Connect with us

Películas de terror

El Páramo (2021): creando su universo

Todo lo que hay detrás de la cinta de terror de Netflix

Publicado hace

en

el-paramo-estreno-fecha

El Páramo, de David Casademunt, es posiblemente uno de los grandes estrenos de Netflix en enero de 2022. Catalogándose dentro del subgénero del terror folk horror, la película nos transporta al siglo XIX para convivir con una familia aislada en un páramo cuya tranquilidad se ve amenazada por la presencia de una aterradora bestia.

Partiendo de las notas de producción ofrecidas por Netflix, queremos adentrarte más en esta inquietante historia y en todo lo que hay detrás.

El Director

David Casademunt se graduó en la especialidad de dirección en la escuela cinematográfica
ESCAC. Sus trabajos suman más de 70 premios. Destacan el corto en 35mm Jingle Bells
(seleccionado en el Festival de San Sebastián) y el documental Rumba Tres. De ida y vuelta,
ganador del primer premio en el Festival In-Edit.

En palabras de David Casademunt: “El Páramo es un cuento sobre el miedo. Mejor dicho, sobre las consecuencias de vivir con miedo.

Para sentirnos a salvo, podemos llegar a construir cercados que, paradójicamente, nos hacen
más vulnerables. Nuestros “límites del coto” mentales pueden llevarnos a la locura. Esta es una
película con monstruo, o con varios monstruos. Porque todos los personajes son “bestias” para
los demás. Aquí no hay buenos ni malos, aquí todos son víctimas y verdugos.

En agosto del 2014 escribí el primer borrador de esta película. Se titulaba Corazón y sangre.
Trataba de un niño que se quedaba solo en una cabaña tras perder a su familia, y se volvía loco.
Cuando entraron los guionistas, Martí y Fran, nos dimos cuenta de que esa locura debía ser el
punto de llegada de la historia, su desenlace. El viaje de soledad lo experimentaría Diego junto a su madre. También descubrimos que el terror era el mejor vehículo para contar esta historia.

Un relato folk-horror

Un amigo me preguntó una vez: “¿Por qué una película de miedo?” y le respondí que es el género inevitable para hablar de unas emociones que yo viví de adolescente. El Páramo es un relato de aislamiento, de emociones a flor de piel y de horrores inesperados. Todo filtrado a través de los ojos de un niño. Y es que lo que vertebra esta película es el arco de crecimiento de Diego. El espectador será testigo de su paso de niño a adulto, un salto marcado por unas experiencias traumáticas que condicionarán el adulto que acabará siendo.

¿Es una coming-of-age movie? Sí. ¿Y un relato folk-horror? También. Ser fieles a este punto de vista tiene sus consecuencias: ningún niño conoce toda la verdad sobre sus padres. Probablemente la mayoría todavía no sepamos de la misa la mitad sobre nuestros progenitores. Este misterio es profundamente inquietante, y es algo que hemos respetado fielmente en la película: el espectador solo verá y escuchará lo que Diego ve y escucha, y los espacios “en blanco” los deberá rellenar con su intuición.

He querido hacer una película muy fiel al cine que me apasiona. Cuando aquél 2014 escribí las
primeras líneas del proyecto, sabía que no me lo estaba poniendo fácil ya que planteaba una
ópera prima complicada. ¿Quién me respaldara? Pero un pálpito me decía que debía ser honesto conmigo mismo, y finalmente encontré a los generosos compañeros de viaje con los que hoy presentamos esta película al mundo. Personalmente, siento que el cine me da su mejor regalo cuando me emociona. Así que deseo que El Páramo sea un regalo para muchos espectadores.”

La música de Diego Navarro

En palabras del propio compositor de la banda sonora de El Páramo: “Escribir la banda sonora de la película ha sido un maravilloso reto a todos los niveles. Desde las primeras conversaciones que mantuve con su director y co – guionista David Casademunt, siempre tuve claro que esta era una película muy especial y que debía tener su propio universo sonoro.

La producción musical del film ha sido compleja, ya que sobre una base eminentemente orquestal, he añadido también gran cantidad de elementos electrónicos, coros, percusión y la
importante presencia del violín y cello solistas, así como el tin whistle y distintos bodhrans. El
score lo desarrollé en base a tres vertientes: la primera el tema de la familia, que ejemplifica el
amor que Diego siente por sus padres y que describe esos momentos bucólicos, hermosos y
pastorales que vive especialmente con su madre. Este sería el tema principal de la película, con
las cuerdas y especialmente el violín solista como protagonista.

Luego tendríamos un leit motiv relativo a la conexión de Diego con la tierra, interpretado por la flauta tin whistle, instrumento folk por antonomasia, en aquellas escenas en las que nuestro protagonista se detiene ante los límites del coto, y también cuando decide transgredirlos. Por último el leit motiv de la bestia, y toda la influencia que ejerce en la familia.

