El poder: una prometedora miniserie de Prime Video que no logra cumplir todo su potencial

El desarrollo de los episodios parte de una base muy interesante pero su ejecución deja mucho que desear.

el-poder-serie-prime-video-critica
2/5

Empoderamiento femenino, paranoia y cambios sociales son algunos de los temas que componen la identidad de El Poder, una miniserie basada en el libro del mismo título escrito por la autora Naomi Alderman que llega a la plataforma de Amazon Prime Video el 31 de marzo. La producción consta de 10 episodios que llegarán de manera semanal a la plataforma; en Soydecine.com ya tuvimos acceso a 7 de ellos y aquí te contamos nuestra opinión.

Sinopsis de El Poder

TRÁILER DE EL PODER | PRIME VIDEO

El Poder es nuestro mundo, salvo por un giro de la naturaleza. De repente, y sin previo aviso, unas adolescentes desarrollan el poder de electrocutar a la gente a voluntad. La serie presenta un reparto de personajes extraordinarios desde Londres a Seattle y de Nigeria a Europa del Este, a medida que el Poder evoluciona desde un cosquilleo en sus clavículas hasta una alteración completa del equilibrio del poder del mundo.

Crítica de El Poder

Con un galardonado material de partida y un reparto de altura, lo que a priori parecía ser el nuevo éxito de Amazon Prime, pronto se convierte en una experiencia irregular debido a un abordaje exagerado de sus temas centrales y una notoria falta de balance entre las diferentes líneas narrativas que maneja la propuesta. Es un resultado lamentable para un producto que contaba con gran potencial y medios para triunfar.

Pocos aciertos

Para comenzar, hay que destacar algunas virtudes que posee la miniserie. La primera de ellas es la variedad de locaciones que ofrece la historia. Los escenarios van desde África hasta Europa del Este y contienen un marcado carácter local que le aporta una personalidad vibrante a cada ciudad en donde se encuentran los personajes. Por otra parte, la música se configura como un elemento esencial de la producción, ya que funciona como una suerte de apoyo auditivo para los grandes temas del poder, con un coro de voces femeninas interpretando melodías elegiacas de gran fuerza y epicidad grandilocuente.

El reparto cuenta con una mezcla de talentos emergentes y actores veteranos para dar vida a la gama de personajes de El Poder; se aprecia el esfuerzo de cada uno de ellos para entregar un buen trabajo, pero los únicos que realmente destacan son la actriz Toni Collette en un personaje alejado de los roles que suele interpretar y al que le aporta un temple sofisticado y un registro dramático sutil que sorprende por su contención, mientras que el actor Toheeb Jimoh entrega una actuación llena de carisma y vitalidad como Tunde, un personaje crucial en la historia.

El Poder es una historia tediosa

Lamentablemente, en el lado negativo residen los aspectos más importantes de la historia. El desarrollo de los episodios parte de una base muy interesante, pero su ejecución deja mucho que desear. La exploración de temas provocativos como el libre albedrío y la identidad femenina contemporánea está plasmada con trazos gruesos y una preocupante falta de matices que empaña la progresión de lo narrado y hace que la propuesta naufrague en tierra de nadie. Además, existe una falta de balance entre las sub-tramas que ocasiona una pérdida de ritmo y prima unas historias sobre otras.

De esta manera, el hilo narrativo ambientado en Rusia se pierde por completo entre la maraña argumental y cuando se retoma no causa el impacto que debería. Los paralelismos con acontecimientos recientes a nivel político y social tampoco son desarrollados con tino y en lugar de generar una conversación enriquecedora, se opta por la controversia vacía, dando como resultado un producto fallido.

El Poder es una oportunidad desperdiciada y una adaptación fallida que no logra capturar el furor de su contraparte literaria y pierde el rumbo desde sus primeros capítulos.