Connect with us

Críticas de cine

Ejército de los muertos: así es el regreso de Zack Snyder al género Z

Zack Snyder muestra su lado más emocional en una película llena de tiros, sangre ¡y zombies!

Publicado hace

en

ejercito-de-los-muertos-critica

Ha llovido mucho desde que en 2004 Zack Snyder sorprendiera al mundo con ‘El Amanecer de los muertos‘. La cinta se convirtió en una de las mejores obras del conocido como género Z, y desde entonces muchos fans del director pedían su regreso a las cintas de esta temática. Este deseo se ve al fin cumplido en ‘Ejército de los muertos‘, una producción de Netflix en la que el cineasta estadounidense vuelve a la senda de los zombies con escenas cargadas de acción y mucha sangre.

Trailer de ‘Ejército de los muertos’

La sinopsis de “Ejército de los muertos gira en torno a un antiguo mercenario llamado Scott Ward (Dave Bautista). Después de que la ciudad de las Vegas se viese infestada por una plaga de zombies, se le presenta una gran oportunidad. Ward debe reunir a un equipo con el que entrar a la zona de cuarentena para sacar 200 millones de dólares de una cámara acorazada subterránea. Para hacerlo, él y su equipo solo tienen 32 horas antes de que el Gobierno destruya la ciudad con armas nucleares.

Un paso más allá en el cine de zombies

ejercito-de-los-muertos-netflix
ARMY OF THE DEAD – (L-R) NORA ARNEZEDER como LILLY, SAMANTHA WIN como CHAMBERS, ANA DE LA REGUERA como CRUZ, DAVE BAUTISTA como SCOTT WARD y OMARI HARDWICK como VANDEROHE. Cr: NETFLIX © 2021

Ejército de los muertos‘ es una película que da lo que ofrece. En su primera hora de metraje se toma su tiempo en presentar a los personajes que nos acompañarán a lo largo de la aventura. Se trata de un equipo bastante dispar en el que abundan los tópicos del cine americano: tenemos al chistoso, a la chica dura, al que todos odian, al cerebrito… Un plantel que conocemos de sobra en este género y con el que, a pesar de que se toman su tiempo para hablarnos de ellos, no llegaremos a empatizar lo suficiente como para que realmente nos importe que alguno se quede por el camino.

Sí que es cierto que a la hora de hablar de los infectados Zack Snyder decide ir un paso más allá a lo que estamos acostumbrados. Son incontables las obras cinematográficas que toman el concepto zombie de George Romero para llevarlo a cabo en sus películas. Aquí el director se aleja de este planteamiento para dotar a los villanos principales de la cinta de cierta inteligencia y comportamientos inusuales en ellos. Les vemos vivir como una especie de sociedad, con sus propias normas y jerarquías e incluso llegando a mostrar diferentes emociones.

En ‘Ejército de los muertos’ Zack Snyder se lo pasa en grande

Se nota que hay un auténtico disfrute tras las cámaras por parte del director. Si bien es cierto que en su primer tramo la historia puede parecernos algo lenta, una vez en la zona de exclusión la cosa cambia. Dejando de lado los conflictos de los personajes (los cuales es mejor que descubráis por vosotros mismos), Ejército de los muertos‘ cuenta con escenas de acción trepidantes y bien rodadas que harán las delicias de los fans del género. Muchos de estos momentos están cargados de tiros y violencia explícita sin contemplaciones, algo que en los tiempos que corren es de agradecer. Además, se nota el sello del Snyder en cada una de ellas, quien sin duda se lo pasa en grande detrás de las cámaras.

army-of-the-dead-critica
ARMY OF THE DEAD (Pictured) DAVE BAUTISTA como SCOTT WARD en ARMY OF THE DEAD. Cr. CLAY ENOS/NETFLIX © 2021

En el apartado visual he tenido algún que otro problema. Esta película se aleja un poco del deleite al que nos tiene acostumbrados este cineasta. Además, los efectos visuales no son precisamente una maravilla. Hablo, especialmente, de cuando se trata de dar vida a ese famoso tigre zombie al que pudimos ver en el tráiler. Pese a ello, es cuando la película utiliza efectos más analógicos cuando mejor funciona. Y esto es algo que indudablemente agradecerán los fans más fervientes del género Z.

Más allá de una historia superficial

Si miramos más allá de una obra que navega entre el heist movie y las películas de zombies podemos descubrir que aquí Zack Snyder quiere hablarnos de algo muy personal.

En 2017 la hija del director, Autumn Snyder, se quitó la vida con tan solo 20 años de edad. Este trágico suceso fue uno de los motivos principales por los cuales Zack abandonaría el rodaje de “Justice League” para ausentarse durante un tiempo de la industria.

En “Ejército de los muertos” el director no se queda solo en las escenas de acción y gore. Y es que a través de sus protagonistas se nos cuenta un auténtico drama paternofilial, siendo esta una declaración de intenciones prácticamente desde el comienzo hasta el final del film.

Zack Snyder nos abre su corazón ante el anhelo de cerrar su propio drama familiar a través de sus personajes. Esto lo logra, en parte, gracias a la libertad creativa brindada por Netflix. Y es que es sabido que la compañía no pone demasiados límites a sus creadores, apostando más por los filmes con cierta personalidad que por aquellos blockbusters cortados por el mismo patrón que tanto gustan a los estudios más genéricos.

Estreno de “Ejército de los muertos”

Personalmente no creo que nos encontremos ante la mejor película de Zack Snyder. De hecho, si nos pusiéramos a comparar, está a años luz de su anterior película de zombies. No obstante, tal y como dije al principio, ‘Ejército de los muertos‘ da lo que promete. Nos encontramos ante una película en la que predominan las frenéticas escenas de acción. Sus personajes no tienen la profundidad que intentan mostrarnos a lo largo del primer tramo del film. Pero en mi opinión no es algo que espante al espectador tratándose de un género como este. Si te gusta el cine de zombies estoy completamente seguro de que vas a disfrutar como un niño durante sus dos horas y media de duración.

El film llega a Netflix el 21 de mayo. Eso sí, una semana antes Ejército de los muertos” también llegará a algunas salas de cine. De esta forma los espectadores podrán disfrutarla en pantalla grande.