Cargando...

El Exorcismo de Emily Rose, conoce la historia real

El Exorcismo de Emily Rose es una película de terror estadounidense dirigida por Scott Derrickson, estrenada en 2005 y protagonizada por Tom Wilkinson, Laura Linney y Jennifer Carpenter. El film cuenta la historia de Emily Rose (Jennifer Carpenter), una joven católica que, después de tener varias visiones terroríficas, decide contactarse con un sacerdote (Tom Wilkinson) para que le practique un exorcismo y así deshacerse de ellas. Lamentablemente, el exorcismo le cuesta la vida y el padre Moore es entonces acusado de homicidio por negligencia. El sacerdote se declara inocente y la abogada Erin Bruner (Laura Linney) decide arriesgarse y ayudarlo.

Sin embargo, esta historia no es simplemente ficción. El Exorcismo de Emily Rose es un film basado en una historia real. Emily Rose es en realidad una joven alemana católica llamada Anneliese Michel. Anneliese disfrutó de una vida normal hasta que un día de 1968, a sus 16 años, comenzó a temblar y a perder el control sobre su propio cuerpo. La joven afirmaba estar poseída por seis demonios y se le practicaban una o dos sesiones de exorcismo por semana hasta que su cuerpo no lo soportó más y falleció en 1976.




El Exorcismo de Emily Rose, la película

pelicula-el-exorcismo-de-emily-rose

El reparto de El Exorcimos de Emily Rose estaba compuesto por Laura Linney, Tom Wilkinson, Jennifer Carpenter, Campbell Scott, Colm Feore, Mary Beth Hurt, Henry Czerny y Shohreh Aghdashloo. La película obtuvo un total de 12 nominaciones, de las cuales ganó 4: El premio Saturn a Mejor película de terror, el Golden Trailer Awards a Mejor tráiler de terror, el MTV Movie Awards a Mejor simulación de miedo y el Scream Awards en la categoría Breakout Performance gracias a la actuación de Jennifer Carpenter, la principal actriz de El Exorcismo de Emily Rose.

El director del film no dudó un segundo en elegir a Carpenter para interpretar el papel de Emily Rose tras ver su audición. La actriz sorprendió a todos con su actuación, y su trabajo fue tan perfecto que las escenas de posesión no necesitaron la ayuda de ningún tipo de efecto visual.


Un dato interesante y escalofriante sobre la película es que los sonidos de la voz poseída de Emily Rose fueron obtenidos de las grabaciones reales de Anneliese Michel. Durante sus exorcismos, se realizaron varias filmaciones para documentar los hechos y preservar cada detalle de su comportamiento.

La historia de Anneliese Michel

emily-rose-anneliesse-michel

La vida de Anneliese cambió para siempre en tan sólo un día. En 1968 y con 16 años, la joven tuvo un episodio en el que comenzó a temblar incontrolablemente. No podía manejar su cuerpo, intentó llamar a su madre Anna, a su padre Josef Michel o a alguna de sus tres hermanas pero no pudo. Lo primero que hicieron sus familiares al enterarse fue llamar a un neurólogo de la Clínica Psiquiátrica de Wurzburg que la diagnosticó con epilepsia y esquizofrenia.

A principio de los años 70, Anneliese comenzó a ver imágenes diabólicas cada vez que realizaba sus rezos diarios. A esta altura, la joven estaba convencida de que se encontraba poseída. Hasta aseguraba escuchar voces que le decían que iba a arder en el infierno. Su familia, muy religiosa, también comenzó a pensar que se trataba de una posesión así que decidieron abandonar su tratamiento contra la epilepsia. En 1973 comenzaron a buscar ayuda en varias iglesias solicitando un exorcismo, pero todos los pastores se negaron.

Conoce la historia real de la Mansion Winchester

El vídeo de Anneliese Michel

El comportamiento de Anneliese era completamente extraño. Golpeaba, insultaba y mordía a sus familiares, y se rehusaba a comer porque los demonios se lo prohibían. Finalmente, en 1975 el obispo Josef Stangl le ordenó al padre Arnold Renz y al pastor Ernst Alt que le practicaran un exorcismo.

Entre septiembre de 1975 y junio de 1976 se le practicaron exorcismos todas las semanas. Los ataques y las convulsiones eran tan fuertes que generalmente Anneliese tenía que ser agarrada por tres hombres. Algunas veces, hasta debía ser encadenada. Durante estos procesos, se hicieron más de 40 grabaciones a Anneliese Michel para documentar hasta el más mínimo detalle de su comportamiento.

Anneliese afirmaba estar poseída por al menos seis demonios diferentes, entre ellos Lucifer, Judas Iscariote, Nerón, Caín y Hitler. En este video de Anneliese Michel se puede escuchar claramente a la joven hablando con seis voces diferentes y también se pueden observar algunas fotos de ella durante los exorcismos.

¿Cómo acabó esta historia?

El último exorcismo de Anneliese fue el 30 de junio de 1976. A esta altura, la adolescente sufría de neumonía, desnutrición y fiebre muy alta. Las últimas palabras que le dijo a los sacerdotes fueron “Rueguen por el perdón”, y las últimas dedicadas a su madre fueron “Mamá, tengo miedo”. Anneliese murió el 1 de julio de ese mismo año, y su muerte fue grabada por su madre. Las causas del fallecimiento fueron malnutrición y deshidratación. A los 23 años de edad, pesaba sólo 30 kilos.

Los exorcistas y sus padres fueron declarados culpables de homicidio por negligencia. Sin embargo, los padres no recibieron ningún castigo porque consideraron que ya habían sufrido suficiente mientras que los sacerdotes recibieron tres años en libertad condicional. En 2005, la familia Michel dio una entrevista y aseguraron que continúan creyendo que Anneliese estaba poseída.

¿Es El Exorcismo de Emily Rose una buena película?

La película, considerada un documental de Anneliese Michel, fue realizada con un presupuesto de casi 20 millones de dólares y recaudó más de 144 millones a nivel mundial, considerándola todo un éxito. Es una película que ningún amante del terror debería perderse, aunque también es recomendada para aquellos que no son tan fanáticos. Las actuaciones son increíbles, en especial la de Carpenter como nombramos anteriormente. Y el suspenso de la historia y los flashbacks durante el juicio del padre Moore hacen que no puedas despegar los ojos de la pantalla.

¡No te lo pierdas! Así es el museo de los Warren

 

Publicado en: Películas de terror

Julieta Marino
Julieta Marino
Periodista de 21 años y de Leo. Me gustan los perros, Star Wars y Marvel. Mi santísima trinidad son Lana Del Rey, Post Malone y Alex Turner.

4 comentarios sobre “El Exorcismo de Emily Rose, conoce la historia real”

  1. Un caso terrible de negligencia y superstición. Recuerdo haber visto la película hace años y quedarme impactado cuando poco después, leí sobre el caso real. A veces me pregunto que habría pasado si anteviese hubiese recibido el tratamiento médico que necesitaba, quizá la historia sería muy diferente.

    Muy buen artículo, gracias por compartir.

    1. A veces es difícil de creer en estas cosas hasta que las vives, te aseguro que los exorcismos existen solo que ante los médicos eso es imposible y siempre van a poner otras enfermedades pero al final el demonio lo que quiere llevarse es el alma de esa persona

      1. ¡Muchas gracias por tu comentario, María! La verdad es que es muy interesante esto que comentas. Hay muchos casos de supuestas posesiones demoníacas en los que no se indaga demasiado, aunque sería interesante saber más sobre estos temas. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *