Connect with us

Críticas de cine

Dream Scenario: Cage totalmente desatado

Su guion, aún siendo algo irregular, está lleno de escenas memorables y giros interesantes.

Published

on

dream-scenario-pelicula-critica
3/5

El noruego Kristoffer Borgli escribe y dirige Dream Scenario, una comedia negra con toques de terror.

La cinta, producida por Ari Aster, se estrenó en el pasado Festival de cine de Toronto con una gran acogida de la crítica. Además de su original premisa, la prensa especializada ha alabado la interpretación de Nicola Cage, protagonista de la producción junto a Julianne Nicholson.

Sinopsis de Dream Scenario

La vida del insulso profesor universitario Paul Matthews da un giro cuando, de la noche a la mañana, miles de desconocidos empiezan a soñar con él.

Lo que en un primer momento parece ser una gran oportunidad para publicar el libro que tiene en mente desde hace años, gracias a la fama de la que ahora goza, pronto se torna en un arduo camino lleno de complicaciones que le afectarán a él y a los miembros de su familia.

Crítica de Dream Scenario

En Dream Scenario, Borgli construye una sátira surrealista, ácida e incómoda que cabalga entre la comedia más esperpéntica y el terror más gamberro.

Nicolas Cage disfruta con un papel que parece hecho a su medida. Su interpretación de un mediocre e insulso profesor universitario que se convierte en celebridad de la noche a la mañana es de lo más divertido que le hemos visto últimamente.

La película tiene una premisa original, un desarrollo de guion interesante y un final algo descafeinado que analizaremos a continuación sin desvelar partes importantes de la trama.

Nicolas Cage: Globo de Oro, Oscar y Meme

La carrera de Nicolas Cage es de las más extrañas que hemos conocido. Entre su filmografía se encuentran producciones de todo tipo. El actor, que empezó en la industria en 1981 con un episodio piloto que nunca llegó a ver la luz, tiene, gracias a la heterogeneidad de sus papeles, una legión de fans tan fieles como entusiastas.

Cage ha hecho mucha comedia, de hecho una de ellas, Hechizo de Luna (Norman Jewison), le valió un Globo de Oro en 1987. Lejos de encasillarse, el actor ha mostrado un registro de lo más variado. Ha protagonizado dramas como Leaving Las Vegas (Mike Figgis. 1996), por el que obtuvo un Oscar, películas de acción como Con Air (Simon West) o Cara a Cara (John Woo) o auténticas rarezas indies como Mandy (Cosmatos. 2018), Pig (Sarnoski. 2021), Willy’s Wonderland (Lewis. 2021) o Renfield (McKay. 2023), que le han dado una dimensión popular y han perpetuado su condición de meme del audiovisual que lleva aguantando desde su actuación en Besos de vampiro (Bierman) en 1989.

Las actuaciones de Dream Scenario

Esta película sería otra cosa si no la protagonizara Cage. El actor, que hace décadas que se ha quitado el estigma de ser sobrino de Francis Ford Coppola por mérito propio, está totalmente desatado.

Al igual que la propia película, su interpretación va ganando en intensidad hasta convertirse en una auténtica locura bizarra en su segundo tramo. Tras unos primeros minutos de metraje en los que su personaje, un pusilánime y aburrido profesor universitario, le obliga a estar comedido, Cage se suelta la melena y abraza su expresionismo más histriónico en el segundo acto.

La que tiene que aguantar el tipo es su esposa, interpretada por Julianne Nicholson. La ganadora de un Emmy por su interpretación en la serie Mare of Easttown, nos regala una actuación sólida y solvente, mientras su personaje asiste con estupor a todo lo que desenvuelve a su alrededor.

El que tiene un papel de reparto, pero muy divertido, es Michael Cera. Su interpretación como un neo yuppie al mando de una empresa de publicidad alternativa da lugar a una de las escenas más divertidas de la película.

El guion de Dream Scenario

El guion escrito por el propio Borgli es algo irregular y alcanza su momento cumbre demasiado pronto, dejando al espectador algo insatisfecho en su último acto.

La premisa es muy original y el director sabe manejarla, manteniendo el interés, mientras la locura se va adueñando poco a poco de los personajes. El giro que da el segundo acto es efectivo y consigue cambiar por completo el tono de la película, llevándonos a explorar una historia fresca que equilibra a la perfección el terror sórdido y la comedia más desinhibida.

Los últimos compases de la cinta no están a la altura y se arrastran entre el desinterés y la apatía de un espectador que ya ha llegado al climax y que observa como la idea de Borgli no daba para más.

Nuestra valoración

Es una gran noticia que Borgli haya conseguido sacar adelante Dream Scenario. El director, que solo tenía como carta de presentación un par de trabajos que habían pasado desapercibidos, ha conseguido ponerse en el mapa mediático con esta propuesta tan original y como arriesgada.

Su guion, aun siendo algo irregular, está lleno de escenas memorables y giros interesantes. Además, le sirve a Cage para dejarse llevar por su lado más alocado y obsequiarnos con uno de los papeles más divertidos que le hemos visto en los últimos años.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de las novelas "Las sombras que fuimos" y "Los alterados". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)