Críticas de cine
El hombre del saco: una irregular fábula de terror adolescente
La película se inspira en el terrible crimen de Gádor que dio origen a la leyenda popular

Ángel Gómez Hernández dirige El hombre del saco, una película a caballo entre la fábula, el folklore y el terror.
La película se inspira en el terrible crimen de Gádor que dio origen a la leyenda popular del hombre del saco y cuenta en el reparto con Macarena Gómez, Manolo Solo y Javier Botet.
El hombre del saco llega a las salas españolas el viernes 11 de agosto.
Trailer y Sinopsis de El hombre del saco
Tras perder a su marido en un accidente, Claudia decide mudarse con sus tres hijos para empezar de cero en otro lugar. Nada más llegar, los niños descubrirán que han estado desapareciendo menores en el pueblo y que todo parece estar conectado con la leyenda del hombre del saco.
Crítica de El hombre del saco
Acercarse a la película de Ángel Gómez Hernández anticipando una película de terror puede condicionar nuestra valoración de la cinta.
El tono de El hombre del saco está más cerca de productos como Los Goonies o Stranger things que de la reciente versión del mito que pudimos ver este mismo año en la The boogeyman de Rob Savage.
El germen de la película
Tras haber dirigido casi una decena de cortos y debutado en el largo con la interesante Voces (2020), a Gómez Hernández le ilusionaba dirigir el guion de Juma Fodde basado en una leyenda popular española. Una leyenda que parte, a su vez, de un crimen real que conmocionó a la sociedad de principios del siglo veinte en nuestro país.
Todo sucedió en 1910 en Gádor, un pueblo de la provincia de Almería. Al enfermar de tuberculosis, Francisco Ortega el Moruno decidió consultar a un par de curanderos que le aconsejaron usar la sangre de un niño como remedio. Además, debía untarse en el pecho la grasa del pequeño para recuperarse completamente de la enfermedad. Tras secuestrar a un menor de siete años y meterlo en un saco, uno de los curanderos perpetró el violento crimen.
Por increíble que parezca a ojos de hoy, la historia se siguió usando durante décadas por las familias españolas para disuadir a sus hijos de portarse mal y ese es uno de los aspectos que más llamaba la atención del director a la hora de enfrentarse a la película. Lo curioso es que podemos encontrar leyendas similares transmitidas oralmente durante generaciones en muchos países del mundo. Nos referimos a mitos como el Coco, el Ropavejero, Boogeyman, el Silbón o Baba Yagá.
Los referentes de El hombre del saco
Aunque la película cuenta con algunas escenas de terror de corte clásico, lo cierto es que El hombre del saco está más cerca de producciones como Cuenta conmigo (Rob Reiner. 1986), Los Goonies (Richard Donner.1985), Super 8 (J. J. Abrams.2011) o Stranger Things (Matt y Ross Duffer. 2016).
El hecho de que esta aventura de corte fantástico esté protagonizada por un grupo de niños que recorren el pueblo en bicicleta para intentar resolver el misterio detrás de las desapariciones hace casi imposible no establecer esas conexiones con historias de tono similar.
Incluso la banda sonora parece un guiño a la exitosa serie que los hermanos Duffer crearon para Netflix y que se convirtió en un fenómeno mundial.
Terror familiar
Lo cierto es que El hombre del saco es una fábula de terror a la que podemos acercarnos con nuestros hijos preadolescentes. De hecho, la película está catalogada para mayores de doce años.
Esta generación está más expuesta que nunca a este tipo de productos cargados de personajes con los que se pueden identificar y que les permite iniciarse en el terror sin estar expuestos a escenas excesivamente violentas.
Además, uno de los temas centrales de la película es la relación entre adultos y niños dentro de la familia. Esa forma de interactuar dentro del seno familiar puede derivar en sentimientos de culpa o dificultades a la hora de encontrar nuestro equilibrio emocional. En ese aspecto, el hombre del saco puede favorecer conversaciones muy interesantes con nuestros hijos.
Actuaciones irregulares
El elenco de la película combina a actores consagrados con jóvenes intérpretes que están dando los primeros pasos en la industria. Un equilibrio complicado de gestionar y que puede derivar, en ocasiones, en actuaciones irregulares y falta de consistencia interpretativa.
Por encima de todos destaca la veterana Macarena Gómez. La actriz, que empezó su carrera con la interesante película de terror fantástico inspirada en Lovecraft, Dagon: La secta del mar (Stuart Gordon. 2001), vuelve a demostrar su versatilidad. No importa si se trata de una producción con una intensa carga dramática, con un tono de comedia o de terror, Macarena Gómez es un valor seguro.
Valor seguro es también contar con el castellanomanchego Javier Botet. Tras una dilatada carrera encarnando monstruos y criaturas sobrenaturales dentro y fuera de nuestras fronteras a Botet le ilusionaba formar parte de una cinta basada en un mito autóctono. El actor vuelve a obrar su magia en el tramo final de la película.
Entre el grupo de niños al que dan vida Iván Renedo, Carla Tous, Lorca Prada, Lucas de Blas, Claudia Placer y Guillermo Novillo encontramos un poco de todo. Las actuaciones de algunos de ellos resultan naturales mientras que en otros, se nota excesivamente la falta de experiencia.
Un guion algo naif
El guion de Juma Fodde, que vuelve al terror tras escribir la película protagonizada por Belén Rueda, No dormirás (Gustavo Hernández. 2018), resulta algo naif.
Somos conscientes de lo difícil que resulta escribir una historia capaz de encontrar el equilibrio necesario para captar por igual la atención de un rango muy amplio de edades y más, si como esta, bordea el terror pero, en su búsqueda de crear un universo cercano al público juvenil, la historia se deja, a veces, al público adulto por el camino. Esto es especialmente visible en los momentos que comparten en pantalla el grupo de niños con el personaje interpretado por Manolo Solo o en la forma de enfrentarse al hombre del saco, por citar más ejemplos. Momentos que pueden resultar algo ingenuos e insatisfactorios para el público más veterano.
Nuestra valoración de El hombre del saco
El hombre del saco de Ángel Gómez Hernández navega entre el terror fantástico, las películas de aventuras y el paso a la edad adulta.
Concebida como producto para toda la familia (está calificada para mayores de doce años), la cinta juega más en la liga preadolescente que en la del público adulto.
Las actuaciones irregulares y un guion algo ingenuo terminan por lastrar una película que parte de una premisa más que interesante, adaptar una leyenda del folklore popular español que lleva asustándonos desde hace más de un siglo.

-
Especiales24 horas ago
Actores de Harry Potter que han muerto
-
Blu-ray y DVD1 día ago
Blu-Ray y DVD octubre 2023: Los mejores lanzamientos
-
Estrenos2 días ago
Estrenos de Filmin: octubre 2023
-
Estrenos4 días ago
Estrenos de Skyshowtime en octubre de 2023
-
Críticas de cine6 días ago
El chico y la garza: un canto a la carrera del propia Miyazaki
-
Estrenos9 horas ago
Estrenos de Disney plus en octubre de 2023
-
Especiales5 días ago
SORTEO MERCEN4RIOS: Llévate un pack de merchandising con SOYDECINE
-
Estrenos3 días ago
Estrenos de Apple TV+ en octubre de 2023