Dr. Death, una historia real sobre negligencias, mutilaciones y egos

Starzplay estrena esta miniserie de ficción que narra el caso real del Doctor Christopher Duntsch, un cirujano acusado de mutilar a sus pacientes

dr-death-serie-critica
3.5/5

O bien se trata del cirujano más incompetente con el que he trabajado en mi vida, o bien es un sociópata.” Así se refiere un compañero al neurocirujano Christopher Duntsch, apodado Dr. Death, tras los acontecimientos que acusan a este brillante médico de mutilar a sus pacientes.

Hoy en día ya hemos visto infinidad de series médicas y hospitalarias, y podríamos pensar que ya está todo creado. Sin embargo, Dr. Death llega para presentarnos una historia basada en hechos reales y que significa algo nuevo en lo que a este tipo de narraciones se refiere. Además procura trascender el género y entrar de lleno el misterio que supone la mente humana y su comportamiento irracional.

Sinopsis de Dr. Death

Christopher Duntsch (Joshua Jackson) es un joven y carismático médico especializado en neurocirugía en Dallas. Gracias a varias operaciones exitosas se ha ganado la admiración de la comunidad médica de todo el estado de Texas. Es joven, atractivo e inteligente, respetado por sus pacientes, recomendado por sus superiores. Sin embargo, todo empieza a torcerse cuando una operación aparentemente sencilla se complica de forma inexplicable y el paciente muere.

Después de este incidente aparecen casos similares de pacientes mutilados (e incluso muertos) que se habían sometido a operaciones complejas pero aparentemente rutinarias. Tras varios percances de este tipo, dos compañeros de Duntsch deciden tomar cartas en el asunto. Los cirujanos Robert Henderson (Alec Baldwin) y Randall Kirby (Christian Slater) intentarán seguir el rastro del Doctor Muerte con el fin de acabar con su reputación y demostrar quién es realmente y cuáles son sus prácticas. Para este cometido contarán con la fiscal Michelle Shugart (AnnaSophia Robb), que además examinará detalladamente los hechos con la finalidad de encontrar una explicación medianamente lógica.

Una ficha técnica envidiable con grandes actores secundarios

Producida por Patrick Macmanus, la serie amplía la historia real relatada en el podcastTrue Crime”. La dirección de Dr. Death corre a cargo de las creadoras So Yong Kim, Maggie Kiley y Jennifer Morrison, según sus capítulos. Cabe destacar la estética y el cuidado de los planos, que hacen que el espectador no se sienta exclusivamente en una serie hospitalaria y que perciba el misterio propio de un thriller.

Sin embargo, lo más destacable técnicamente son las actuaciones del excelente elenco, liderado por Baldwin y Slater. No cabe duda de que, a pesar de los altibajos de sus carreras cinematográficas, son dos grandes actores que han mejorado sustancialmente un gran número de producciones desde el segundo plano de la actuación.

Dr. Death sale del hospital para cuestionar la autoridad y las dificultades de ir contra el sistema

Estamos ante una serie que no se limita a abordar el tema principal, o a resolver un misterio y apresar al culpable. La trama también analiza por qué existe gente que haga lo que haga, casi siempre se sale con la suya. Se trata de poner el foco en lo difícil que supone inculpar y exigir responsabilidades a aquellos que están en posiciones de poder permanente; mientras que el débil es habitualmente el blanco fácil.