Connect with us

Críticas de cine

El Agua: una película que merece nuestra atención

Luna Pamiés, Bárbara Lennie protagonizan este interesante drama de Elena López Riera

Publicado hace

en

el-agua-2022-pelicula-critica
4/5

Durante su paso por el Festival de cine de San Sebastián, en Soydecine.com hemos podido disfrutar de El agua, debut de Elena López Riera protagonizada por Luna Pamiés, Bárbara Lennie, Nieve de Medina, Alberto Olmo.

Este drama era, sin lugar a dudas, una de las producciones que más expectativas había creado en los asistentes al festival, y ahora que ya pudimos verla queremos contarte qué nos ha parecido.

Tráiler y sinopsis de El agua

CLIP DE EL AGUA | TIFF

Verano en una localidad levante español. Una tormenta que acecha puede desbordar el río que pasa por el lugar. Una leyenda del pueblo dije que algunas chicas tienden a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”. Ana (la debutanre Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina), en una casa a de la que el resto del pueblo recela. En medio de los truenos y relámpagps que preceden a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por dejar atrás los fantasmas familiares.

Crítica de El agua

Los mitos son tremendamente importantes en nuestra cultura. Desde el inicio de nuestra especie contar historias de generación en generación ha sido un pilar fundamental a la hora de sobrevivir. El entretenimiento se tornaba clave para dar rienda suelta a nuestros miedos y exorcizarlos de manera que no nos torturasen por la noches y poder dormir tranquilos. Esas historias se transmiten de generación en generación, y con esas claves la película de Elena López riera nos brinda una gran metáfora sobre este tema, transformándolo y mezclándolo con otros de interés.

Un guion que viaja entre el naturalismo y el fantástico

En El agua no dejamos de asistir a un descubrimiento de una adolescente de pueblo que busca en su interior a la hora de verse en el futuro. Este punto de partida podría simplemente convertir el film en un coming of age más, pero la directora sabe como llevarlo a un nuevo nivel. Ya desde el libreto las claves están asentadas. Una amenaza de grandes lluvias trae a la conversación una leyenda que desde siempre ha estado en boca de los habitantes: el agua del río se lleva a las mujeres desde que ya una mujer a punto de casarse acabo de la misma manera. Cuando hay inundaciones se cree que una mujer esta destinada a desaparecer. Una gran metáfora que explica la sensación de incertidumbre de la protagonista.

El agua es lo suficientemente inteligente como para saber que los dos géneros pueden convivir muy bien y darle más dimensión al proyecto. En sus 104 minutos de metraje hay espacio para muchas cosas, pero sobre todo para contarnos un relato que tiene un fondo duro y reivindicativo, pero que también tiene una parte entrañable y extremadamente cercana, mientras un misterio con un suspense solvente revolotea sobre nuestras cabezas.

Un papel protagonista con mucha fuerza

El agua tiene una protagonista indiscutible, interpretada por Luna Pamies, y desde luego que asistimos a la creación de un personaje que se come la pantalla. Su interpretación es tierna cuando tiene que serlo, enigmática, y sobre todo transmite muy bien ese espíritu adolescente que choca tanto con el resto de la sociedad. Su desarrollo es totalmente natural, y sus problemas tan reconocibles como reales. Está acompañada de un elenco muy interesante, aunque la que tiene más cerca es Bárbara Lennie que interpreta a su madre, otro personaje que entra muy bien en el universo planteado.

Un estilo singular

Lo que más se agradece sin duda es poder ver películas que tengan un estilo diferente, que cuenten la historia como la historia lo precise, sin caer en códigos de género. En El agua tenemos elementos reconocibles, pero sentimos que la narración es muy libre y eso nos brinda una experiencia original y diferente. Solo hace falta ver alguna de las escenas finales para ver que los convencionalismos no importan, solo la justicia con los personajes.

Además hay que reconocer que El agua utiliza muy bien sus recursos para dotar de esta atmósfera única al film: lo más destacable es esa tormenta de agua que acaba cayendo, junto con una fotografía que nada en pos de que la historia llegue lo más directamente posible.

Un película que merece nuestra atención

El agua es sin duda una película que pone el foco en la mirada de su directora, que promete tener muchas cosas que contar y de manera muy interesante, y lo cumple con creces en la película. Con una protagonista solida, entrañable y enigmática, nos hace pasear por una historia sobre como las leyendas pueden cambiar, y sobre como las decisiones hay que tomarlas por lo que piensa uno mismo.

El Agua se estrena en cines españoles el 28 de octubre de 2022.

Desde pequeño llevaba las cintas de VHS al salón en vez de usar juguetes. Crecí viendo cine, estudié realización y guion. Comparto el cine, mi estilo de vida, en CasadoConElCine. Una película no acaba en la pantalla, continúa en la conversación que crea.

Tendencias