El asesinato de dos amantes: escenas de un matrimonio americano

el-asesinato-de-dos-amantes-pelicula-critica

Filmin sabe lo que nos gusta. Con ella tenemos una relación irrompible entre plataforma y espectador basada en el respeto. Y acercándonos joyas independientes como El asesinato de dos amantes nos demuestra una devoción imparable.

Esta cinta también nos habla de una relación, pero una al borde de la ruptura. Ubicada en las infinitas extensiones de Utah, acompañamos al actor Clayne Crawford en un mar de carreteras infinitas de sufrimiento. Sube el volumen (en serio) porque el debut de Robert Machoian respira cine indie, pero viene muy fuerte.

Sinopsis de El Asesinato de dos amantes

Un hombre y una mujer duermen en su habitación. Alguien de pie frente a ellos y con lágrimas en los ojos les apunta con una pistola. Un ruido le alerta y se escapa de la casa. La cámara lo persigue por una carretera desértica en un travelling interminable. El plano en 4:3 viene acompañado de una música igual de asfixiante. Compuesta por ruidos metálicos de bidones, puertas cerrándose o clics de pistola. Sumado a un sonido grave de motor, todo ello pondrá a prueba tu subwoofer. El formato de la pantalla y los efectos de sonido como forma de expresión de un hombre a punto de explotar. Finalmente, la huida de David lo lleva a otra casa. Dentro lo espera su padre enfermo para ser atendido por él.

Esta es la carta de presentación de El asesinato de dos amantes. ¿Podremos empatizar el resto de película con alguien que casi mata a dos personas? Un arma ha sido cargada desde la escena inicial. Durante el visionado, un dedo rozando siempre el gatillo. Y un estruendo que no sabemos cuando llegará.

Balance

La cotidianidad alrededor de la figura paternal de David, es crucial a lo largo de una película llena de golpes. Los momentos más íntimos los forman unas escenas brillantes con sus hijos. Siempre calibradas con los momentos más dramáticos, alternando planos generales con primerísimos primeros planos. El director sabe cuándo sacarnos una leve sonrisa y arrebatárnosla sin previo aviso, subrayando así el tono principal del film. Incluso en ocasiones juega con ambos sentimientos a la vez como cuando el novio de la madre la lleva flores. En medio de este caos de emociones, David debe hacer grandes esfuerzos por mantener un matrimonio a flote que ha sido puesto en pausa. Y en el que se han permitido conocer a otras personas.

Estamos en crisis

el-asesinato-de-dos-amantes
El asesinato de dos amantes | Imagen cedida por Filmin

El asesinato de dos amantes esta compuesta principalmente por dos actores: Clayne Crawford y Sepideh Moafi. Tenemos la sensación de ver una pareja con mucha química pero con el peso de la vida y de los errores sobre sus hombros. Cansados por un pasado, narrado por las miradas de ambos, que habría podido tener otro destino de no ser por la llegada de sus hijos.

Han llegado a compararla con Secretos de un matrimonio de Ingmar Bergman. Puedo ver por dónde va la crítica salvando ciertas distancias. Aquí no tenemos un entorno sueco aburguesado sino el retrato rural de una familia en una América fría teñida de neblina. Y tampoco las largas conversaciones profundas que caracterizan al sueco sino discusiones intensas que nos pondrán al limite como espectadores.

Tenemos un acercamiento sobre la crisis de la mediana edad y unos hijos tratando de crecer en medio de todo esto, conscientes del mal que se esta gestando a su alrededor y víctimas de un matrimonio que hace lo posible por ser mejor.

Conclusiones sobre El Asesinato de dos amantes

Sin desvelar detalles, la escena final de El asesinato de dos amantes merece una mención especial. Jugando a tres bandas, la película pega un volantazo hacia las emociones más viscerales. Tenemos por supuesto a un director de actores que demuestra un gran manejo entre los diálogos pausados y las discusiones más acaloradas. Resolviendo además el conflicto final de una forma que no dejará indiferente a nadie. Pero con lo que se demuestra que su visión autoral ha imperado en todo momento. Me ha encantado.

Puedes ver ya en Filmin El Asesinato de dos amantes.

5/5

Muchas pelis y libros pendientes de leer. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com.