El exorcista del Papa: Un pecado difícil de absolver

Una cinta de exorcismos basada en hechos reales

el-exorcista-del-papa-pelicula-critica
2/5

El exorcista del Papa es uno de los estrenos de terror más esperados de este mes de abril. La dirección está a cargo de Julius Avery (Overlord), con Michael Petroni y Evan Spiliotopoulos como guionistas de la producción y Doug Belgrad, Michael Patrick Kaczmarek y Jeff Katz como productores de la misma.

Tráiler y sinopsis de El exorcista del Papa

Inspirada en los archivos reales del padre Gabriel Amorth, el que fue exorcista jefe del Vaticano, El exorcista del Papa cuenta cómo Amorth, interpretado por Russell Crowe, investiga la terrorífica posesión de un joven que se muda junto a su madre y hermana a un pueblo de España. El padre Amorth acabará descubriendo una conspiración secular que el Vaticano ha tratado de mantener oculta desesperadamente durante años.

La historia real de El exorcista del Papa

El padre Gabrielle Amorth falleció en 2016 a los 91 años y se le conocía como el exorcista oficial del Papa. Además fue una figura muy reconocida, pues realizó distintas intervenciones en los medios de comunicación para hablar sobre exorcismos y el mismísimo Lucifer. En 1990, el religioso fundó la Asociación Internacional de Exorcistas, la cual presidió hasta su retiro a los 75 años. “Si uno quiere ser exorcista, debe estar dispuesto a que le escupan continuamente” es una de las frases más memorables que dejó escritas el padre Amorth en su biografía: Memorias de un exorcista: Mi lucha contra Stanás donde sintetizaba, en formato entrevista con el periodista Marco Tosatti, lo aprendido tras las 70.000 liberaciones de poseídos que decía llevar registradas hasta entonces. Reconocido oficialmente como exorcista por el Vaticano en 1986, el padre Amorth fue probablemente la persona más reconocible en su oficio debido a su curiosa personalidad (entre otros, advirtió de que el comunismo, el yoga o la saga Harry Potter eran puertas de entrada del Diablo).  Sus vivencias y escritos han servido de base a la película.

Terror en piloto automático

Irónicamente, lo que mejor funciona en la cinta no es el exorcismo ni el caso en sí, es esa subtrama política que se abre en relación con la necesidad de la existencia de la figura de los exorcistas y que apenas tiene tiempo en pantalla. Hay ciertos elementos rescatables como el diseño de maquillaje y efectos en algunos tramos muy concretos de la cinta, o que se hayan preocupado por mantener el idioma original que debería hablar cada uno de los personajes. Pero si hay algo que verdaderamente mantiene a flote esta propuesta, es el enfoque que le han dado a su protagonista. Russell Crowe no es el que un día fue, eso es evidente, pero su actuación y el empaque que le da a este Gabrielle Amorth resulta lo bastante efectivo como para que podamos cogerle algo de cariño y queramos saber cómo acabará su historia.

Nada destacable

Además de Russell Crowe, el elenco principal de El exorcista del Papa está conformado por Daniel Zovatto (It Follows), Alex Essoe (Fashionista) y Franco Nero (A Quiet Place in the Country) en el papel del Papa. Todos correctos en sus respectivos papeles, pero sin haber nadie que destaque por encima del resto.

Los escenarios, vestuarios y el diseño en general de la película tampoco destacan en ningún punto. Por desgracia la película no termina de encontrar un tono que llegue a generarnos ningún tipo de terror. Además, la trama está construida a partir de diferentes clichés dentro del género y el misterio se termina perdiendo tras adoptar un enfoque demasiado fantástico.

videocrítica el exorcista del papa | canal de soydecine.com

Una nueva oportunidad desaprovechada dentro del género. El exorcista del Papa es una cinta de terror que pasará sin pena ni gloria por las salas de todo el mundo. Su planteamiento, desarrollo y resolución difícilmente provocarán ningún terror en el espectador. Todo se desaprovecha con un desarrollo muy predecible y con unos efectos muy manidos dentro de las cintas de posesiones. Una película exageradamente efectista con unos personajes muy planos. Sin ser una experiencia que nos haya convencido, creemos que puede agradar a los espectadores menos exigentes siendo uno de los estrenos más importantes del mes de abril.