Connect with us

Críticas de cine

El caso Wanninkhof-Carabantes | Crítica

El docucrimen de Netflix ahonda en uno de los casos más sonados de la historia negra de España

Publicado hace

en

el-caso-wanninkhof-carabantes

Hace veinte años de los asesinatos de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, dos casos muy sonados de la historia negra de España. El nuevo documental de Netflix aborda ambos, conectados entre sí, desde un punto de vista judicial, político y sociológico. Se estrenará en la plataforma el próximo 23 de junio. Un docucrimen que no nos descubrirá nada nuevo, pero que nos dará una nueva perspectiva del caso.

Para los que no conozcan el caso Wanninkhof – Carabantes

TRAILER DE EL CASO WANNINKHOF – CARABANTES | NETFLIX

En 1999, Rocío Wanninkhof desapareció en Málaga y apareció asesinada a los pocos días de comenzar su búsqueda. Fue un caso con un gran eco nacional, pues a pesar de que hubieron algunas pruebas encontradas en torno al cuerpo de Rocío que coincidían con el ADN de un hombre, se acusó como culpable a la ex pareja de su madre, Dolores Vázquez. La campaña que los medios realizaron contra ella la pusieron en el punto de mira de todo el país. Dolores ingresó en prisión, sin que la justicia contase con ninguna prueba en su contra. Su carácter frío y su inclinación sexual, no tan aceptada aún en la España de finales de los 90, fueron determinantes.

Cuando en 2003 apareció el cuerpo sin vida de otra adolescente, Sonia Carabantes, la policía atrapó al verdadero asesino, pero para entonces España ya había pasado página.

Una apuesta fílmica que pone los pelos de punta, por las injusticias que se llegaron a producir y la influencia que los medios pudieron (y aún pueden) tener en la sociedad.

Docucrímenes, la apuesta de Netflix

Los docucrímenes están de moda, es un hecho, y Netflix es una de las plataformas que más apuesta por este tipo de producciones. La investigación y recreación de crímenes del pasado es un tipo de documental que atrae mucho al público. Investigaciones tan sonadas en España como El Caso Alcàsser, Nevenka, y ahora Wanninkhof – Carabantes han sido algunas de las producidas por la plataforma.

Pero Netflix no ha sido el primero en estudiar el caso Wanninkhof. Ya en 2008 TVE lanzó una serie de dos capítulos en el que recrearon la desaparición de Rocío, la investigación y el juicio. Aunque debemos señalar que los nombres de los personajes, así como muchas escenas y lugares, eran ficticios en la serie. A día de hoy, aun se puede ver la serie en Prime Video.

La producción de Netflix, dirigida por Tània Balló, es un documental de menos de dos horas de duración. No encontramos una recreación, sino que retrocedemos 20 años atrás para descubrir qué paso, dónde y cómo los medios influyeron como quisieron en el caso. Además, podemos ver algunas declaraciones actuales de personas cercanas al caso.

Una nueva perspectiva

Realmente son dos casos cerrados a día de hoy, ya que se descubrió quién fue el asesino tanto de Rocío Wanninkhof como de Sonia Carabantes. El documental en sí no aporta información nueva a aquellos que seguimos el caso en su momento. Sí que nos da una nueva perspectiva viendo la investigación en su conjunto. Fue determinante el papel que los medios ejercieron sobre la sociedad en general, y por consiguiente sobre el jurado popular. Un error que Dolores Vázquez pagó muy caro, a la que a día de hoy nadie ha pedido perdón.

Hace más de 20 años de ambas tragedias, puede que mucha gente no lo recuerde, lo tenga difuso, o incluso no lo llegó a vivir. A aquellos que no conozcáis del caso, os recomiendo que le echéis un ojo si os gustan este tipo de documentales, porque realmente es parte de la historia negra de España.

Ver El Caso Wanninkhof – Carabantes en Netflix

Valoración de los usuarios:

Soy Reyes Plaza, organizadora de eventos, comedora de libros y rugbier. Me apasiona el cine y lo que más gusta es un buen maratón de series el fin de semana. Muy fan de los thrillers y las distopías.

Tendencias