Cargando...

El racismo en Estados Unidos retratado en el cine

Se viven tiempos difíciles. Como ya sabrás, la situación en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd han levantado protestas en todo el país, muchas de las cuales han culminado en un absoluto caos.

Son muchos los que a día de hoy sigue luchando por la igualdad racial. La industria del cine también ha querido reivindicar los derechos humanos a través de diferentes obras que plasman el racismo en Estados Unidos a lo largo de los años.

Hoy nos gustaría hacerte una recomendación de algunas de estas películas de racismo que narran desde hechos realmente dramáticos hasta terroríficas historias que, en muchos casos, terminan en venganza.

The Green Book

the-green-book

En el año 2018 Peter Farrelly nos sorprendió con The Green book, una obra inspirada en hechos reales que nos habla de un peligroso viaje y también de una gran amistad.

Mahershala Ali y Viggo Mortensen protagonizan esta película en la que un pianista afroamericano y un italoestadounidense recorren el sur de Estados Unidos a principio de los años sesenta enfrentándose a un país en el que el racismo sigue bien vigente.

El color púrpura

el-color-purpura

Junto con La Lista de Schindler se podría decir que El Color púrpura es una de las películas más duras del director Steven Spielberg. En ella se nos cuenta la historia de una joven afroamericana de principios del siglo XX que lucha por sobrevivir en un mundo en el que el racismo y el machismo están a la orden del día.

La película se basa en la famosa novela El color Púrpura, de Alice Walker, y cuenta con un elenco realmente exquisito, entre el cual destacan intérpretes como Whoopi Goldberg, Danny Glover e incluso la famosa Oprah Winfrey.

Déjame salir

dejame-salir

En el año 2017 los amantes de las películas de terror recibieron como un soplo de aire fresco la película Déjame Salir (Get Out). Con algunos toques de humor, el director Jordan Peele nos brindaba una inquietante historia de un joven afroamericano que decide pasar un fin de semana en casa de sus suegros en medio del campo.

Con el paso de los días, el joven se dará cuenta de que las intenciones de la familia de su pareja son realmente retorcidas, y que tienen para él algunos planes terribles.

12 años de esclavitud

12-años-esclavitud

Esta película dramática dirigida por Steve Mcqueen nos narra la historia de un hombre negro y libre de Nueva Tork que es secuestrado y vendido como esclavo a un perverso hombre sureño.

12 años de esclavitud es una cinta realmente dura, ya que en ella podemos ponernos en la piel de un esclavo negro y de todo cuanto tiene que soportar.

Criadas y señoras

criadas-y-senoras

Criadas y Señoras (The Help) se basa en la novela homónima de Kathryn Stockett. En ella se nos cuenta la historia de una joven aspirante a escritora que comienza a ver el mundo a través de los ojos de una comunidad afroamericana oprimida, convirtiendo esto en su proyecto literario personal.

Entre las protagonistas del film nos encontramos a actrices tan exitosas como Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Jessica Chastain o Bryce Dallas Howard.

BlacKkKlansman

BlacKkKlansman

Es sabido por muchos que el director Spike Lee siempre ha estado muy comprometido con la comunidad afroamericana, así como con su lucha contra el racismo en Estados Unidos.

En 2018 el director nos ofreció una película de comedia con tintes dramáticos titulada BlacKkKlansman (Infiltrado en el KKKlan). En ella nos relataba la historia de un detective afroamericano de Colorado Springs que logra infiltrarse en un grupo de Ku Klux Klan, logrando a convertirse prácticamente en el líder del mismo.

La película está inspirada en hechos reales. Y una vez más tenemos también como productor a Jordan Peele (Déjame Salir, Nosotros…) quien, al igual que Spike Lee, ha demostrado estar realmente comprometido con su lucha contra el racismo.

Django Unchained

django-desencadenado

Cuando Quentin Tarantino se pone detrás de una cámara sabemos que, en no pocas ocasiones, el suspense y el gore estarán servidos. Sin embargo, el director ha demostrado en más de una ocasión que está totalmente en contra de la violencia policial y del racismo. Prueba de esto último es uno de sus films más famosos: Django Unchained.

Protagonizada por Jaimie Fox y Christoph Waltz y contando con un Leonardo DiCaprio que nos brinda una de sus mejores interpretaciones, este western es la historia de venganza de un exesclavo negro convertido en cazarrecompensas.

A lo largo de su periplo, Django nos muestra el lado más racista de Estados Unidos en el año 1858.

Antes de acabar nos gustaría, brevemente, recomendarte algunas películas de racismo en Netflix, ya que es una plataforma que la gran mayoría de nosotros tiene a su alcance. Entre ellas puedes encontrar: Palmeras en la nieve, El niño que domó el viento o la miniserie Así nos ven, la cual se convirtió en un verdadero éxito tras su estreno.

¿Conoces más películas sobre racismo en Estados Unidos? Si es así nos encantaría leerte en comentarios, pues se trata de un tema que hemos visto muchas veces en el cine y sabemos que hay mucho más contenido del mencionado en este artículo.

Publicado en: Actualidad del cine

Lionel Marrero
Lionel Marrero
Fundador de Soydecine.com, apasionado del séptimo arte y todos sus géneros y fiel defensor de todo el universo creado por Walt Disney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *