Dungeons & Dragons, honor entre ladrones: vicios y virtudes

Un irreverente revival de la espada y hechicería.

Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones pelicula 2023 critica
3/5

Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, la adaptación cinematográfica del primer juego de rol de la historia, publicado en 1974, llega a los cines españoles el próximo 31 de marzo de 2023.

John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein dirigen esta cinta guionizada por ellos mismos y Dave Arneson, E. Gary Gygax, Derek Kolstad. El reparto esta formado por Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Hugh Grant, Sophia Lillis, Chloe Coleman, Jason Wong, Daisy Head y Sophia Eleni, entre otros. La banda sonora es obra de Lorne Balfe y Barry Peterson se encarga de la fotografía.

Trailer y Sinopsis de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones

TRAILER DE Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones / PARAMOUNT PICTURES SPAIN

Un ladrón encantador y una banda de aventureros increíbles emprenden un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen rematadamente mal cuando se topan con las personas equivocadas. Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones nos lleva al mágico mundo del legendario juego de rol a la pantalla grande en una aventura hilarante y llena de acción.

Crítica de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones

Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones es una de las apuestas más prometedoras de Paramount Pictures para 2023, este ambicioso blockbuster inaugura una nueva IP cinematográfica de corte fantástico. Su inspiración es muy clara: los juegos de rol propios de las décadas de los ochenta y los setenta, los códigos audiovisuales del cine de aventuras y la imaginería de las novelas de espada y hechicería. Este cargado cóctel es capaz de combinar de forma efectiva divertimento y épica.

Magia, honor y amistad.

El inabarcable mundo que se presenta en la cinta está lleno de parajes insólitos, extravagantes personajes y peligrosos rincones esperando a ser descubiertos. Su estimulante universo es accesible para todo tipo de públicos, ya que la cinta posee una amable pátina que potencia sus posibilidades de cara al box-office. Hay presentes diversos elementos de carácter adulto, no faltan la magia negra o las salidas de tono a la hora de construir los distintos gags. Estas, también responden a cierta forma nostálgica de hacer cine. Una en la que no se temía apostar por los contrastes y no se trataba al espectador con condescendencia.

Es innegable, el film hace una exposición exhaustiva de todo tipo de clichés y se sirve de dinámicas ya manidas para erigir su forma. Por otro lado, ser excesivamente exigente con la propuesta sería algo contradictorio. Su sincera naturaleza, desvergonzada y enfocada en funcionar como entretenimiento es bienintencionada y efectiva.

Espada y músculo

Las extensas coreografías de combate son uno de los elementos más destacables, se sienten muy físicas y viscerales sin verse obligadas renunciar al componente humorístico que envuelve a la cinta. Funcionan como espectaculares secuencias de acción y al mismo tiempo hacen las veces de sketches cómicos. Esta decisión demuestra una inteligente gestión de diversos registros fílmicos.

El peso de las mismas suele recaer sobre Michelle Rodriguez, superestrella habitual de actioners de Hollywood (Fast and Furious, Avatar o Resident Evil, entre otros). Su excepcional musculatura es capaz de hacer pedazos a cualquier esqueleto, hechicero o caballero que se ponga por delante. El resto de personajes del estrambótico equipo protagónico aporta su granito de arena al desarrollo argumental. De este modo, impulsan las set-pieces de acción con sus diversas habilidades, brindando así un amplio abanico de posibilidades visuales.

VIDEOCRÍTICA DE Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones | CANAL DE SOYDECINE.COM

Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones es un gamberro pastiche que revive el espíritu del exploit medieval y se sirve de infinidad de referentes del género fantástico para confeccionar un traje a medida que no desentone con la cartelera contemporánea. La combinación de toneladas de CGI, brujería y relatos caballerescos no es ni mucho menos brillante, pero goza de cierto encanto. Sus vicios y virtudes dan lugar a un tan irreverente como funcional producto de entretenimiento. Disfrutable dentro de la sala, olvidable fuera de ella. Uno de los grandes estrenos de marzo de 2023.