Crítica de Dragon Ball Super: Super hero

Tetsuro Kodama trae de vuelta a Goku, Gohan, Piccolo, Bulma y muchos más

dragon-ball-super-super-hero-pelicula-critica
2.5/5

Dragon Ball Super: Super hero llega a las salas de cine este 2 de septiembre de 2022. Más allá de ser uno de los grandes estrenos infantiles del mes, estamos completamente seguros de que muchos adultos volverán a disfrutar de las aventuras de Goku, Gohan, Krillin o Vegeta entre otros. Y es que estos personajes marcaron la infancia de muchos de nosotros.

¿Qué puedes esperar de Dragon Ball Super: Super hero? En Soydecine.com queremos contarte qué nos ha parecido la película en esta crítica.

Tráiler y sinopsis de Dragon Ball Super: Super hero

TRÁILER DE DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO | SONY PICTURES

Son Goku destruyó en su momento al Ejército Red Ribbon. Ahora, ciertos individuos han decidido continuar con su legado y han creado a los androides definitivos: Gamma 1 y Gamma 2. Estos dos androides se autoproclaman “superhéroes” y deciden atacar a Piccolo y a Gohan. ¿Cuál es el objetivo del Nuevo Ejército Red Ribbon? Ante un peligro inminente, ¡llega el momento del despertar del Superhéroe!

La película, que cuenta con el compromiso e intervención del creador original de Dragon Ball, Akira Toriyama, tiene al legendario creador de manga detrás de la historia original, el guion y el diseño de personajes del filme.

Además, la película ha sido dirigida por Tetsuro Kodama. El reparto de voces en japonés incluye a Masako Nozawa (Son Goku, Son Gohan, y Son Goten), Toshio Furukawa (Piccolo), Aya Hisakawa (Bulma), Ryō Horikawa (Vegeta), Mayumi Tanaka (Krillin), Takeshi Kusao (Trunks), Yūko Minaguchi (Videl), Yūko Minaguchi (Pan), Miyu Irino (Dr. Hedo), Hiroshi Kamiya (Gamma 1), Mamoru Miyano (Gamma 2), Volcano Ota (Magenta) y Ryota Takeuchi (Carmine).

El fenómeno Dragon Ball comenzó en 1984 cuando el conocido manga japonés de Akira Toriyama fue lanzado en “Weekly Shonen Jump” de Shueisha – convirtiéndose en uno de los títulos más exitosos durante sus diez años y medio de publicación. Desde entonces, la popularidad del manga ha seguido creciendo con un récord sorprendente de 260 millones de copias vendidas en todo el mundo y contando. Con la popularidad de Dragon Ball siempre en ascenso, este se ha expandido más allá del manga para incluir series animadas para la televisión, películas, juegos y merchandising. Treinta y ocho años después del lanzamiento del manga original, Dragon Ball continúa evolucionando y alcanzará nuevas cotas comenzando con esta nueva gran película.

Pocas franquicias se han ido complicando con los años como la serie Dragon Ball, que ya ronda los 40 años. Lo que comenzó como un anime que mezclaba la ciencia ficción con el Kung Fú y algunos toques del lejano Western, ahora se ha convertido en una historia enorme con un universo algo complejo y quizás enrevesado, lo que dificulta fidelizar nuevos espectadores.

No obstante, la historia de Goku y sus amigos sigue siendo todo un icono popular, sobre todo entre antiguas generaciones. Dragon Ball Super terminó hace tan solo 4 años, casi el mismo tiempo que ha pasado desde el estreno de su última película, Dragon Ball Super: Broly.

Dragon Ball Super: Super Hero supone el regreso no solo a la última gran fase del anime, si no a muchos de los momentos y personajes más icónicos de la saga.

Una vuelta de tuerca, solo en la animación

Los seguidores de Dragon Ball no tardaron en hablar, mostrando un claro descontento por el cambio del director Tetsuro Kodama y los cambios que eso ha supuesto en la animación de la película. La historia ya no sería dibujada a mano, sino que la animación se realizaría de forma digital.

No obstante, el resultado final de la cinta parece haber cambiado la opinión de muchos de los fans. A nosotros no nos ha resultado tan chocante. Solo en los efectos y en la construcción de los escenarios es donde más notaremos este cambio. Los personajes siguen moviéndose y gesticulando de la misma manera que siempre, y aunque hay un ligero contraste en algunos de los modelos, la esencia de los dibujos creados por Akira Toriyama sigue estando más que presente.

Además, creemos que este nuevo lavado de cara le sienta muy bien a todos los momentos de acción. Las animaciones en los combates, así como los diferentes efectos que vemos en muchos de ellos, son sencillamente espectaculares. Sin duda creemos que este es uno de los puntos a destacar.

Dragon Ball para lo bueno, y para lo malo…

Sin embargo, en cuanto a su argumento hemos sentido que esta Dragon Ball Super: Super Hero se limita a aprovechar algunos de los personajes y momentos clave de la serie. El arranque es prometedor y el humor que tanto caracteriza a la serie sigue funcionando como antaño, pero el desarrollo de la trama se nos queda demasiado insulso. Ya en su segunda mitad, el viaje se desinfla ofreciéndonos un calco exacto y nada novedoso de lo que ha sido -y parece que siempre será, visto el poco desarrollo planteado en esta nueva película- Dragon Ball. Sentimos esta Dragon Ball Super: Super Hero como una oportunidad muy desaprovechada.

Su historia podría y debería haber sido mucho más épica. Aunque agradecemos que la trama principal gire entorno a Piccolo y Gohan dejando en un segundo plano a los verdaderos protagonistas de la franquicia.

Todo resulta demasiado elemental en el guion y en el desarrollo de los personajes. La falta de clímax en las batallas y la ausencia casi total de banda sonora, harán que la película se quede en un mero pasatiempo y que muchos acabarán recordando únicamente por algunas de las sorpresas que tiene preparadas (incluida escena post-créditos).

La vigésimo primera película de la franquicia aterriza a las carteleras de nuestro país hoy mismo. Una cinta que, al igual que sus predecesoras, se percibe casi como un episodio largo, ya que apenas alcanza las dos horas. Los fans incondicionales disfrutarán de todos los personajes (nuevos y no tan nuevos) y de muchas de las referencias hacia la saga. Sin embargo, muchos encontrarán esta Dragon Ball Super: Super Hero como una gran oportunidad para innovar, y que sin embargo, no ha sido en absoluto explotada.