueva cinta distribuida por Filmax, es eso y algo más… Una buena propuesta para visitar las salas de cine si queremos pasar un rato ameno y divertido. Una película correcta en todos los sentidos. Dedicada a aquellos que creen que el amor se rige por normas y reglas.

Trailer de Donde caben dos

TRAILER DE DONDE CABEN DOS | FILMAX

Donde caben dos es una cinta que alberga cinco historias diferentes, aunque todas ellas conectan y tienen un punto muy en común: el amor liberal y neoliberal. Una pareja atrapada en la rutina, un joven que recientemente ha probado el desamor en su última relación, una novia desesperada que no recuerda lo que hizo en su despedida de soltera, dos primos que se reencuentran tras varios años sin verse desde su último verano en el pueblo y un grupo de amigos con muchísimas ganas de experimentar algo nuevo. Durante la misma noche, las historias suceden en club de intercambio de parejas que funciona como escenario principal, todos vivirán situaciones que jamás habrían imaginado y descubrirán que en el amor, no hay nada escrito.

Con un magnífico reparto en el que encontramos caras tan conocidas como las de Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, María León, Carlos Cuevas, Anna Castillo, Ana Milán o Ricardo Gómez (entre muchos otros), Paco Caballero, su director y guionista, nos cuenta una historia muy actual en la que lo políticamente correcto no está a la orden del día.

Donde caben dos, caben tres, cuatro y los que hagan falta.

Además de su magnífico elenco, Donde caben dos destaca por su mensaje. Poco podemos hablar de las historias de los personajes, pues estaríamos desvelando parte de la “miga” de la película, pero sí podemos hablar del tema que toca, un tema al parecer necesario, viendo lo retrógrada que aún puede llegar a ser nuestra sociedad.

Hablamos de una comedia amorosa, por lo que el amor es el eje central de todas estas historias. Pero, ¿qué significa amar? Muchos definirían el amor como respeto, y quizás los mismos o quizás otros dirían que el respeto se pierde si mantienes relaciones sexuales con otras personas. Quizás tengan razón, quizás no. Lo que es evidente es que el amor no es cosa de uno, a veces incluso ni de dos. Tampoco es que exista un códice en el que se explique lo necesario para poder amar como se debe. Así es, y eso nos viene a contar la película.

Hablamos de Amor libre

donde-caben-dos-pelicula
Donde caben dos | Imagen cedida por Filmax

Que el amor es libre es un concepto que se escucha y se repite, aunque no siempre se trata con la profundidad que se merece, sino que suele verse reducido a una idea muy superficial. Parece que a la hora de amar siempre ha habido ciertas reglas como si de un partido de fútbol se tratase. Por desgracia estamos viviendo una época en la que hay que etiquetar todo, por lo que si tuviéramos que etiquetar el tema central de Donde caben dos, sería una comedia de amor liberal y neoliberal, como decíamos en su sinopsis.

El amor libre se basa en la confianza y en acuerdos que justamente se construyen y no están preestablecidos, el amor neoliberal hace referencia a un modelo que piensa las relaciones abiertas o no monógamas desde el fundamento de garantizar las libertades individuales: ya no tiene tanto que ver con amar libremente sino con amar sin perder la libertad de relacionarse sexualmente con quien se quiera. Lo que Donde caben dos propone es: ¿Acaso importa la manera de amar? ¿Se aman más aquellos que llevan 50 años felizmente casados o aquella pareja que hace unos meses se conocieron y conectaron en un club swinger? ¿Existe algún artilugio para medir el nivel de amor?

¿Quién decide cómo se debe amar?

Lo mejor de la cinta es este tema que se plantea. Todos nos veremos reflejados y empatizaremos al menos con alguno de los momentos que se dan en ella y, si no, al menos te servirá para divertirte con sus dosis de humor y para reflexionar acerca de este tema que cada vez es más frecuente. Porque si algo nos enseña Donde caben dos, es que no existen reglas para amar. Quizás existan manuales para controlar un corazón, alcanzar una estrategia para enamorar a alguien, pero en realidad no. No hay lógica en el amor, es el alma de la persona quien lo decide. Y cuando es recíproco, puede ser cosa de más de dos.

Dónde Caben Dos se estrena en cines el 30 de julio.

Podcaster. Únicamente amante del séptimo arte. - ¿Otra película señor? - Sí, gracias.