Connect with us

Películas de animación

El Cuento de la Princesa Kaguya, la obra olvidada de Studio Ghibli

Publicado hace

en

el-cuento-de-la-princesa-kaguya

Cualquier entendido del cine de animación coincidirá con nosotros al decir que Studio Ghibli es sinónimo de calidad. No obstante, no todas las obras de la compañía han gozado del mismo éxito y reconocimiento.

El Cuento de la Princesa Kaguya se estrenó el 18 de marzo de 2016 y, en comparación a otras películas de Studio Ghibli, la obra de Isao Takahata pasó bastante desapercibida en occidente. No obstante, si hablamos de premios y nominaciones, El Cuento de la Princesa Kaguya estuvo nominada al Óscar en la categoría de mejor película de animación.

Por su historia profunda, su mágica banda sonora y su deslumbrante estilo de animación hoy nos gustaría hablar de la que para muchos es la obra olvidada de Studio Ghibli. Hablemos de El Cuento de la Princesa Kaguya.

El libro de El Cuento de la Princesa Kaguya

libro-el-cuento-de-la-princesa-kaguya

La verdadera historia de la Princesa Kaguya se conoce como El Cuento del cortador de bambú (Taketori Monogatari). Podría decirse que este es el libro de El Cuento de la Princesa Kaguya, y es considerado como uno de los cuentos célebres más antiguos de Japón.

Se desconoce quién fue el autor del cuento del cortador de bambú. Pero lo que sí sabemos es que se remonta a la época Heian (794-1185) y que su popularidad ha ido en aumento tras el estreno de la película.

La sinopsis de El Cuento de la Princesa Kaguya, así como el cuento del cortador de bambú, gira alrededor de un matrimonio humilde que encuentran a una pequeña princesa en un brote de bambú. A partir de este momento la adoptarán y criarán como si esta fuera su propia hija.
El hecho de adoptar a la pequeña princesa viene cargado de riquezas para la familia, quien, en un intento de ofrecer lo mejor a su pequeña, irá corrompiéndose poco a poco.

La historia original de El Cuento de la Princesa Kaguya, así como la película, reflejan la aristocracia japonesa ofreciendo un retrato de la época que dista de aquellos ideales que muchas personas tienen en mente a la hora de buscar su propia felicidad.

Personajes de El Cuento de la Princesa Kaguya

A la hora de hablar de los personajes de El Cuento de la Princesa Kaguya nos gustaría mencionar a algunos de los más importantes. Se podría decir que muchos de ellos son muy diferentes entre sí, pues sus motivaciones son claramente distintas.

Princesa Kaguya

princesa-kaguya

Desde el comienzo de la película somos testigos de que la pequeña princesa Kaguya (protagonista de nuestra historia) es la representación de la pureza. Como bebé comienza a crecer muy rápido, interesándose y fascinándose por el mundo que la rodea.
Una vez que crece y ve cómo la ambición repercute en su familia, intentará luchar por abrirse paso en un mundo injusto en el que se siente completamente oprimida e infeliz.

Sutemaro

el-cuento-de-la-princesa-kaguya-sutemaru

En El Cuento de la Princesa Kaguya, Sutemaru es un joven aldeano con quien la pequeña princesa comparte infancia. Se trata de un chico humilde y muy trabajador, pero los deseos de la familia de Kaguya por ofrecerle a la joven una vida mejor hace que ambos se separen.

El cortador de bambú

cortador-de-bambu-el-cuento-de-la-princesa-kaguya

El cortador de bambú (Sanuki no Miyatsuko) es el padre de la pequeña princesa. La encontró en un brote de bambú y, junto a su esposa, deciden criarla en su pequeña casa de campo. Es un hombre humilde y de buen corazón, pero sus deseos de brindarle una vida mejor a Kaguya hace que, poco a poco, sea consumido por la avaricia.

La esposa del cortador de Bambú

madre-cuento-de-la-princesa-kaguya

Esta anciana ejerce el papel de madre para la princesa Kaguya una vez que su esposo (el cortador de bambú) la trae a casa. A diferencia de su marido, esta anciana antepone la felicidad de su hija ante las riquezas que van apareciendo en la vida de ambos, haciendo gala del gran corazón que tiene.

Me no Warawa

me-no-warawa-el-cuento-de-la-princesa-kaguya

Me no Warawa es la doncella de la princesa Kaguya una vez que esta y su familia se trasladan a un gran palacio. Este personaje ofrece pequeñas dosis de humor a algunas escenas. Sin embargo, se convierte en una las pocas amigas reales que Kaguya obtiene a lo largo del film.

Lady Sagami

lady-sagami-el-cuento-de-la-princesa-kaguya

El personaje de Lady Sagami proviene del palacio del emperador. Su misión es la de ejercer de institutriz de Kaguya, preparándola para ofrecer al mundo lo que se espera de ella en una época de opresión para muchas mujeres.

el-cuento-de-la-princesa-kaguya-buda

Además de estos personajes hay otros muchos, como los pretendientes de la princesa o Su Majestad, una representación budista del verdadero padre de Kaguya.

Trailer de El Cuento de la Princesa Kaguya

Canción del Cuento de la Princesa Kaguya

La banda sonora de El Cuento de la Princesa Kaguya está compuesta por Joe Hisaishi, quien ya trabajó en otros films del estudio como La Princesa Mononoke, Nausicaä del Valle del Viento o El Viaje de Chihiro.

Es difícil quedarse con una sola pieza de la película, pero, en mi opinión, si hablamos de LA canción del Cuento de la Princesa Kaguya destacaría The Little Princess, la cual suena a menudo a lo largo de todo el film. Otras de las piezas más reconocibles son When I Remember This Life o The Joy of Living, la cual nos transporta a una tierna infancia en la que la naturaleza desempeñaba un papel fundamental en la vida de la pequeña princesa.

