Connect with us

Críticas de cine

El menú: Cine para los cinco sentidos

Una bizarra combinación de humor negro, terror y thriller para paladares exigentes.

Publicado hace

en

el-menu-2022-pelicula-critica
3.5/5

El director británico Mark Mylod dirige El menú, una bizarra combinación de humor negro, terror y thriller para paladares exigentes.

La cinta cuenta con un reparto lleno de caras conocidas como las de Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult o John Leguizamo.

La película fue estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto con éxito de público y crítica especializada y llegará a las salas de cine españolas el próximo 2 de diciembre.

El guion de El menú

TRÁILER DE EL MENÚ | 20TH CENTURY STUDIOS

Concebida casi como una obra de teatro, gran parte de la película transcurre entre las paredes de un restaurante de lujo de lo más exclusivo. En él, su Chef, un soberbio Ralph Fiennes, pone en escena todo un espectáculo para el que pide a los comensales que, por favor, no coman, que saboreen.

Plato tras plato, el guion de Seth Reiss y Will Tracy va diseccionando a una galería de personajes tan pudientes como antipáticos entre los que el personaje interpretado por Anya Taylor-Joy no se siente nada cómoda.

Como ocurre en El Triángulo de la tristeza, que pudimos ver hace poco en Soy de cine, la película no muestra ni un ápice de empatía con esos personajes superficiales que acuden a darse un homenaje.

El libreto de Reiss y Tracy nos va mostrando, poco a poco, los comportamientos algo peculiares de los trabajadores del restaurante y nos van preparando para lo que está por venir. Al igual que los comensales, los espectadores vamos siendo atrapados lentamente por la historia hasta que ya no tenemos escapatoria.

Cine para los cinco sentidos

El primer acto de El menú es puro disfrute. Mientras se empieza a desarrollar la historia, el equipo del Hawthorne nos va presentando una serie de platos, con una atractiva puesta en escena.

Gracias a la fotografía de Peter Deming, que como curiosidad, dio sus primeros pasos en la industria con Sam Raimi y su Evil Dead 2, podemos casi oler y saborear cada una de esas delicias.

Asistimos a su meticulosa preparación como si presenciáramos a un equipo de natación sincronizada. Cada mínimo detalle es tenido en cuenta y cada alimento es tratado con mimo. Tanto que acaba convirtiendo a los cocineros en el blanco de una sátira brutal cuya única redención es una hamburguesa con queso.

El menú y sus tres actos

Una de las virtudes de El menú es su capacidad para sujetarse, para estar contenida a pesar de que la historia invite a todo lo contrario. Lo consigue durante gran parte de su metraje, en el que la tensión se va cociendo al fuego lento de los fogones del chef Julian Slowik.

Hay un momento en el que Mylod parece perder el control de la película, con una escena de persecuciones que desentona entre las demás. Parece un punto de inflexión en el que todo lo construido corre el riesgo de derrumbarse en pos de la urgencia. Afortunadamente, las aguas vuelven a su cauce y la cinta recupera el tono en el que mejor se desenvuelve.

El tercer acto está a la altura de la historia y el final, muy satisfactorio, deja que se desborde toda la mala leche que se ha ido acumulando durante cada uno de los minutos de metraje.

El mérito del reparto

Todo el peso de El menú recae sobre el duelo actoral Fiennes – Joy. El primero está todo lo histriónico que requiere su papel. Un personaje mitad cocinero, mitad showman cuyas heridas emocionales le convierten en una persona muy peligrosa.

Su némesis es una Taylor-Joy algo contenida al principio y que usa su expresividad facial a las mil maravillas. Su respuesta gestual a la locura que se va desenvolviendo ante ella es impagable.

A pesar de que los dos se comen la pantalla, ambos están muy bien acompañados por el resto del reparto. Nicholas Hoult interpreta al personaje más caricaturesco de todos. Un fanboy de lo más ridículo dispuesto a aceptar cualquier cosa que venga de su idolatrado cocinero. Su Tyler es la diana más evidente de la mordacidad del guion de Ress y Tracy.

Hay otros personajes cuyo peso es menor pero cuyas actuaciones son igual de solventes. Entre ellos destaca el veterano actor John Leguizamo, en el papel de una estrella de cine venida a menos.

Nuestra valoración de El menú

VIDEOCRITICA DE EL MENU | CANAL DE SOYDECINE.COM

El menú es una esperpéntica historia cargada de humor negro que nunca se toma en serio a sí misma.

Aunque la película no es del todo redonda y hay algunos aspectos cuestionables, el guion ácido de Seth Reiss y Will Tracy y las enormes actuaciones de Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy, convierten a El menú en una producción muy destacable.

Esta sensorial cinta de Mark Mylod es pura diversión, un perfecto equilibrio cinematográfico entre el ayuno y el empacho.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias