Connect with us

Críticas de cine

El Especialista: Un nuevo héroe de acción

David Leitch le rinde homenaje al gremio de especialistas en un genérico blockbuster de acción.

daniel-barrado-soydecine

Published

on

el-especialista-pelicula-critica-estreno

El Especialista, la nueva cinta producida por Universal Pictures y dirigida por David Leitch, llega a los cines españoles el próximo 26 de Abril de 2024.

David Leitch (Bullet Train, Atómidirige la cinta, Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan la cinta, acompañados de nombres cómo Winston Duke, Stephanie Hsu o Aaron Taylor-Johnson, entre otros.

Sinopsis de El Especialista

Es doble de acción y, como todo el mundo en la comunidad de dobles de acción, explota, recibe disparos, se estrella, atraviesa ventanas y cae desde las mayores alturas, todo para nuestro entretenimiento. Y ahora, recién salido de un accidente que casi acaba con su carrera, este héroe de clase trabajadora tiene que localizar a una estrella de cine desaparecida, resolver una conspiración e intentar recuperar al amor de su vida sin dejar de hacer su trabajo diario. ¿Qué podría salir bien?

Crítica de El Especialista

Los especialistas, dobles de acción de las estrellas de cine, llevan ejerciendo una profesión invisible y silenciosa desde los comienzos de la industria, sacrificando su integridad física en pos de la espectacularidad y el entretenimiento. A pesar de su incansable y arriesgado trabajo, no son para ellos los focos, el reconocimiento ni la gloria, sino para las grandes estrellas a las que doblan. David Leitch (Bullet Train, Atómica) rinde en El Especialista su personal homenaje a la (imprescindible) figura del stunt-man.

Colt, un especialista venido a menos interpretado por un pletórico y carismático Ryan Gosling, sufre un severo accidente durante el rodaje de una peligrosa secuencia. Este hecho no sólo le aleja de las cámaras, obligándole a apartarse de su trabajo temporalmente, sino que también pone fin a una prometedora relación romántica con Jody (Emily Blunt). Tras recuperarse, Gosling volverá a ejercer cómo doble, esta vez bajo las instrucciones de Jody, en la que será su ópera prima, su primer trabajo cómo directora. En mitad de la producción del blockbuster Sci-Fi Metal Storm, Colt se verá implicado en una impredecible circunstancia, siendo acusado de asesinato y suplantación de identidad. Todo ello propiciado por intereses desconocidos y un peligroso entramado de corrupción.

Para reconquistar a Jody y limpiar su imagen, Colt tendrá que enfrentarse a numerosas adversidades y rocambolescas situaciones. Ryan Gosling se convierte en el héroe de acción soñado por la generación Z (un héroe con personalidad, con corazón y capaz de reírse de sí mismo) en esta comedia de aventuras cargada de gags, giros argumentales y juegos meta-cinematográficos.

Atisbos de luz

A pesar de la inabarcable montaña de clichés, conveniencias y artimañas que se presentan a la hora de desarrollar la narrativa argumental, El Especialista consigue destacar en determinados aspectos. La propuesta cuenta con un inicio prometedor en el que se introduce con soltura a los personajes protagonistas, a lo largo del metraje hay varios sketches ligeramente inspirados, persecuciones ágiles y atrapantes y multitud de sugerentes elementos meta.

estrenos-abril-2024-peliculas-cines
El especialista | Imagen cedida por Universal Pictures

Podemos apreciar ciertos atisbos de luz que iluminan el camino en la lograda puesta en escena, los interminables y milimétricos planos secuencia o las frenéticas set-pieces de acción, pero lo que de verdad vende entradas son los dos grandes faros que guían al espectador hasta su butaca: Gosling y Blunt. Su presencia, desparpajo y química traspasan la pantalla, elevando una propuesta que se queda corta, achicando el agua necesaria como para evitar el hundimiento y el posterior naufragio.

Potencial desaprovechado

A pesar de las innegables dotes de Leitch como realizador, El Especialista no deja de ser un actioner genérico ciertamente olvidable. Si bien, proporciona eficientemente buenas y generosas dosis de divertimento y espectáculo, es apreciable que la cinta contaba con un potencial (ahora desaprovechado) que podría haber convertido al film en un icono del cine de acción comercial moderno.

A pesar del trabajo invertido en rodar las secuencias más impresionantes y explosivas (si, literalmente explosivas) de la película con efectos visuales prácticos, un descomunal despliegue de pirotecnia y un arduo trabajo por parte del cuerpo de especialistas, todo ello no se ve traducido con fidelidad en las imágenes de la cinta. Si no fuera por el reel compilatorio a modo de making-of que se nos presenta en el roll de créditos finales, podríamos afirmar que la mayoría de set-pieces han sido filmadas en entornos simulados y con un fuerte tratamiento digital apoyado sobre capas y capas de VFXs, cuándo ese no es el caso.

Conclusión

El corazón de El Especialista es Ryan Gosling, una estrella capaz de entregar un papel físico, humorístico y exigente en un blockbuster palomitero que aún contando con ciertos rasgos atractivos, sigue siendo poco más que anecdótico. Lo que podría haber sido un actioner inolvidable, se queda en un pasatiempo ligero que hace las veces de homenaje al gremio de especialistas. Larga vida a los Stunt-Men.

Crítico de cine, realizador audiovisual, coleccionista y analista de la temporada de premios.