Cargando...

El Cine en Canarias | Entrevista a ANTONIA SAN JUAN

Si hablamos de cine, son muchos los que consideran que en Canarias no existe una industria como tal. Sin embargo, la verdad es que cada vez son más las producciones americanas que deciden rodar allí sus películas dando una mayor visibilidad a esta Tierra.

Muchos recordarán a Antonia San Juan por su papel de Estela Reynolds en la serie de televisión española La que se avecina. Sin embargo, en los últimos años hemos podido comprobar cómo la actriz ha seguido trabajando en papeles como el de Imoguiri en la exitosa película El Hoyo, el de Samir en la serie Hierro o en otros proyectos mucho más personales.

En Soy de Cine hemos vuelto a ponernos en contacto con ella para hablar acerca de la industria del cine en Canarias, de donde ella proviena. Y es que, si sigues de cerca la trayectoria de esta actriz sabrás que algunos de sus proyectos se han desarrollado en su propia tierra.

¿Cómo ves, desde dentro, la industria del cine en Canarias?

Para mí la industria del cine en Canarias es algo desconocida, la serie Hierro ha sido la gran oportunidad. Del cine en Canarias solo puedo hablar de Hierro, porque en lo demás no he participado. También participé en La Caja, pero de eso hace ya mucho.

En mi opinión, probablemente Del Lado de Verano sea tu trabajo más personal. ¿Podrías contarnos cómo llegaste a iniciar este proyecto y qué supuso para ti su realización?

del-lado-del-verano

Fue un proyecto que pude rodar con ayuda de la Film Commission de Canarias, pero no tuvo el apoyo de las televisiones. Para mí vino de la necesidad de hacer un largometraje después de tantos cortometrajes. Estoy contenta con el resultado, aunque salió de forma muy tímida debido a los pocos medios que teníamos.

La serie Hierro ha sido un inesperado éxito, ¿qué puedes contarnos sobre este proyecto?

Estoy muy contenta con mi personaje de Samir, para mí ha sido una gran oportunidad. Todo bondades con la productora Portocabo y con el equipo. Ha sido junto a El Hoyo e Itsmo, (una película italiana que rodé), lo mejor que me ha pasado últimamente.

¿Qué opinas de que grandes producciones decidan traer sus rodajes a nuestras islas?

rodajes-gran-canaria

Me parece muy bien. Todo lo que sea para el cine español es muy positivo.

¿Cómo ves el cine en Canarias de aquí a unos años?

No soy vidente, no lo sé. (Risas)

¿Podrías dar algún consejo a los aspirantes a actores, actrices y realizadores canarios que quieran formar parte de esta industria?

Yo creo que en la vida no hay ningún misterio, sobre todo a los actores es echar horas de trabajo y no esperar a que nos llamen, generar nosotros el trabajo. Esto es una carrera de fondo y hay que insistir y arriesgar.

 

Insistir y arriesgar…” con este consejo nos despedimos a Antonia San Juan con cierto sentimiento de pesimismo acerca del incierto futuro del cine en Canarias, una Tierra vendida por su cálido clima y por sus fantásticas playas pero que carece del apoyo y de la visibilidad que muchos de sus cineastas merecen. ¿Cambiará esta situación en un futuro próximo? Antonia San Juan no lo tiene nada claro. Solo el tiempo lo dirá.

Entrevista a Kike Pérez ¡no te la pierdas! 

Publicado en: Entrevistas

Lionel Marrero
Lionel Marrero
Fundador de Soydecine.com, apasionado del séptimo arte y todos sus géneros y fiel defensor de todo el universo creado por Walt Disney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *