Cargando...

El Rito: conoce la HISTORIA REAL

El Rito es una película de terror dirigida por el director y guionista sueco Mikael Håfström y basada en el libro del mismo nombre escrito por el periodista estadounidense Matt Baglio.

Estrenada en el año 2011 y protagonizada por Anthony Hopkins y Colin O’Donoghue, la película cuenta la historia de Michael Kovak (O’Donoghue), un seminarista norteamericano que se encuentra atravesando una crisis familiar. Por esta razón, aunque no cree en ningún tipo de posesión demoníaca, decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano. Debido a su escepticismo, es obligado a ser el aprendiz del Padre Lucas (Hopkins). Lo que presenciará con su nuevo profesor hará que su fe y sus creencias den un giro de 180 grados. Sin embargo, El Rito es una película que no es completamente ficción. Está basada en la vida del exorcista más famoso de Estados Unidos: el padre Gary Thomas.



El Rito, la película

pelicula-el-rito

Hasta que Michael Kovak no comienza a trabajar con el poco ortodoxo Padre Lucas, su escepticismo continúa presente en todo momento. A medida que se introduce en un caso que hasta el mismo Padre parece no tener la habilidad de solucionar, las creencias de Kovak poco a poco empiezan a cambiar. El aprendiz deberá presenciar un fenómeno que la ciencia no puede explicar, controlar ni resolver. Será testigo de un mal tan violento y siniestro que deberá poner en duda todo lo que cree.

Reparto El Rito

El elenco está formado por Alice Braga (Angeline), Anthony Hopkins (Padre Lucas), Chris Marquette (Eddie), Ciarán Hinds (Padre Xavier), Colin O’Donoghue (Michael Kovak), Maria Grazia Cucinotta (Tía Andria), Rutger Hauer (Istvan Kovak) y Toby Jones (Padre Matthew).

reparto-el-rito

La película se realizó con un presupuesto de 37 millones de dólares y tuvo una recaudación mundial de más de 96 millones. A pesar de no haber tenido una muy buena respuesta de la crítica (obtuvo sólo un 17% de comentarios positivos en el sitio web estadounidense Rotten Tomatoes), varios críticos importantes como Roger Ebert aseguraron que la película cuenta con actores excelentes y que cumple con todos los requisitos importantes que debe tener una buena película de terror.

El Rito: hechos reales

El Rito es una adaptación del libro de Matt Baglio publicado en 2009 y titulado The Rite: The Making of a Modern Day Exorcist. En él, Baglio cuenta toda su investigación sobre Gary Thomas, un sacerdote de una iglesia de California que trabaja como exorcista. Con más de 60 exorcismos realizados, es conocido como el mayor exorcista de Estados Unidos.



En el libro, el periodista narra las cosas horribles y tenebrosas que el sacerdote se vio obligado a presenciar en el seminario que realizó en el Vaticano. Baglio reconoció haber sido testigo de varios de los hechos que narra en su investigación y asegura haber presenciado alrededor de 20 exorcismos realizados por el Padre Gary.

El padre Gary Thomas

padre-gary-thomas

Gary Thomas es un sacerdote que se dedica a realizar exorcismos desde hace más de diez años. Se inició en esta práctica luego de asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano. En una entrevista, Thomas contó que nunca planeó dedicarse a esto. Cuando llegó a Roma, conoció al Padre Carmine y éste decidió ser su tutor. Thomas fue su aprendiz por tres meses y medio y casi todo ese tiempo lo usó para observar exorcismos.

Ed y Lorraine Warren, así es su museo del ocultismo

Ed y Lorraine Warren, así es su museo del ocultismo

Gary explicó que para darse cuenta que alguien realmente está siendo poseído hay que tener en cuenta algunos factores. El primero es que una persona poseída generalmente habla uno o más idiomas (el más común es el latín). El segundo factor es que el afectado presenta una fuerza sobrenatural. El sacerdote aseguró que en algunos casos necesitó que cinco personas sostuvieran a la persona mientras le realizaba el exorcismo. El último factor es una especie de ataque epiléptico en el cual la cara de la persona se deforma de una manera inhumana y sus brazos y piernas se sacuden energéticamente de un lado a otro.

La historia de la película

Mientras Matt Baglio aún se encontraba trabajando en su libro, los productores estadounidenses Tripp Vinson y Beau Flynn se enteraron de su historia y les pareció tan única e interesante que decidieron comprar los derechos para producir la película. Ambos se contactaron con Michael Petroni, uno de los escritores Las Crónicas de Narnia, y lo contrataron para que escribiese el guion.

Cuando el director Mikael Håfström fue invitado a dirigir el film, le pareció una historia brillante ya que la película iba a estar casi en su totalidad basada en hechos reales y no en ficción. Aunque el foco está puesto principalmente sobre la religión, los exorcismos y las posesiones diabólicas, Håfström asegura que la historia sobre un hombre que intenta descubrirse a sí mismo y encontrar el camino correcto también tiene un lugar muy importante dentro de El Rito.

El Exorcismo de Emily Rose, conoce la historia real

El Exorcismo de Emily Rose, conoce la historia real

Publicado en: Películas de terror

Julieta Marino
Julieta Marino
Periodista de 21 años y de Leo. Me gustan los perros, Star Wars y Marvel. Mi santísima trinidad son Lana Del Rey, Post Malone y Alex Turner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *