Connect with us

Películas clásicas

‘El apartamento: la obra maestra de Billy Wilder

The Apartment (1960) sigue siendo digna de ser considerada una de las mejores películas de la historia.

Publicado hace

en

el-apartamento-poster

Ya van más de 60 años del estreno de El Apartamento (1960), considerada a día de hoy como una de las grandes obras del cine clásico.

“Ya sabes, vivo como Robinson Crusoe, náufrago entre 8 millones de personas. Entonces, un día vi una huella en la arena, y allí estabas… es algo maravilloso, cena para dos”. Con fragmentos como este en su libreto, no son pocos los que afirman que esta obra dispone del mejor guion de la historia del cine.

El director de El apartamento es Billy Wilder. Él y el escritor I.A.L Diamond firman el libreto de esta obra, uno de los motivos principales por los que no sorprende la grandeza del film.

Trailer ‘El Apartamento’

The Apartment‘ (título original del film) nos cuenta la historia de Baxter, empleado de una compañía de seguros que vive en un piso de soltero de Manhattan. A veces, nuestro protagonista presta su vivienda a sus superiores para que lleven a cabo sus encuentros amorosos. Esto lo hace con la esperanza de ascender en su empresa. La vida sorprende a Baxter cuando se enamora de una bella ascensorista. Casualmente, esta resulta ser la amante de uno de sus jefes y cliente habitual en su particular negocio de alquiler de apartamento.

En esta obra Wilder materializa el egoismo de la sociedad norteamericana de la época, haciendo énfasis en la soledad y la explotación laboral.

Reparto

Encontramos entre el reparto de ‘El Apartamento’ a Jack Lemon, que interpreta a C.C Baxter, protagonista del film. Junto a él podemos ver también a Shirley MacLaine, con quien Lemon tiene una química brillante. El elenco principal del film lo completan Jack Kruschen y Fred MacMurray.

Banda sonora de ‘El Apartamento’

La banda sonora y el soundtrack de ‘El Apartamento fue compuesta por el británico Adolph Deutsch. No fue la única vez que trabajó junto a Billie Wilder. Recordemos que también estuvo mano a mano con el director en obras como ‘Con faldas y a lo loco‘, cinta protagonizada por Marilyn Monroe.

La banda sonora también llegó a ser interpretada por el dúo formado por Ferrante & Teicher. Todo un deleite para el oído que nos transporta a la que posiblemente sea la época más mágica del cine.

► SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

El apartado artístico y su brillante música dotan a la puesta en escena de una magia especial. Dicha magia funciona a la perfección desde el principio hasta el final de ‘El Apartamento.

Dónde ver ‘El Apartamento’

Hace un tiempo te indicábamos dónde ver cine clásico online. Y es que en tiempos en los que las plataformas de streaming están a la orden del día, hacerlo es relativamente fácil. Si quieres ver ‘El Apartamento’ online tienes la opción de hacerlo en Filmin, una de las plataformas con mayor catálogo de films antiguos.

Del mismo modo, si quieres disfrutar de la película completa ‘El Apartamento cuantas veces quieras siempre recomendamos que te hagas con ella en formato físico. Después de comparar varias opciones encontramos este DVD de la película por menos de 10 euros. Eso sí, por algo más de dinero puedes conseguir ‘El Apartamento‘ en Bluray sin demasiada dificultad.