Connect with us

Películas clásicas

El Árbol del ahorcado: Película de 1959

Publicado hace

en

el-arbol-del-ahorcado

Para muchos el actor Gary Cooper fue una de las figuras clave del cine clásico. Además de ser considerado un auténtico galán Hollywoodense, también era conocido por protagonizar películas Western como High Noon, El hombre del Oeste y, por supuesto, El árbol del Ahorcado (The Hanging Tree), una de sus últimas obras dentro de este género.

La película El árbol del ahorcado (1959) es para muchos una de las grandes obras del director Delmer Daves. Un film cuya historia engancha desde el primer momento y que logra la excelencia sin intentar ser pretenciosa.

De qué trata la película

Hablemos de la sinopsis de la película.

En plena fiebre del oro, en un poblado de Montana, un peculiar médico llamado Joe Frail (Gary Cooper) se ve obligado a cuidar de una inmigrante suiza (Maria Schell) tras el asalto de unos bandidos. La chica se queda ciega a causa de una insolación y Joel Frail se verá obligado a cuidar de ella hasta que se recupere de dicha ceguera.

Reparto de El Árbol del Ahorcado

el-arbol-del-ahorcado-gary-cooper

Los personajes de El Árbol del ahorcado son completamente sólidos gracias a las grandes interpretaciones de su reparto. Entre ellos encontramos al ya mencionado Gary Cooper. También vemos en la cinta a Maria Schell, a Karl Malden (uno de los actores que más destaca en el film) y a George C. Scott, quien protagonizó la mítica cinta El Final de la Escalera y tuvo apariciones en otras obras como El buscavidas (1961), Patton (1970) o la tercera entrega de El Exorcista.

Crítica

En esta obra, el director Delmer Daves es capaz de hacer congeniar una historia de amor de lo más enternecedora con las intrépidas aventuras del Oeste americano tan características de este género cinematográfico. Los personajes son sólidos, desde el protagonista hasta el imponente villano, y a lo largo del film somos testigos de lo bien integradas que están cada una de sus escenas.

A la hora de hablar de un western no podemos obviar el apartado musical, que en este caso corre a cargo de Jerry Livingston, quien lo hace de forma magistral. Recordemos que en vida Livingston fue famoso por componer la banda sonora de algunas de las películas Disney (concretamente de sus clásicos) más famosas de la compañía.

Curiosidades de la cinta

A pesar de ser una película antigua también cuenta con algunas curiosidades que trascienden la frontera del tiempo. A continuación te invitamos a conocer algunas de ellas.

El árbol del ahorcado en Sinsajo

En la actualidad muchos dan por casualidad con esta cinta buscando información sobre la canción El Árbol del ahorcado, de James Newton Howard y Jennifer Lawrence. Esto se debe a que, en Los Juegos del Hambre, El árbol del ahorcado es uno de los temas principales de la cinta Sinsajo, pero a decir verdad nada tiene que ver con el clásico de 1959.

The Hanging Tree: la novela

pelicula-el-arbol-del-ahorcado

El guión de la cinta corrió a cargo de Wendell Mayes y Halsted Welles. No obstante, no se trataba de una idea original, pues se la historia se basa en la novela The Hanging Tree, de Dorothy M. Johnson.

Dónde ver El árbol del ahorcado

El árbol del ahorcado, la película completa en español está disponible en Filmin, una de las grandes plataformas para ver cine clásico online. En esta plataforma, además de encontrar El árbol del ahorcado en español podrás disfrutar de otras obras de Delmer Daves como Cenizas bajo el Sol o Jubal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *