Crítica de El amigo, de Gabriela Cowperthwaite

Esta cinta está protagonizada por Dakota Johnson, Cassey Afleck y Jason Segel.

el-amigo-critica
2/5

La película El Amigo, de Gabriela Cowperthwaite, llega finalmente a la plataforma Movistar tras su estreno en USA el pasado 22 de enero de 2021.

Inspirada en una emocionante historia real, la cinta nos cuenta cómo la vida de nuestra protagonista (Dakota Johnson) se ve alterada tras ser diagnosticada de cáncer, así como la forma en la que vive el transcurso de esta etapa junto a su marido (Cassey Afleck) y su amigo (Jason Segel).

Una trama sencilla y mil veces vista, pero que funciona

La trama puede sonar muy cliché, pero se ve apoyada por momentos emocionantes y un desarrollo muy natural de los acontecimientos. Su narrativa se compone, en parte, por unos continuos flashbacks, que nos permiten conocer mejor a los personajes y cómo eran antes del diagnostico de la protagonista. El guion es clave en el genero dramático, y en este caso consigue que todo transcurra de manera pausada, lo que provoca que nos encariñemos con los protagonistas y vayamos metiéndonos cada vez más en la historia según va llegando el desenlace.

A nivel actoral estamos ante la parte más interesante. Como suele pasar en el genero dramático, el peso de la producción recae totalmente sobre los actores, que dotan de un gran naturalismo a sus escenas. Hay que resaltar, en este sentido, la química existente entre los tres protagonistas, que provocan gran emoción en el ultimo tramo de la película, con un clímax tan intenso y como desgarrador.

El apartado técnico de ‘El Amigo’ cumple pero no deslumbra

El director de fotografía Joe Anderson, consigue cumplir de forma notoria con lo que se suele esperar de estas cintas de carácter más intimista. Esto se traduce en unos planos que se desarrollan de forma lenta, acercando la cámara en los momentos más dramáticos y con una iluminación natural que viene al film como anillo al dedo. Esto último ayuda en gran medida a que el espectador empatice con la historia y con lo que le están narrando en cada momento, quedando siempre relegado a un segundo puesto, por detrás de la trama.

En conclusión….

Nos encontramos ante una película dirigida especialmente a los seguidores del cine dramático, los cuales no se verán decepcionados. La obra cuenta con unas fabulosas interpretaciones y un trasfondo bastante emocional. No es la mejor película del genero, pero sí es efectiva, y eso se agradece.