Crítica de Dónde está Anne Frank

La historia desde otro punto de vista

donde-esta-anne-frank-pelicula-critica
4/5

Dónde está Anne Frank (Where is Anne Frank), es una película distribuida por Vértigo Films que se estrena este 29 de abril en cines. Ari Folman (El Congreso), nos trae esta nueva cinta que se ganó al público en su presentación en el Festival de Cannes. En esta ocasión la historia de Anne Frank es contada en forma de película animada, con un punto de vista diferente. Su personaje protagonista será Kitty, la amiga imaginaria de Anne, a la cual dedica su diario. En este largometraje volveremos a visitar la vida de la joven escritora a la vez que el Folman hace un paralelismo con la actualidad y el momento histórico en el que nos encontramos.

La historia a través del diario

TRÁILER DE DÓNDE ESTÁ ANNE FRANK | VERTIGO FILMS

Nos encontramos en el Ámsterdam actual, específicamente en el museo de Anne Frank donde conocemos a Kitty nuestra protagonista. Ella se hace con el diario de Anne y a través de su lectura va contando la vida que tuvo en ese escondite en el que vivió durante dos años. Por distintas circunstancias Kitty sale del museo y es cuando vislumbra la realidad que se está viviendo en Ámsterdam. Conocemos a varios inmigrantes y se crea un paralelismo entre ellos y los judíos que estuvieron viviendo en los Países Bajos durante la invasión nazi. A medida que acompañamos a Kitty en la película conocemos todo lo que vivió Anne y en lo que se ha convertido su figura en nuestros días.

La ficción muy cerca de la realidad

Es una historia interesante y conmovedora en la que se puede apreciar el involucramiento que se da por parte de los creadores en especial con Ari Folman. Debido a esto podemos apreciar que, aunque el largometraje es ficción, no deja de tener una comparación con la realidad. En el caso de la tradición judía, el holocausto es un momento muy radical y lleno de dolor, que el propio Folman compara con lo que pasa hoy en día en Europa. Se enfoca en el sufrimiento de muchas familias inmigrantes que viven huyendo de sus países, pero que nunca llegan a tener una acogida por parte de los países europeos. Lo hace presentándonos a varios personajes, que tienen una experiencia similar a la de los judíos perseguidos, en especial la de Anne Frank.

Sin duda es una película de animación que como objetivo tiene enseñar y motivar a las personas a preguntarse si la historia se está repitiendo. De todas formas, no llega a mostrar nada de manera radical, sino que se sirve de metáforas y símiles que expresan una comparación clara con el holocausto.

Dónde está Anne Frank es una película para todos los públicos

La película acaba con un mensaje bonito que invita a la reflexión. Las ideas son claras, la película es fácil de ver y no se hace larga. De todas maneras, al buscar ser para todos los públicos, no llega a profundizar duramente en estas ideas, pero no se quedan cortos al expresarlas. Una película que nos ayuda a no olvidarnos de donde partimos y que llama a que no se repita.

Estudiante de interpretación y cine y futuro actor. Me apasionan el cine y las series y cuantas más vea mejor. La fantasía y la ciencia ficción son de mis temas favoritos sobre todo si son mundos bien hechos.