El buen patrón: una de las comedias del año

La nueva comedia del director de Los lunes al sol ha conquistado al publico tras su paso por el Festival internacional de cine de San Sebastián.

el-buen-patron-critica

Dos décadas después de coincidir en Los lunes al sol, director y actor se vuelven a juntar tras haberlo hecho también hace unos años en Loving Pablo. En esta ocasión, Fernando León de Aranoa nos trae El buen patrón, una divertida comedia que ha conquistado a la crítica llenando las salas de Donostia de risas y buen rollo y que será la encargada de representar a España en su carrera hacía los Oscar.

Divina comedia

Éxito rotundo para la nueva película de Fernando León de Aranoa, quien ya conquistó el Zinemaldia allá en 1998 con la magnifica Barrio, que le valió de la concha de plata a Mejor director. La prensa especializada (donde por supuesto nos incluimos) habla tan bien de El buen patrón que ya muchos se atreven a catalogarla como la mejor película del director madrileño. Definida su actuación como una de las mejores de su carrera, Javier Bardem es protagonista indiscutible de esta original y divertida sátira en la que se critica el poder de los empresarios, con un soberbio guion escrito por el propio León de Aranoa

Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial. Las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece ponerse en contra para la obtención de este distinguido premio. En el poco tiempo del que dispone, Julio Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: tratará de resolver los problemas de sus empleados y los suyos propios cruzando para ello todas las líneas imaginables.

El buen patrón es el jefe que todos desearíamos tener

Sin duda alguna, esta divertidísima comedia se mantiene a flote de inicio a fin y resulta así de gratificante debido a un guion tan preciso como una de las balanzas que fabrican en Básculas Blanco. No es únicamente mérito de Fernando León de Aranoa, la interpretación de Javier Bardem hace que la película no pierda fuelle y nos recuerda a todos porqué el actor canario es una de las figuras mas reconocibles de la industria en nuestro país.

El centro de esta historia es el personaje que da título al filme, ese buen patrón que se preocupa incluso de una manera sincera por la vida personal y por las dificultades de sus empleados, pero al que no le tiembla el pulso para sacrificar, con deshumanizada crueldad, todo lo que haga falta si es para defender los intereses económicos de su empresa.

Un padrino a pesar de todo

El buen patrón retrata a un modelo de empresario que actúa como líder local, un hacedor de favores que recuerda (salvando las distancias) al Vito Corleone en El Padrino de Coppola. Un hombre que además se acuesta con las becarias y frecuenta clubs de alterne, pero Fernando León no lo retrata de manera demasiado paródica o hiriente para hacerlo más humano. El señor Blanco será psicólogo, consejero matrimonial y mediador hasta lograr que sus empleados no tengan más vida que la de su trabajo para que todo vaya rodado y asegurar el bien de su empresa.

La cinta está notablemente dirigida, las risas están muy bien medidas y su historia despertará interés en el espectador, algo que hace que esas casi dos horas que dura su metraje se pasen voladas. En una película como esta, lo complicado es mantener el tono. Fernando León de Aranoa podría haber ido a machete siendo mucho más cruel. De hecho esto lo toca desde un humor más contenido, pero igualmente divertido. Y como es lógico, esto no funcionaria igual si no fuera por esa estelar actuación de Bardem, que es básicamente quien nos provocará casi todas las risas.

El buen patrón nos brinda risas aseguradas

El buen patrón es una comedia hilarante por muchos momentos, una simbiosis casi perfecta entre guion e interpretación que dan lugar a una de las apuestas patrias mas resultonas no solo de este año, sino de este milenio. Una cinta que llegará además fuera de nuestra región y que bien se merece el reconocimiento de ser la preseleccionada en la carrera hacia los Oscar.

4.8/5 - (5 votos)

Podcaster. Únicamente amante del séptimo arte. - ¿Otra película señor? - Sí, gracias.