El sastre de la mafia: Un traje a medida

El sastre de la mafia llega a las salas de nuestro país el próximo 20 de mayo

el-sastre-de-la-mafia-pelicula-critica
3.5/5

Graham Moore no da ni una sola puntada sin hilo. El escritor que fue galardonado con el Oscar a mejor guion adaptado en 2014 por The Imitation Game (Descifrando Enigma), da el salto con su primera película como director con El sastre de la mafia (The outfit), un drama con tintes del cine noir ambientado en la Chicago de los años 50 y protagonizado por el también oscarizado Mark Ryalnce (que consiguió su galardón en la categoría de Mejor Actor de Reparto hace unos años por El puente de los espías).

‘No soy sastre, soy cortador’

TRÁILER DE EL SASTRE DE LA MAFIA | UNIVERSAL PICTURES ESPAÑA

La cinta arranca presentándonos a su protagonista Leonard, un cortador que ha llevado durante muchos años una pequeña sastrería en la ciudad de Chicago. “El inglés” (Rylance), lleva desde entonces confeccionando los trajes para el capo de la familia Boyle (Simon Russell Beale) y sus hombres, y también ha permitido que utilicen su elegante sastrería como tapadera en la que intercambiar mensajes internos de su organización. Allí junto a Leonard, ayudándole desde hace algún tiempo, le acompaña Mable (Zoey Deutch) una dulce joven a la que quiere practicamente como una hija.

Un día, el hijo de Roy Boyle, Richie (Dylan O´Bryien) y su mano derecha Francis (Johnny Flynn) reciben el mensaje de que hay “una rata” entre los miembros de la familia. Desde ese momento, se emprenderá una accidentada búsqueda para atrapar al topo de la banda, y nuestro protagonista y su sastrería serán los únicos testigos…

El sastre de la mafia, la definición de teatralidad

Decir que una película es teatral, es básicamente decir que contiene muchos de los elementos que nos llevan a pensar en el teatro: Hay pocos personajes, la acción se desarrolla es un mismo escenario… Prácticamente todo lo que cualquiera pudiera entender como teatral, lo encontraría en El sastre de la mafia. Algo que sin duda le dota de un carisma único y enriquecedor. Pero es que además, al debut de Moore, hay que darle otro punto extra. La cinta es un claro homenaje al cine negro de los años 50. Un thriller muy entretenido que consigue mantenernos expectantes en cuanto a la intriga y el desarrollo de su trama, siendo capaz de generar tensión por momentos gracias a un guion sabiamente construido.

Sencillo no siempre es sinónimo de simple

Hay muchas sorpresas, aunque quizás nos encontremos algunos “topicazos” en el desarrollo de su trama. Pero si por algo destacaríamos a esta El sastre de la mafia sería por su elegancia. La composición de los planos, y la música de Alexandre Desplat (compositor habitual de directores de la talla de Guillermo del Toro o Wes Anderson) pueden resultar sencillas a priori, igual que cada una de las prendas de un traje de tres piezas si nos las probamos por separado. Pero el resultado de verlas todas vestidas en conjunto, en pantalla,  es lo que convierte a este filme en un debut notable y elegante. Pocos peros se le puede poner realmente a Graham Moore y su opera prima.

En cuanto a las actuaciones, todas ellas resultan correctas. Sin embargo una vez más, el personaje al que interpreta Mark Rylance, Leonard, parece estar diseñado a la medida exacta del británico, y es la atracción principal de este drama. Un cortador (que no sastre) callado, gentil, ordenado, y mucho más inteligente y avispado de lo que aparenta. El protagonista ideal para una obra como esta.

No hay duda de que Graham Moore ha conseguido dar la talla en su primer “largo” como director. El sastre de la mafia es una cinta sólida, que funciona como película de intriga y de suspense. Un filme que evoca al teatro y al cine negro de los años 50, y que seguramente podría disfrutar cualquiera. Lo mejor sin lugar a dudas: La construcción de su guion y un Mark Rylance, como siempre en estado de gracia.