El radioaficionado: un respetuoso estudio sobre el autismo

El debut de Iker Elorrieta se estrena el 2 de septiembre y ha pasado por el Festival de San Sebastian y Tallin

el-radioaficionado-pelicula-critica
4/5

El autismo en el cine siempre ha ido ligado a los niños pequeños. El radioaficionado nos lo muestra a través de la mirada de un adulto (fantástico Falco Cabo) en una cinta que nos invita a la reflexión. Te contamos lo que nos ha parecido.

Tráiler y sinopsis de El radioaficionado

TRÁILER DE EL RADIOAFICIONADO | BEGIN AGAIN FILMS

Tras la pérdida de su madre, Nikolas, un joven con problemas para relacionarse debido al autismo, vuelve a su pueblo natal con la firme idea de llegar a alta mar en dos días. Allí se encuentra con Ane, su única amiga de la infancia que está dispuesta a ayudarle. Pronto comienza a forjarse una nueva amistad entre los dos, pero los problemas de Niko para entender a los demás y su obsesión por demostrar su valía, pondrán en peligro su vida y forzarán su destino.

Crítica de El radioaficionado

Los de Begin Again Films tienen claras sus preferencias y el tipo de cine que defienden. Las historias que acogen deben tener ciertos ingredientes. A saber, deben ser críticas sociales potentes, tener poco dialogo (que no guion) y sobre todo, una gran mirada autoral con espacio para la reflexión del espectador. Sin atosigarlo con grandes golpes de efecto.

El radioaficionado entra por la puerta grande de la distribuidora aunando las tres características mencionadas. Porque al igual que el cine blockbuster tiene su molde, el cine independiente de bajo presupuesto no esta carente de sus propios códigos.

Nico, un adulto con autismo sube las escaleras de un edificio para contemplar el cielo. Su impaciencia por llegar a la azotea y su calma una vez llega a lo alto, se conjugan con un silencio sepulcral mientras observa el cielo azul. Está solo. Por contrapartida, un ruido urbano inunda nuestros oídos en la escena siguiente. Nico camina por una calle muy transitada de noche, mirando a todos lados sin que nadie se fije en él. Está pidiendo ayuda pero nadie está en sintonía con él.

Todo sin una palabra. Hemos comprendido la voluntad del director y el conflicto interno de su protagonista. No es cuestión del “menos es más”. El cine tiene valor cuando, con medios o no, su voluntad de transmitir una idea es efectiva. Con esta introducción, lo único que queremos es que Nico encuentre esa comprensión que necesita. Aunque su discapacidad no se lo pondrá fácil.

El sonido de El radioaficionado

Después de dar comienzo el viaje de Nico, motivo por el que no daremos detalles, el enfoque urbano desparece para dar paso a un puerto pesquero, lugar donde sucede la mayor parte de la historia. Los planos casi al hombro de Nico nos permiten observar desde su perspectiva un paraje infinito con olor a sal. Una voluntad del personaje por llegar siempre a ese lugar. A ese estado de paz como en el plano del inicio.

Estas escenas contemplativas son recargadas por una fuerte presencia musical, ayudando a trascender en la melancolía de Nico. Aportando una mayor dosis de drama que para nada se olvida de la mirada de Falco. Una mirada que suena igual de fuerte que su banda sonora. Llena de emoción y verdad.

Algo tiene que cambiar

Nico esta solo en un mundo que no le comprende ni hace el amago por intentarlo. La única persona que trata de ayudarle es Ane, interpretada por Usue Alvarez. Una amiga de la infancia que aparece como una balsa ante el náufrago Nico. Su disposición por ayudar nos regala algunas de las mejores escenas entre ambos, siendo totalmente contrarios, se respira conexión.

Alguna escena excede la melancolía hacia niveles que recuerdan a Lars Von trier, salvando las distancias. Flojeando en algún momento, dándole a veces una seriedad complaciente hacia la gente con autismo, que, rebajando quizás un par de metros de eslora, habría resultado un barco algo más navegable.

Aunque nada opaca la autentica voluntad del director, que reclama una mayor atención hacia personas con autismo, cerrando su debut con una escena pequeña que transmite una idea de tolerancia y respeto casi desinteresado, que proporciona una leve sonrisa en Nico. Dejándonos un sentimiento de satisfacción tras el viaje de El radioaficionado.

El radioaficionado se estrena en cines el 2 de septiembre.

Muchas pelis y libros pendientes de leer. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com.