Cargando...

El Viaje de Chihiro, una película para el recuerdo

El Viaje de Chihiro es, sin lugar a dudas, una película para el recuerdo. Pueden pasar los años que, aún así, se trata de una de esas cintas que parecen no envejecer. Y es que su historia, su animación y sus personajes hacen de El Viaje de Chihiro uno de los trabajos más memorables de la historia de la animación. Esta película de Studio Ghibli se estrenó en 2001. El director de ‘El viaje de Chihiro’ es Hayao Miyazaki y quienes le ponen música a esta preciosa historia son Joe Hisaishi y Yumi Kimura.

De qué trata el Viaje de Chihiro

Este largometraje nos cuenta la historia de Chihiro, una niña caprichosa de diez años que cree que todo el mundo tiene que hacer todo lo que ella diga. Los padres de Chihiro (Akio y Yugo) tienen que mudarse y a Chihiro no le hace ninguna gracia, pero no duda en ocultar el desprecio a ese cambio de domicilio.
Buscando su nuevo hogar la familia se pierde al equivocarse de camino y se encuentran con un extraño camino de tierra, que les lleva a un edificio rojo. El padre decide entrar a investigar por un gran túnel que tiene el edificio. Al final del túnel encuentran un pueblo fantasma con un magnifico banquete. Akio y Yugo se lanzan sobre la comida. Chihiro ve cómo sus padres comen plato tras plato y de pronto son transformados en cerdos. Han entrado en un mundo habitado por dioses y ahora Chihiro tiene que sobrevivir sin sus padres y conseguir escapar de ese mundo.

Personajes de El Viaje de Chihiro

Chihiro

personajes-chihiro

Es la protagonista de nuestra historia. Una niña de pelo castaño y mejillas rosadas. Va a emprender una gran aventura que hará que madure en muy poco tiempo.

Haku

personaje-haku

Es un dios del río muy joven, aprendiz de Yubaba. Al controlar los sentimientos del río conoce a Chihiro y se hacen amigos.

dragon-viaje-chihiro
Haku es el dragón de ‘El viaje de Chihiro’. Haku se transforma en dragón debido a un hechizo.

Kaonashi (Sin cara)

el-viaje-de-chihiro-sin-cara

Es un espíritu amigo de Chihiro. Tiene la capacidad de obtener algunas características de otras personas como la voz, extremidades y hasta el pelo ingiriéndolas. También tiene el poder de crear oro.

Susuwataris

viaje-chihiro-carbon

Son criaturas que se encargan de ayudar a transportar el carbón hacia la caldera de agua caliente.

Yubaba

yubaba-chihiro

Es la dueña de La casa de los baños. Es la bruja villana de la historia, enemiga de Chihiro.

Zeniba

zeniba-chihiro

Es la hermana gemela de Yubaba. Es una bruja más calmada en comparación a su hermana y aunque es llamada bruja aterradora o bruja del dinero es mucho más humilde y benévola que su hermana.

Akio y Yugo

cerdos-viaje-chihiro

Padres de Chihiro que fueron convertidos en cerdos por Yubaba.

Música del Viaje de Chihiro

Una vez más encontramos uno de nuestros dúos favoritos de anime: Miyazaki y Hisaishi. En esta ocasión la encargada de poner sonido a la mente de Haisaishi fue laNew Japan Philharmonic. El resultado de esta unión es una magnífica obra de arte. Gracias a la música se consigue crear un ambiente perfecto para cada situación de la película, adaptándose armoniosamente a cada situación, siempre con la delicadeza y perfección de la filarmónica.
La soundtrack de ‘El viaje de Chihiro’ ha conseguido varios premios como el Mainichi Film Competition Award o el Tokyo Anime Award a la mejor bso en 2001. Y el Japan Gold Disk Award en la categoría de mejor álbum de animación.
La canción principal One Summer’s Day es reconocible simplemente con los primeros acordes y eso se debe a que Haisaishi una vez más nos deja una banda sonora para ponernos la piel de gallina, haciendo como siempre un perfecto acompañamiento a cada momento que va sucediendo en la película tanto cómico, como triste, como de aventura, como romántico. Simplemente espectacular.
<h2<Dónde ver ‘El viaje de Chihiro’.

Como ya sabéis Netflix fue poniendo semana tras semana películas de Studios Ghibli. ¿Cómo ver el viaje de Chihiro en Netflix? Muy sencillo simplemente tienes que tener tu cuenta, puedes probar un mes gratuito, y buscar por el nombre. También puedes ver ‘El viaje de Chichiro online en algunas páginas webs o puedes comprar ‘El viaje de Chihiro’ en Blu Ray y en DVD en cualquier gran superficie o alguna tienda especializada en anime. ‘El viaje de Chihiro’ en HBO aún no lo podemos encontrar, pero sí lo podremos hacer en su futura plataforma HBO Max. Y para los amantes de esta película también encontrareis en varias tiendas una edición coleccionista de ‘El viaje de Chihiro’.

Poster de ‘El viaje de Chihiro’

poster-spirited-away

Tráiler de ‘El viaje de Chihiro’

Crítica de ‘El viaje de Chihiro’

Una joya que nadie se debe perder. Así es como yo definiría esta película. Miyazaki construyó una perfecta trama entretenida, fantástica, llena de imaginación, conmovedora y con una espectacular banda sonora. Lo que más me ha gustado de la película es lo bien tramada que está. Porque cada plano y cada secuencia esconden algo, tienen un trasfondo que no se consigue ver ni comprender la primera vez que ves la cinta. Esto hace que quieras ver la película una y otra vez. Ya que cada vez que la ves consigues ver algo que la vez anterior no habías visto.

susuwataris-chihiro

Es una historia que disfrutas de principio a fin desde momentos de absoluto drama, a momentos muy cómicos y sobre todo los momentos románticos que Miyazaki hace que sean todavía más especiales. Lo que más me llamo la atención de la película son las maravillosas criaturas que crearon. Tan adorables y tan fantásticas.

Curiosidades de ‘El viaje de Chihiro’

La película de El Viaje de Chihiro está llena de curiosidades y teorías. Muchas de ellas son bastante conocidas, como, por ejemplo, la leyenda urbana que dice que El Viaje de Chihiro es una metáfora de la prostitución. Hoy nos gustaría hablar de algunas de estas curiosidades de El Viaje de Chihiro.

Miyazaki se inspiró en la hija de un amigo para escribir ‘El viaje de Chihiro’

Después de anunciar su retirada en 1997, Miyazaki se fue a pasar tiempo a la cabaña de unos amigos y allí pensó que nunca había hecho una película para niñas de 10 años y que se merecían una película. Así investigó sobre ellas, leyendo revistas para ellas, leyendo libros, etc. Pero pensó que eso realmente no las representaba así que escribió esta película para hacerlas a ellas heroínas.

Lasseter, director creativo de Pixar, siempre admiró el trabajo de Studio Ghibli

En 1987 hizo una visita al estudio, estando allí le enseñó a Miyazaki el corto ‘Luxo Jr.’ creado a través del ordenador. El director japonés siempre había estado en contra de este tipo de animación, pero esto hizo que se convirtieran en buenos amigos. Cuando Miyazaki hizo ‘El viaje de Chihiro’ le pidió ayuda para que comprara los derechos de la película y así poder llegar a EEUU. Así Lasseter se convirtió en productor ejecutivo para la versión de EEUU.

La película no tenía guión.

datos-viaje-chihiro

De hecho, Miyazaki trabaja la mayoría de veces sin guión. Simplemente sabía qué quería, pero no tenía una idea clara, así que dejo que fluyeran las ideas.

Para la versión de EEUU Lasseter agregó algunos diálogos

Pero esto hacía la mejor comprensión en su país. Por eso a veces parece en la versión ‘El viaje de Chihiro’ en inglés explica y narra lo que ve.

Miyazaki quería que todo fuera muy realista

Por ello, para una de las escenas del dragón Miyazaki fue al veterinario con el fin de ver cómo era la mandíbula de un perro así como algunos comportamientos de los animales para otros personajes de la película.

‘El viaje de Chihiro’ está inspirado en lugares reales

Uno de ellos es el museo de arquitectura al aire libre Edo-Tokio, que es un lugar especial para el director. “Me siento nostálgico aquí, especialmente cuando estoy solo en las noches, cerca de la hora del cierre, y el sol comienza a meterse; no puedo contener las lágrimas”

Todos los personajes de la historia tienen el nombre muy bien pensado

Y es que cada nombre los representa. Por ejemplo, Chihiro Ogino significa mil búsquedas, Yubaba significa la bruja de la casa de baños, Zeniba bruja del dinero, Bo significa el bebé.

El concepto Ma es importante para Miyazaki

El director se refiere a las escenas simples, las escenas en las que la película carece de movimiento, carece de acción. Esas son las escenas “Ma”.

La canción principal de la película iba a ser para otra.

“Itsumo nando demo” en un principio iba a ser parte de ‘Entotsu-kaki no Rin’ pero el proyecto de Miyazaki fue rechazado.

Todos los fondos de ‘El viaje de Chihiro’ fueron dibujados a mano

Sin embargo, para darle un poco más de textura el equipo utilizó un software de 3D.

‘El viaje de Chihiro 2’

Ya sabemos que no habrá nada que podamos ver de Miyazaki respecto a una nueva película sobre Chihiro. Pero sí hay algo escrito por fans que podreís disfrutar llamado ‘El viaje de Chihiro 2: El retorno de Chihiro’. “Han pasado 12 largos años desde que Chihiro estuvo en el mundo de los espíritus, ella se arrepentía de haberse marchado. Después de todo este tiempo, ella encuentra la manera de volver. Pero, ¿qué la convencerá de quedarse?”

Libros de ‘El viaje de Chihiro’

Podéis conseguir el libro sobre la película llamadoEl viaje de Chihiro: Nada de lo que sucede se olvida jamás. En el libro descubriréis todos los misterios que trata el film, y os sumergiréis en los entresijos de una historia única y fascinante para volver a disfrutarla una vez más. El escritor del libro (Álvaro López Martin) en una entrevista sobre su trabajo dijo cómo había organizado el libro: “Mi idea desde el principio era desgranar la película paso a paso, de forma cronológica a cómo sucede en el metraje. Es decir, según va sucediendo el relato, explicar qué significa y contextualizar cada cosa que vemos, aparte de incluir muchísimas anécdotas anexas sobre el film”. “Quería –añade- dar respuestas a las muchas preguntas que surgen viendo una película que tiene un fondo muy complejo y lleno de referencias. Pero también contarlo de forma amena, entretenida y personal, reunir todo ese corazón y esa alma que tiene el interior de El viaje de Chihiro: sus imágenes, sus frases, las explicaciones y los motivos de sus creadores en cada parte, todo eso que los que disfrutamos con la película nos hace vibrar al recordarlo, en este caso en las páginas de un libro”.
“Tampoco falta un capítulo en el que explico paso a paso cómo se realizó el film y los problemas que surgieron durante su producción hasta llegar a buen puerto, así como muchos otros datos”
–concluye Álvaro-.

Merchandising de ‘El viaje de Chihiro’

Podeís encontrar mil cosas sobre la película desde figuras de ‘El viaje de Chihiro’ a ediciones especiales de figuras, llaveros, huchas, tazas, posters, peluches, camisetas, etc.

‘El viaje de Chihiro’ y Pixar

Como ya hemos visto en las curiosidades, Pixar (gracias a Lasseter) tuvo mucha influencia en esta película. Y algo a destacar es la lámpara que aparece en la película, actúa tal y como la lámpara que vemos al principio de los films de pixar.

‘El viaje de Chihiro’ y su historia por la taquilla.

Studio Ghibli con esta película demostró ser uno de los mejores estudios de animación. La creación de los personajes, los paisajes, como estaba todo tan bien hilado, merecía un gran reconocimiento esta película y así fue. Ganó 35 premios entre los cuales se encuentran: en 2003 el premio British Independt Film Award (BIFA), en 2002 Critics’ Choice Awards: Mejor largometraje de animación, Festival de Sitges: Premio especial (Hayao Miyazaki). 2 nominaciones, Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación, Festival de Berlín: Oso de Oro (ex aequo con “Bloody Sunday”) y, por último y premio más conocido mundialmente, la primera y única película de animación japonesa el Oscar a mejor largometraje de animación.

 

Autora: LadyRo (Palomitas con Ger)

Publicado en: Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOYDECINE.COM

BLOG DE CINE Y SERIES

Categorías