El año de la persistencia: un trabajo de amor por el cine y una oda a la resistencia en tiempos difíciles

Nos sumergimos en los momentos cruciales de la pandemia donde la incertidumbre reinó en la mente de cada cinéfilo

el-ano-de-la-persistencia-pelicula-critica
4/5

Reflexiones sobre cine, arte y la pandemia son algunos de los temas que componen la esencia de El año de la Persistencia, un largometraje documental dirigido por el cineasta, crítico y profesor venezolano Sergio Monsalve.

Tráiler y sinopsis de El año de la persistencia

TRÁILER DE EL AÑO DE LA PERSISTENCIA | SERGIO MONSALVE

El cierre y la reapertura de las salas de cine durante el año 2021 en Venezuela con el propósito de hacerle frente a las adversidades de la pandemia, la situación vivida a nivel nacional, la piratería y la popularidad de los servicios de streaming. Todo esto, a través de la perspectiva de expertos, críticos, profesores, periodistas, fanáticos y creadores de la industria.

Crítica de El año de la persistencia

Sergio Monsalve imprime un fuerte sello autoral en esta obra de observación y resiliencia que ofrece un panorama concreto de las dificultades experimentadas durante la pandemia de Covid19 en el ámbito cinematográfico. Monsalve elabora un cierre de su trilogía de la urgencia, que comenzó con Esto no es un apagón y alcanzó su punto medio en los inicios de la pandemia con Venezuela en cuarentena. Esta serie de largometrajes documentales explora las inquietudes de hacer cine en Venezuela con todo lo que eso conlleva respecto a las dificultades que atraviesa el país a nivel político económico y como ello afecta el panorama audiovisual en todos los niveles.

En esta ocasión, la propuesta ideada por el cineasta nos sumerge de lleno en los momentos cruciales de la pandemia donde la incertidumbre reinó en la mente de cada cinéfilo. La cuidadosa dirección de fotografía de Malena Ferrer convierte los diferentes testimonios que se presentan ante la pantalla en una colección de ideas interesantes e inquietudes colectivas que forman un engranaje complejo sobre las grandes interrogantes contemporáneas en torno a las vicisitudes del quehacer cinematográfico. Los primeros planos de los expertos le aportan dimensión a lo narrado y contribuyen a crear un retrato intimista de la idea general de la producción.

Un experimento narrativo ingenioso

Dentro de la propuesta narrativa, El año de la persistencia se configura como un viaje experimental por ideas rupturistas y consideraciones sobre el estado de la producción cinematográfica nacional y la falta de apoyo preponderante por parte del Estado. En palabras de Odalin Martín, “Sin tener una industria como tal, seguimos adelante”. La poca diversidad de géneros en las propuestas criollas también forma parte de las preocupaciones de la periodista y crítica de cine.

Esto forma parte de la aseveración que confronta una realidad incómoda pero necesaria de contextualizar que le proporciona un toque de urgencia a la narración. La exploración de un trecho angustioso de la historia del cine nacional es uno de los puntos más contundentes de la cinta, a la vez que permite vislumbrar un atisbo de luz al final del camino con miras a un mejor futuro para la proyección de largometrajes nacionales en el mercado internacional, bajo la apuesta de un nuevo cine que contenga un buen balance entre los productos comerciales y la sensibilidad autoral.

El arte y la ficción se complementan

Otro punto interesante es el manejo de los recursos narrativos para crear metáforas audaces; en concreto, la línea argumental que se enfoca en el nacimiento de la hija de Edgar Rocca, crítico cinematográfico y uno de los entrevistados. Se trata de un elemento que enlaza con el proceso de cierre y reapertura de las salas de cine como una suerte de concepción y renacimiento. Además, esto hace que el documental adquiera un toque de lirismo que enriquece la visión de Monsalve y crea diferentes capas de significado.

La inclusión de material de archivo relacionado a proyecciones especiales de cine, shows performativos y los ambientes sonoros que genera la minimalista, pero elegante música de Marcel Bardon dialoga de manera directa con el carácter disruptivo y los mensajes de resistencia que se encuentran plasmados en cada escena de El año de la persistencia.

El año de la persistencia es un registro brillante de la resistencia del cine durante la pandemia. La visión autoral de su director Sergio Monsalve construye un trabajo reconfortante, sólido y lleno de ideas intrigantes sobre el séptimo arte.