El Color Púrpura: Una epopeya musical de formas clásicas propia de la época dorada de Hollywood

Te contamos qué nos ha parecido esta nueva versión musical de la obra de Alice Walker

el-color-purpura-pelicula-estreno-cines

Warnes Bros. Pictures estrena la nueva adaptación del aclamado musical, El Color Púrpura, el próximo 9 de febrero de 2024.

Blitz Bazawule dirige esta cinta protagonizada por Fantasia Barrino, Taraji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo y Corey Hawkins, entre otros.

Sinopsis de El Color Púrpura

El Color Púrpura relata la historia de la extraordinaria hermandad de tres mujeres que comparten un vínculo inquebrantable. Esta nueva versión del amado clásico está dirigida por Blitz Bazawule (“Black Is King”, “The Burial of Kojo”) y producida por Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Scott Sanders y Quincy Jones.

Crítica de El Color Púrpura

CANAL DE SOYDECINE

El musical vive días oscuros, él (considerado) género cinematográfico por antonomasia se encuentra actualmente denostado y olvidado, dejado a su suerte. Vapuleado por parte de la crítica, público e instituciones (El Color Púrpura tan solo ha obtenido una única nominación por parte de la academia en los premios Oscar, la de Danielle Brooks como actriz de reparto), no encuentra su hueco en la cultura mainstream y su pobre desempeño en taquilla deja mucho que desear.

Tras múltiples propuestas de diversas temáticas y características: el remake de Spielberg de la mítica West Side Story, la rocambolesca cinta de Leos Carax, Annette, la revisión urbanita de Romeo y Julieta, In the Heights o alguna que otra representante de la cartelera de Broadway como Tick, Tick… Boom, llega esta nueva versión musical del clásico El Color Púrpura. Blitz Bazawule se sirve de los códigos del género para plantear una epopeya vibrante, de fuerte carácter reivindicativo, capaz de concienciar, entretener y emocionar al mismo tiempo.

El diseño de producción, de unas dimensiones titánicas y su aroma añejo propio de la edad dorada de Hollywood, es una de las mayores bazas de esta adaptación. Las dos horas y veinte de metraje combinan la habitual construcción dramático-narrativa con la cuantiosa presencia de espectaculares números de canto y baile. Cada uno de ellos de diferente índole, textura e intención. Desde la sensualidad pasional intrínseca al R&B, pasando por baladas de tendencia sentimental e introspectiva, el armonioso Gospel eclesiástico y llegando hasta los urbanos sonidos percutidos que retumban como denuncia.

El color del Blues

La cinta relata el amargo y desagradecido viaje interior de tres mujeres negras en el corazón de Georgia en los años 30. Estas, esclavas de un sistema injusto y desbalanceado, luchan con uñas y dientes contra el machismo, el patriarcado y el racismo, todavía presentes en una sociedad presumiblemente modernizada.

Celie, la protagonista del film, interpretada de manera sobresaliente por la actriz Fantasia Barrino, es sometida a violaciones, vejaciones, relaciones incestuosas, dominación y violencia doméstica. Desprovista de cualquier pertenencia, alejada de sus hijos, excluida de los núcleos urbanos y sin posibilidad de saborear el éxito, vive recluida en una harapienta casa en una zona costero-rural. Sus únicas vías de escape son su voz, su imaginación y su memoria, capaz de evocar recuerdos cálidos que logran mantenerla cuerda. Las notas musicales que entona como terapia y como consuelo se pintan del color del blues, apagando el dolor y ahogando el llanto.

Gracias a la sororidad de distintas mujeres de la comunidad, Celie descubrirá que existe un vasto mundo ahí fuera, repleto de posibilidades. En el exterior tendrá la oportunidad de emprender, emanciparse y dejar de sobrevivir para, por fin, empezar a vivir. Shug Avery (Taraji P.Henson) y Sofía (Danielle Brooks) extenderán su mano para rescatarla de la jaula en la que se encuentra encerrada, peleando así por unas condiciones justas, opuestas al sufrimiento presente durante largos años.

El Color Púrpura es un recomendable blockbuster que traslada un clásico atemporal a la cartelera actual mediante un notable desempeño técnico, exigentes interpretaciones, vibrantes set-pieces y un fuerte componente de crítica social. La cinta reúne todos y cada uno de los elementos habituales del género, lo que la convierte en una de las propuestas imprescindibles de la temporada para todos los enamorados del musical.