El Exorcista: creyente ¿Vale la pena el regreso a la icónica leyenda del terror?

David Gordon Green, responsable de la nueva trilogía de Halloween es el encargado de esta esperada obra de terror

estrenos-6-octubre-2023-peliculas-series
2.5/5

David Gordon Green, el cineasta detrás de películas como la nueva trilogía de Halloween (que culminó en 2022 con Halloween Ends) lleva a las salas de cine El Exorcista: creyente, buscando ejercer el rol de secuela directa de la icónica película de terror de 1973 El Exorcista, de William Friedkin. Después de haber podido verla, en nuestro blog de cine queremos contarte qué nos ha parecido para que puedas valorar si vale o no la pena la que probablemente sea una de las películas de terror más esperadas de octubre de 2023.

Sinopsis de El Exorcista: creyente

VIDEOCRÍTICA DE EL EXORCISTA: CREYENTE | CANAL DE SOYDECINE.COM

Hace exactamente cincuenta años que la película más aterradora jamás vista llegó a la gran pantalla, impactando al mundo entero. Y ahora, el 6 de octubre de 2023, empezará un nuevo capítulo de la mano de Blumhouse.

Desde que falleció su esposa embarazada en el terremoto de Haití hace doce años, Victor Fielding (interpretado por Leslie Odom, Jr.) se ha encargado de cuidar de Angela (Lidya Jewett), la hija de ambos.

Pero cuando Angela y su amiga Katherine (Olivia O’Neill) desaparecen en un bosque durante tres días y a su regreso no recuerdan nada de lo que les pasó, se desata una serie de acontecimientos que obligarán a Victor a enfrentarse a la cúspide del mal. Desesperado y aterrado, decide pedir ayuda a Chris MacNeil, la única persona que ha sido testigo de algo parecido.

Por primera vez desde el largometraje de 1973, la oscarizada Ellen Burstyn vuelve a meterse en el papel de Chris MacNeil una actriz cuya carrera se vio truncada por lo que le ocurrió a su hija hace cinco décadas.

Coprotagonizan la película Ann Dowd, ganadora de un Emmy (Hereditary), en el papel de la vecina de Victor y Angela, así como Jennifer Nettles y Norbert Leo Butz como los padres de Katherine, la amiga de Angela.

Crítica de El Exorcista: creyente

Hay que empezar remarcando que esta será la primera parte de una nueva reinvención del clásico El Exorcista. Esta, así como las posteriores entregas, solo tendrán en cuenta la primera película del 73 para desarrollar su historia. Se obviarán sus partes 2 y 3 (del 77 y 90) y aquella precuela estrenada en 2004, así como la versión prohibida creada en 2005 bajo la dirección de Paul Schrader (realizada un año antes de la que finalmente se estrenó). Algo prácticamente calcado a lo que hizo el propio David Gordon Green con su ya mencionada trilogía de Halloween.

El Exorcista: Creyente, ha sido un filme que nos ha resultado algo decepcionante. Por un lado, no ha cumplido nuestras exigencias en su función como secuela de una de las cintas de terror más importantes de la historia. Las conexiones con el filme original resultan casi anecdóticas, siendo una segunda parte que se siente totalmente independiente. Además, la historia queda totalmente cerrada, sin dar pie a una segunda película (o tercera, mejor dicho), que tendrá que llegar siempre y cuando esta no resulte un fracaso en la taquilla.

Hay escenas de terror que están bien logradas. La cinta consigue por momentos mantenernos agarrados al asiento gracias a algunas de sus secuencias y recursos utilizados. Pero son momentos muy puntuales, y quizás, a nosotros no nos han funcionado tanto como nos gustaría debido a su resolución final. No hay jumpscares, algo que también agradecemos enormemente, siendo una herramienta que nos resulta siempre bastante simple.

Un exorcismo más

A pesar de todo esto, y de que hay algún momento que resultará bastante impactante, la película cuenta con un guion (a manos también del propio Gordon Green) que se siente poco elaborado. Se nos queda la sensación de estar viendo un filme más de exorcismos, que la única manera que tiene de conectar con su predecesora es por la propia marca de El Exorcista y alguno de los cameos con los que cuenta.

No hay un desarrollo que nos haya resultado interesante. Cosas tan necesarias como contarnos cómo y quién llega a poseer a las niñas en esta ocasión, se quedan en el aire para contar una historia que se centra más en la relación de dos de sus protagonistas. Siendo esto último algo que apenas nos ha generado interés, y más sabiendo que la película parece tener un final cerrado. El clímax en su último acto, además, también se queda bastante atrás de lo que podía haber sido. Siendo quizás el momento más importante de la película, y que no está al nivel que debería por la falta de terror y suspense. Parece que haya cierto afán por mostrarse constantes secuencias que ya hemos vivido cientos de veces en el cine.

Producto de masas

Tampoco hemos venido a hacer llaga. Es evidente que esta El Exorcista: Creyente, está pensada para contentar a la gente. Para que pueda ser accesible para el gran público y hacer ganar dinero a las majors que realmente están tras este proyecto.

Por mencionar cosas que nos han gustado: las actuaciones son correctas. Destaca sobre todo el trabajo de Lidya Jewett y Olivia O´Neil en sus papeles de Angela y Katherine respectivamente. Probablemente los personajes más exigentes a nivel interpretativo de esta historia. Por otro lado, hay algunas técnicas que lucen muy bien, como puede ser el maquillaje y algunos de los efectos. No hay duda de que David Gordon Green es un director con mucho pulso y que entiende a la perfección gran parte de los útiles que son necesarios para las películas de terror. Pero parece que, esta vez, no ha sabido (o no ha podido) explotar el material con el que contaba.

El Exorcista: Creyente, es una secuela bastante insulsa. Demasiado algorítmica para lo que realmente debería haber sido. Hablamos de una secuela directa del clásico dirigido por William Friekdin, es decir, no es una cinta cualquiera.

Nos habría encantado ver algo mucho más arriesgado en su planteamiento, que conectara de una forma más compleja con su predecesora y que se hubiera aventurado en explicar muchas de las incógnitas que la cinta plantea. Una película que se aleja bastante de la cinta original. Una cinta de terror espiritual, gore dosificado, religión, angustia y traumas reanudados. No es como la cinta del 73, algo que es irremediablemente comprensible.