El Pacificador: así es la nueva serie de DC para HBO Max

James Gunn nos presenta otra familia de perdedores en una historia tan divertida como irreverente pero sobre todo, dramática.

EL-PACIFICADOR-SERIE-CRITICA

James Gunn nos presenta otra familia de perdedores en El Pacificador, una historia tan divertida como irreverente pero sobre todo, dramática.

Que ver antes de El Pacificador

Peacemaker es el personaje interpretado por John Cena (en España llamado El Pacificador). El Pacificador se presentó en El Escuadrón Suicida (2021), que dirigió James Gunn para Warner Brothers. Antes del estreno de la película y con la convicción de que sería un éxito tanto de crítica como de público Warner convenció a James Gunn para que ampliara su universo con una serie. El director escogió al personaje de John Cena y decidieron contar su historia continuando la película. Así que , antes de verse la serie hay que ver la película porque empalma directamente con la escena post-créditos donde vemos al personaje en el hospital recuperándose de sus heridas.

Puro James Gunn

trailer de el pacificador | hbo max

El Pacificador es puro James Gunn. No recuerda tanto a sus películas superheróicas como Guardianes de la Galaxia o a El Escuadrón Suicida sino concretamente a dos de sus primeros trabajos. La serie recupera algo marca de la casa Gunn como es un grupo de perdedores que acaban formando una familia disfuncional, pero sobre todo bebe mucho de Super y de Slither: la plaga. Recordemos que Super era una pequeña película protagonizada por Rainn Wilson sobre un hombre normal que quería convertirse en un superhéroe urbano y Slither: la plaga era una comedia de terror de serie B sobre una invasión alienígena.

Eso es lo que nos vamos a encontrar en El Pacificador: una historia sobre el hombre debajo de la máscara del héroe que tiene que luchar contra sus demonios internos pero que a su vez es una comedia muy bruta con mucho gore, palabrotas y chistes que están al límite de ofender a todo el mundo en cualquier momento.

La mezcla perfecta entre drama y comedia

En los primeros episodios de El Pacificador el personaje de Hardcore, interpretada por Jennifer Holland, le define como “Sexista. Probablemente racista. Pero hay algo más en el.. es triste.”. Es precisamente esa tristeza la que se desarrolla durante la serie. Un personaje que protege su masculinidad frágil y sus sentimientos con una barrera de humor y ataques personales hacia los demás porque no tiene suficiente confianza consigo mismo.
El Pacificador vuelve a poner sobre la mesa los problemas paternales que ya vimos en la segunda parte de Guardianes de la Galaxia pero en este caso lo mezcla con rednecks y aprovecha para criticar a la basura blanca estadounidense.

Todos estos dramas tan profundos y que sirven para estudiar el lado humano del personaje están mezclados con humos gráfico y mucho diálogo ofensivo. Aquí recibe hasta el apuntador. Es más, es que la maldita intro es un musical. Qué maravilla. Vaticino a que esta va a ser la intro del año.

La implicación de John Cena como El Pacificador

el-pacificador-hbo-dc-critica
El Pacificador | Imagen cedida por HBO Max

La calidad interpretativa de John Cena es la mayor sorpresa de El Pacificador. Ya sabíamos que era gracioso, lo dejó claro en El Escuadrón Suicida, pero nunca imaginamos que era capaz de darnos una interpretación con varias capas. Tiene escenas tremendamente graciosas donde sabes que el personaje está roto por dentro. Tiene escenas absolutamente dramáticas y tristes en las que ver a un personaje muy penoso, que sabes que no es buena persona pero que consigue transmitirte compasión. La serie está sustentada sobre sus musculosos hombros y el actor cumple con creces.

También es cierto que John Cena se ha implicado mucho en el proyecto. Le hemos visto en alfombras rojas y talk shows metido en el personaje y le hemos visto muy dispuesto ha convencernos de que se está tomando este caramelito que le ha regalado James Gunn.

Los perdedores de Gunn

James Gunn es un genio humanizando a perdedores. Como he dicho antes, es marca de la casa Gunn. Si lo ha conseguido en dos horas no dudéis ni por un solo momento en que va a conseguirlo en ocho. Peacemaker es una serie de acción, de comedia pero sobre todo es una serie de dramas personales. James Gunn le dedica un tiempo a cada personaje y nos los va desarrollando mientras no se olvida de ir desarrollando una trama superheróica que en los dos primeros episodios no parece que exista.

Puede que en un inicio el grupo parezca muy prototípico pero se alimenta de ello. Como siempre digo: si algo es muy prototípico es para no tener que explicarlo. Si tenemos al informático friki es porque no van a tener que contarte cómo es ese personaje, ya está presentado. Pero hablamos de perdedores y aún no hemos hablado de la mascota. Como bien sabemos Guardianes de la Galaxia tiene a su Groot, El Escuadrón Suicida tiene a la rata Sebastián. Pues bien, en El Pacificador tenemos a otra gran mascota: Eagly. La estrella de la función, el MVP de la serie. Eagly, la águila mascota de Peacemaker es la roba-escenas de la serie. Hasta en las escenas de acción. Y lo mejor es que muchas veces no parece ser 3D. A falta de que salgan más fotos y extras diría que han utilizado un animatronic para los primeros planos.

El Pacificador es una serie muy fácil de vender: está llena de comedia, de acción, es bruta, es animal y es muy entretenida. Pero creo que lo que no se ha intentado vender es lo dramática que es. Es una serie con mucho corazón. Una serie para amar a sus personajes y querer más. A falta de ver el episodio 8 que HBO Max no ha facilitado a prensa diría que ya es una de las mejores series de 2022.