Connect with us

Críticas de cine

El Clan de Hierro: Bendita maldición

La película de A24 está protagonizada por Zac Efron y Jeremy Allen White

Published

on

The Iron Claw el clan de hierro peliculas 2024 estrenos cines
4/5

Dirigida por el cineasta canadiense Sean Durkin (Martha Marcy May Marlene), El clan de hierro es más que un biopic deportivo. Es un drama familiar donde la lucha libre sirve como telón de fondo para contar la terrible historia de los hermanos Von Erich: probablemente, la familia de luchadores de wrestling más famosa de la historia.

Les dan vida Zac Efron (High School Musical, Gold), Jeremy Allen White (The Bear, Shameless), Harris Dickinson (El triángulo de la tristeza, Scrapper) y Stanley Simons (Little America). En su reparto también se encuentran Lily James (Baby Driver), Maura Tierney (The Affair) u Holt McCallany (Mindhunter).

Sinopsis de El Clan de Hierro

The Iron Claw narra la rápida ascensión al estrellato de la lucha libre y la caída aún más rápida que sufrieron los Von Erich, hasta el punto de originar la leyenda de que había una maldición en la familia.

El filme documenta la historia de estos hermanos, que hicieron historia en el competitivo mundo de la lucha libre profesional a principios de la década de los 80. A través de la tragedia y el triunfo, y bajo la sombra de su dominante padre, los Von Erich buscarán la inmortalidad en el mundo del Wrestling.

Crítica de El Clan de Hierro (The Iron Claw)

CANAL DE SOYDECINE.COM

La lucha libre, como sabe todo el mundo, es puro teatro. Es un deporte que ha derivado más en ofrecer un espectáculo en el que todo está preparado. El sentimiento de competición, y las emociones que el wrestling genera en sus espectadores, no son como en otros deportes. En este mundo abunda lo extravagante, lo estrafalario, y en cierto modo, el mundillo del wrestling se ha convertido en algo que resulta hasta cómico. No obstante, a pesar de esta premisa, The Iron Claw es probablemente el biopic más conmovedor de la temporada.

No queremos desvelar más de la cuenta, pues gran parte del encanto de esta película reside en su desarrollo y la historia real que narra. Una historia emotiva que estremecerá a los amantes del deporte, pero también a aquellos/as que jamás les haya interesado y que no conozcan nada acerca de este relato. Nos recuerda a otras experiencias como las que vivimos, por ejemplo con The Wrestler (Darren Aronofsky) o The Fighter (David O Russell)

Un reparto de pesos pesados

Otro de los platos fuertes de El Clan de Hierro es su reparto. Zac Efron ya dejó de lado esa imagen de niño bueno para adentrarse en papeles más serios y exigentes. The paper boy, The disaster artist o El gran Showman son síntoma de ello. Conoceremos esta sorprendente historia a través de los ojos de su personaje, Kevin.

Efron está más en forma que nunca, y él mismo ha definido este como el trabajo más duro al que se ha enfrentado en su carrera. Jeremy Allen White, uno de los actores del momento, también está soberbio en su papel de Kerry.

Harris Dickinson encaja también una racha espectacular, y su papel de David Von Erich es otra muestra del prometedor rumbo que está cogiendo su carrera. Incluso la cara más desconocida del cast, Stanley Simons, consigue dar un empaque realmente estremecedor a su personaje.

El Clan de Hierro, ¿el mejor biopic de la temporada?

No solo su historia e interpretaciones son notables. Sean Durkin ha conseguido plasmar de una manera muy certera el mundo del wrestling. Todo lo que llena cada una de las imágenes que vemos en pantalla está cuidado al detalle. El trabajo de producción y fotografía es exquisito, y consigue crear un ambiente realmente amargo y realista. Algo que encaja perfectamente con esta dramática historia.

Orquestada muy solemnemente por Durkin, la historia de los hermanos Von Erich deconstruye por completo el concepto del sueño americano de una manera muy real e incomprensiblemente bella.

En definitiva…

The Iron Claw (que hace alusión al famoso golpe de garra que realizaban todos los Von Erich) ha resultado ser una de las mejores adaptaciones biográficas de la temporada. Quizás podría estar entre las grandes olvidadas en la última edición de Los Oscar. Destaca en un año plagado de biopcis gracias su maravilloso casting y a su conmovedora historia.

Una historia que merecía ser contada y que emocionará a todos, en especial a los amantes del Wrestling.

Podcaster y gran amante del séptimo arte. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com