Connect with us

Películas románticas

Eduardo Manostijeras, la gran película de Tim Burton

La historia de un película diferente que tras ser rechazada por un gran estudio se convirtió en un clásico conmovedor

Publicado hace

en

eduardo-manostijeras-tim-burton

“Eduardo Manostijeras” es una película protagonizada por Johnny Depp producida en 1990. Desde su estreno se convirtió en un auténtico clásico, siendo considerada por mucho como la mejor película de Tim Burton.

El film (cuyo título original es “Edward Scissorhands“) está protagonizado por la desolada creación de un inventor. En ella, se narra las dificultades de este personaje a la hora de integrarse en una sociedad en la que no termina de encajar. Como ya hemos dicho, el principal actor de Eduardo Manostijeras es Johnny Depp, De hecho, su participación en el film supuso un antes y un después en su carrera.

Producción de Eduardo Manostijeras

A día de hoy la película se considera una fábula contra la intolerancia y uno de los mejores y más característicos trabajos del director. No obstante, no todos tenían fe en una producción como “Eduardo Manostijeras“.

Después de producir la película de “Batman” y antes de ponerse manos a la obra con su secuela “Batman Vuelve“, Tim Burton decide llevar a cabo un proyecto mucho más modesto. De hecho, Warner lo rechazó al considerarlo poco comercial y fue la Fox quien lo rescató, ofreciéndole al director la oportunidad de llevar a cabo la que posiblemente sea su trabajo más personal hasta la fecha.

Si hubo una obra que inspiró esta película esa fue, sin duda, “Frankenstein o el moderno Prometeo“. La novela publicada por Mary Shelley en 1823 habla de la creación de un científico que es incapaz de encajar en la sociedad. De hecho, la sinopsis de la película es prácticamente la misma. No obstante, la cinta de Burton ofrece evidentes variaciones en la historia, así como ese estilo visual tan distintivo del director.

► SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Si bien es cierto que en un primer momento la película estaba pensada como un musical, lo cierto es que durante el desarrollo del libreto fue adquiriendo un matiz más característico de una fábula. Conscientes de ello, Tim Burton y la guionista Caroline Thompson decidieron darle un enfoque más de cuento. Incluso decidieron incluir la figura de un narrador, algo que veríamos también en otras obras futuras del director.

Reparto de Eduardo Manostijeras

Tim Burton & Johnny Depp durante el rodaje de Eduardo Manostijeras (1990)

Burton fue siempre un gran seguidor del actor estadounidense Vincent Price. Por este motivo el director tuvo bien presente desde el comienzo del proyecto la posibilidad de ofrecerle el papel del inventor y padre del protagonista. En aquel entonces el actor ya estaba débil y enfermo, pero a pesar de ello nos brindó una interpretación tan lograda como memorable dentro de este film.

A la hora de escoger al actor de Eduardo Manostijeras se barajaron diferentes opciones. Entre ellas se encontraban estrellas como Tom Cruise, quien había logrado el éxito gracias a su trabajo en “Rain Man” (1980). No obstante, fue Johnny Depp quien consiguió el papel tras despertar el interés de Burton gracias a sus rasgos angelicales. Como dato de interés, en “Eduardo Manostijeras” Johnny Depp no dice más de 150 palabras, ofreciendo una actuación digna del cine mudo. Además, su caracterización (rostro pálido, pelo alborotado y tijeras en lugar de dedos) pasaría a formar parte de la historia del cine.

Los principales personajes de “Eduardo Manostijeras se completan con Dianne Wiest. En este caso la actriz de “Footloose” (1984) interpreta a una vendedora de productos de cosmética. En el film, su personaje llega a la mansión del viejo inventor y allí se topa con Eduardo. Sin dudarlo lo lleva a su casa y a partir de este momento el personaje interpretado por Depp descubrirá un nuevo mundo en el que es muy complicado encajar.

Fiel retrato del autor

Disfrazada de un clásico familiar, la película alberga un mensaje mucho más profundo y conmovedor. A través de su protagonista el espectador asiste a un alegato contra el desprecio social hacia todo aquel que es diferente. En cierto modo el film contiene tintes biográficos del propio Tim Burton. Y es que es sabido que gracias a su gran atracción hacia lo oscuro y a su innovador estilo artístico fueron muchos los que decidieron darles la espalda, desconfiando así de su futuro como cineasta.

A día de hoy muchos consideran que la carrera del director está en decadencia. A pesar de ello es difícil negar que esta obra forma parte de su gran época dorada. Con “Eduardo Manostijeras” Burton da vida a una película rechazada por un gran estudio por el hecho de ser diferente. Sin embargo, dichas diferencias hicieron especial a esta producción, convirtiéndola en un auténtico clásico dentro de la filmografía del autor.

Dónde ver Eduardo Manostijeras

Actualmente puedes ver “Eduardo Manostijeras” en Disney plus. Del mismo modo, también puedes hacerte por la edición Blu-ray del film y disfrutarla cuando quieras.