Connect with us

Especiales

El Hombre del Norte: mitología y final explicado

The Northman y su mitología

Publicado hace

en

el-hombre-del-norte-final-explicado

Nos sumergimos en el fango por ti para desgranar todos los secretos que guarda El Hombre del Norte.

Llega los cines españoles la esperada nueva película de Robert Eggers, una epopeya de venganza llena de épica vikinga. En Soydecine.com hemos tenido la oportunidad de verla antes de su estreno y vamos a aprovecharlo para descifrar su universo y dar varias claves para disfrutarla y entenderla al máximo.

Historia e inspiración

Tráiler de el hombre del norte | universal pictures

Para El hombre del norte, Eggers no sólo ha buscado referentes en cintas como el Conan de John Milius sino que ha bebido directamente de los textos de Shakespeare (principalmente de Hamlet) y del folclore y la mitología nórdica, adaptando la saga del valeroso Amleth interpretado por Alexander Skarsgard: Un príncipe del siglo X que busca venganza por el cruento asesinato de su padre y rescatar a su madre de las manos del enemigo. Este relato es reconocido como originario del folclore islandés pero no hay pruebas fehacientes que demuestren la existencia de Amleth.

El resto de personajes que aparecen en el film son: el rey Aurvandil (Ethan Hawke), La reina Gudrún (Nicole Kidman), Olga del Bosque de los Abedules (Anya Taylor Joy), una bruja que tendrá una relación amorosa con Amleth, el sanguinario Flojnir (Claes Bang) y la vidente (Bjork) que hará las veces de oráculo en esta historia.

La mitología nórdica en El Hombre del Norte

Cuando Robert Eggers se planteó este proyecto quiso capturar la esencia y la épica de las antiguas sagas nórdicas, al ponerse en marcha aprecio que el material fuente con el que estaba tratando era feroz y directo, algo alejado de sus anteriores películas. Debido a ello, decidió crear una epopeya vikinga intensa y salvaje que no sólo reuniese varias de las figuras clave del folclore islandés sino que pudiera ser comprendida también por el gran público.

El hombre del norte cuenta su historia a partir de una saga clásica de venganza ideada por la figura de Saxo Gramatticus, un historiador del siglo XII, y le suma a esta un rico universo en el que esta presente la hechicería y el misticismo para hacer la propuesta todavía más atractiva.

El hombre del Norte: Final Explicado

videocrítica de el hombre del norte | canal de soydecine.com

Como ya es bien sabido, Robert Eggers disfruta dejando crípticos mensajes en su cine y para ahorraros varios dolores de cabeza os traemos las claves para descifrar el final de esta historia de venganza. Si no habéis visto la película, volved cuando lo hayáis hecho porque a partir de ahora os hablaremos de ella con spoilers:

La venganza

La venganza es un plato que se sirve muy frío: tras un árido camino, Amleth, después de verse obligado a abandonar a su amada (recién embarazada a la espera de dos descendientes del príncipe) para dar muerte a su cruel tío. Así pues, llega a las puertas de Hel para enfrentarse con el en un duelo a muerte en las fauces de un volcán en llamas. Después de una tensa pelea, ambos se dan muerte a la vez, Amleth le corta la cabeza a su tío y este le clava la espada en el pecho a su sobrino. Esto hara que la vida de Amleth llegue a su fin, no sin vislumbrar un espectacular ascenso de su conciencia al Valhalla.

La película deja que sea el espectador el que decida si el mundo de fantasía y misticismo que se plantea pertenece a la realidad o es mera ficción que nace de la imaginación y las creencias de sus protagonistas; lo que está claro es que Amleth fallece sin tristeza, lleno de orgullo, debido a que su destino se cumple de la forma que deseaba y su vida acaba para dar paso a lo que viene después… si es que acaso hay algo.

Realizador audiovisual, coleccionista de cine y analista de la temporada de premios. Siento auténtica pasión por lo cinematográfico y me dedico a divulgar sobre ello.

Tendencias