Desde los primeros instantes en los que comienza a manifestarse, hasta que su presencia es absoluta. Quise relacionar a este ser maligno que también refleja la ausencia del padre, utilizando armónicos de cuerda muy característicos en mi música, que generan un efecto y atmósfera desconcertante y terrorífico. Todo esto combinado con el uso de texturas corales llenas de clusters (acordes disonantes) en las escenas más aterradoras, que nos sitúan ante esa bestia espeluznante. El score ha sido compuesto, orquestado y dirigido por un servidor, al frente de la Beethoven Academy Orchestra de Cracovia (Polonia). Sin duda, uno de los trabajos más gratificantes de mi carrera hasta el momento.

Efectos visuales: la creación de la Bestia

HYPNOTIC VFX es el equipo encargado de dar vida a los efectos especiales de El Páramo, desde esta compañía afirman:

“En las primeras reuniones con el diseñador de producción, Balter Gallart, y con el director, David Casademunt, recogimos toda la información necesaria para comenzar a desarrollar el diseño de La bestia. En este proyecto, tuvimos la oportunidad de hacer no sólo el diseño de los VFX, si no también de trabajar en los conceptos para el departamento de arte. Esto nos permitió generar un diseño que tuviera coherencia con todo lo que el departamento de arte estaba desarrollando, cosa que en otros proyectos no ocurre de manera tan natural. El director nos mostró sus referencias y nos dio una de las claves que sirvieron como el vehículo principal para la conceptualización de la criatura.

Ambientación

El monstruo debía representar todos los traumas que Diego, el niño protagonista en la película, experimenta durante su viaje iniciático hasta que se enfrenta a La bestia. Las imágenes traumáticas que Diego plasma en el monstruo (que es producto de su imaginación) las vamos observando a lo largo de la primera parte de la película. Estos elementos de los cuales hicimos el diseño conceptual junto con el departamento de arte tienen un reflejo directo en el diseño de La bestia. El tejado de la casa, que tiene un reflejo directo en las texturas de la criatura.

efectos-visuales-el-paramo-1
El Páramo: notas de producción | Netflix


El espantapájaros y las cruces de término, de los cuales salen la forma de las manos del
monstruo.

efectos-visuales-el-paramo-2
El Páramo: notas de producción | Netflix


Las figuras de madera y en especial las del cuello largo son la base para general la silueta de La
bestia.

El Páramo: notas de producción | Netflix

Escena del hombre de la barca

La escena del suicidio del hombre de la barca, de la que Diego es testigo y en la que ve como el
disparo realiza un gran boquete en su cabeza. Esta imagen se plasmará en el diseño de la
criatura que también tiene media cabeza hueca y un agujero que la atraviesa.

El Páramo: notas de producción | Netflix

La Bestia

Una vez aprobados estos elementos, que nosotros catalogamos como “los traumas de Diego”,
nos pusimos manos a la obra con el diseño de La Bestia. Comenzamos con sketches de silueta:

El Páramo: notas de producción | Netflix
El Páramo: notas de producción | Netflix

A partir de estos diseños comenzamos a trabajar en un diseño final hasta llegar al diseño
aprobado por el director:

El Páramo: notas de producción | Netflix

Paralelamente, empezamos a diseñar a nivel técnico la mejor manera de presentar la criatura en pantalla. Debido al diseño desproporcionado que tiene sabíamos que en todos los planos que apareciera el personaje deberíamos tener algún tipo de intervención de VFX. La primera tarea que teníamos que llevar a cabo era coordinarnos con el estudio de Nacho Díaz, encargado de la elaboración del traje que llevaría el actor. Con ellos desarrollamos un traje con partes en croma, que nos permitía tener una referencia física en el set y una base real para solucionar algunos tipos de planos.

Para minimizar costes dividimos los planos en diferentes tipos de intervenciones. Por una parte, están los planos en los que vemos a La bestia de lejos y en los que podíamos utilizar el traje creado por ND Studio con una intervención en la silueta del traje en 2D y, por otro lado, están los planos estrella de la criatura en la que la vemos de cerca y en la que la mejor opción fue borrar el actor completamente del shot para hacer una integración de La Bestia full CG en cada uno de estos planos.

El Páramo: notas de producción | Netflix

Fecha de estreno

La fecha de estreno de El Páramo será el 6 de enero de 2022. La película llegará directamente a Netflix, convirtiéndose para muchos en una de las películas de terror más esperadas del año.

Crítica de El Páramo.

Notas de prensa y artículos invitados sobre cine y series.

Tendencias