Moraleja de El Cuento de la Princesa Kaguya

moraleja-cuento-de-la-princesa-kaguya

Hay moraleja en El Cuento de la Princesa Kaguya, pero también hay advertencia. En ella se nos muestra cómo la avaricia puede corrompernos y dañar a todas las personas que nos rodean. Esto lo veremos en el personaje del padre de Kaguya, quien cegado por la idea de ofrecer lo mejor a su pequeña, acaba convirtiéndola en prisionera de sus propios sueños.

No obstante la película también nos enseña el valor de la naturaleza, de ser libres y de encontrar la felicidad junto a las personas a las que realmente amamos más allá de las conveniencias sociales.
La Princesa Kaguya debe luchar contra los ideales de una época marcada por el machismo y lo que entonces se consideraba correcto, y a lo largo del film seremos testigos de esta lucha en la que entenderemos el verdadero valor de lo que nos rodea y de las personas a las que amamos.

Curiosidades el Cuento de la Princesa Kaguya

Entre los datos y curiosidades de esta película hay algunos de ellos que nos parecen realmente interesantes. Esperamos que para ti también lo sean.

Una de las películas más largas del estudio

La película es una de las más largas de Studio Ghibli. Y es que la duración de El Cuento de la Princesa Kaguya es de 2 horas y 17 minutos, superando incluso a la Princesa Mononoke.

La producción de El Cuento de la Princesa Kaguya duró más de cinco años. Algo entendible viendo el laborioso pero fascinante trabajo de animación que hay detrás.

Primera película del estudio basada en el folklore japonés

Se trata de la primera película de Studio Ghibli basada en un antiguo cuento popular del folklore de Japón.

Para adaptar el cuento tradicional japonés, tanto el director como el resto del equipo hicieron un gran trabajo de investigación recopilando todas las versiones existentes del mismo. Al adaptarla eliminaron las partes más oscuras y sangrientas.

Estreno de El Cuento de la Princesa Kaguya en España

La película se estrenó en España en el 2016 a pesar de que Vértigo tuvo los derechos de distribución desde 2014.

El rigor histórico de la película

El estilo de animación trata de emular los lienzos antiguos de Japón feudal.

La película tiene un gran rigor histórico y respeta los detalles de la época. En una de las escenas, se puede ver a los personajes femeninos llevar varios kimonos de diferentes colores. El orden del color de los kimonos estaba dictado por la edad, la estación, el decoro y los modales de su propietaria.

En la época en la que se inspira la cinta, las mujeres se quitaban las cejas y se teñían los dientes de negro, pues no estaba bien visto que tuvieran emociones o sonrieran. Del mismo modo, tampoco estaba bien visto que una mujer hablase directamente con un hombre. Es por ello que, tal y como vemos en la película, las conversaciones se mantenían a través de biombos (sundare).

Crítica El Cuento de la Princesa Kaguya

A estas alturas es probable que te preguntes por qué hemos decidido hablarte de una de las películas menos famosas de Studio Ghibli. Y es que, aunque la calificación de El Cuento de la Princesa Kaguya pueda ser apta para niños, en lo personal opino que trae consigo un mensaje dirigido al público más adulto.

el-cuento-de-la-princesa-kaguya-netflix

En esta película Isao Takahaya nos habla acerca de la inocencia, de la familia y de la importancia de la naturaleza. Pero también de cómo todo ello puede corromperse fácilmente por culpa de la avaricia y de los estándares de una época en la que predominan tradiciones tan ancestrales como oprimentes.

Como ya hemos comentado, la música de El Cuento de la Princesa Kaguya es capaz de transmitirnos sentimientos de nostalgia e incluso melancolía, llevándonos a una infancia incapaz de ser corrompida en la que la naturaleza podría ser nuestra mejor aliada, tal y como le ocurre a la protagonista de esta película.

Una película que vale la pena

El cuento de la Princesa Kaguya, al igual que la gran mayoría de cintas del estudio, se toma su tiempo para desarrollarse, por lo que se podría decir que tiene un ritmo bastante lento.
Además, el tramo final de la película puede resultar confuso para aquellos que no estén familiarizados con el contexto o la obra original.
Sin embargo si hay algo que me gustaría destacar es la animación utilizada, la cual llevó a cabo en animador Osamu Tanabe. En la aparente simpleza de sus trazos y en los hermosos fondos utilizados podemos ver una vez más el gran talento de los artistas de Studio Ghibli, quienes a pesar de estrenar la película en una era donde la tecnología está en auge, se alejan nuevamente del estilo 3d que se usan a día de hoy en la mayoría de estudios por ser una técnica más económica e innovadora.

El Cuento de la Princesa Kaguya es una película que vale la pena. Vale la pena que te sumerjas en su historia y te dejes llevar por ella, que disfrutes de su música y, sobre todo, que te dejes deslumbrar por su apartado visual, el cual (en mi opinión) hace que se haya convertido en una de las películas de animación más bella de los últimos años.

Ver El Cuento de la Princesa Kaguya

el-cuento-de-la-princesa-kaguya-netflix

Actualmente puedes ver el cuento de la Princesa Kaguya en Netflix. Hace un tiempo la plataforma de streaming añadió a su amplio catálogo todas las películas de Studio Ghibli, y esta fue una de ellas. Es por este motivo que si quieres ver El Cuento de la Princesa Kaguya en castellano puedes hacerlo de este modo.

Asimismo, si al igual que nosotros, prefieres tener las películas en formato físico y quieres comprar El Cuento de la Princesa Kaguya al mejor precio, puedes hacerte con la película fácilmente accediendo al siguiente enlace:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *