Connect with us

Críticas de cine

El espía honesto: una historia real sobre la RDA

Lars Eidinger protagoniza el nuevo film de Franziska Sünkel

Publicado hace

en

el-espia-honesto-pelicula-critica
2/5

El espía honesto, escrita y dirigida por la desconocida Franziska Sünkel, es un drama histórico inspirado en la vida del Dr. Werner Teske, un ambicioso científico reclutado por la RDA y que más tarde es acusado de espionaje por los suyos.

Tráiler y sinopsis de El Espía Honesto

TRÁILER DE EL ESPÍA HONESTO | ADSO FILMS

Berlín del Este, 1981. El ambicioso científico Franz Walter es reclutado por el Servicio de Seguridad del Estado y enviado a la Alemania Occidental. Una vez dentro, se verá obligado a utilizar prácticas no muy adecuadas para conseguir las peticiones de sus superiores: vigilancias y escuchas telefónicas, cartas y diagnósticos falsificados, chantajes y presiones psicológicas… Pero pronto se dará cuenta de que el sistema al que ha jurado lealtad no es lo que parece.

A partir de ahí, la directora nos va mostrando un poco del presente justificando las acusaciones de las que se le condenan y mostrándonos el pasado y lo que ha llevado a nuestro protagonista a terminar sentado en los tribunales de la justicia alemana acusado de espionaje.

Uno de los episodios más oscuros de Alemania

El espía honesto se presentó en el Festival Internacional de Cine de Múnich. Ganó el premio a Mejor Guion en la categoría de New German Cinema y del premio One Future.

La cinta nos muestra el totalitarismo al que llegaron los actos de la RDA (República Democrática Alemana) y la degradación de la dignidad de las personas. Un largometraje que muestra el lado más oscuro del país en uno de los momentos cruciales de su historia.

Uno de sus puntos fuertes y que dan más veracidad a la trama es que muchos de los lugares son los escenarios originales de dicha historia. Los antiguos edificios del Servicio de Seguridad del Estado en Berlín por ejemplo. La película muestra una imagen auténtica de las duras realidades del sistema de la RDA y su impacto destructivo en el individuo. 

La directora consideró que el uso de localizaciones originales en la película serían un plus para dar veracidad a la historia: “Habitaciones históricamente inalteradas que conservan su carisma hasta el día de hoy. Con esto en mente, los actores y yo vimos las habitaciones como parte de un todo durante el rodaje y nos basamos en ellas como fuente de inspiración. Por lo tanto, la película se desarrolla casi exclusivamente en interiores, en una atmósfera cada vez más claustrofóbica dentro de la Primera Administración de Reconocimiento (HVA) y sus repercusiones en la vida interior de los personajes“.

El reparto de Un espía honesto

El espía honesto. Imagen cedida por ADSO FILMS

Ciertamente las facetas interpretativas de los actores y actrices de origen alemán suelen caracterizarse por tener un perfil muy frío y plano. Aunque en esta ocasión, esos rasgos han ido a la perfección con el tono de la narración. Lars Eidinger (El profesor de persa) es el protagonista de la obra. En esta ocasión, ha sabido exponer en la pantalla las palabras de la directora. “La complejidad de existir entre dos polos: el bien y el mal, la orientación y la desorientación, la fuerza y la debilidad, la proximidad y la distancia, el autor y la víctima, la verdad y la mentira“. Un trabajo muy complejo y bien ejecutado, en mi opinión.

Devid Striesow (Los falsificadores) y Luise Heyer (Dark) completan el reparto principal sirviendo de apoyo a Eidinger y su evolución a lo largo del largometraje.

Tras ver la película

El espía honesto. Imagen cedida por ADSO FILMS

El espía honesto es una cinta puramente alemana con tonos principalmente fríos y neutros. Un ritmo narrativo con el que fácilmente puedes acabar en el mundo de los sueños y a la que le faltan considerables secuencias de acción. No puedo afirmar que sea perse una propuesta fallida, pero no es una película a la que acudiría si lo que busco es entretenimiento. Desde luego casi sería un acierto venderla como un falso documental. Un film sobre el doctor y su servicio secreto en la Alemania del Este, enviado como espía a la Alemania Occidental.

La película se queda a medio gas en varios de sus apartados. Un turbio momento de la historia alemana ficcionanda con diálogos que no atrapan y unos giros argumentales que no acaban de sorprender.

En definitiva, Un espía honesto está destinada a un público muy específico a los que realmente pueda interesarles este tipo de cine más pausado y contemplativo.

ADSO films nos trae a los cines su nueva propuesta cinematográfica de 115 minutos y pretenden arrojar algo de luz a los despiadados mecanismos de un régimen de injusticia.

Consumidora compulsiva de series y kdramas. Recomiendo perlitas audiovisuales actuales y otras que quizás entre tanta paja se perdieron en el tiempo. Puedes encontrarme en Instagram como @monodeseries o colaborando en el podcast de SOYDECINE.

Tendencias