Connect with us

Películas musicales

El violinista en el tejado, un musical atípico

Publicado hace

en

violinista-en-el-tejado-musical-atipico

Si algo habían sembrado los musicales en los años 30 y 40, es un mundo de ilusión y fantasía forjado en la Utopía. Buen vestuario, localizaciones aparentemente perfectas… Hasta que llegamos al musical que nos atañe, estrenado en 1971 y que rompe con todos los estereotipos cimentados anteriormente: El violinista en el tejado

La acción está ambientada en la Ucrania de principios del siglo XX, en una comunidad en la que conviven judíos y ortodoxos. El protagonista es un lechero que tiene cinco hijas y junto a su mujer, quieren que todas ellas se casen con familias bien posicionadas y así sacarlas de la pobreza en la que viven. A lo largo de la película, se tratan diversos temas: El descontento general con la Rusia zarista y la influencia del marxismo en los grupos de emancipación emergentes y que provocarían la Revolución rusa.

El rodaje se realizó en los Pinewood Studios en Inglaterra y los exteriores fueron en Mala Gorica, Zagreb y Lekenik.
Esta película es una adaptación de la obra teatral Joseph Stein, basada en la novela Las hijas de Tevye de Sholem Aleijem.

Curiosidades de El Violinista en el Tejado

Este musical con referencias políticas y culturales destaca por su vitalismo que pone un contrapunto y da aire fresco respecto a las escenas más dramáticas, en una lucha constante entre la religión y la tradición en una sociedad que está sufriendo un inmenso cambio social. Una historia de aceptación, un canto a la evolución y a la autocrítica, cuestionarse las ideas y comportamientos sociales. Un baño de realidad, la otra dura realidad del judaísmo, esta vez en Rusia.

el-violinista-en-el-tejado-musical

Una curiosidad, el protagonista está constantemente hablando con Dios, un detalle que dice mucho sobre el protagonista que nos va a acompañar durante la historia. Tiene una canción muy conocida que es Si yo fuera rico toda una declaración de intenciones, una escenografía sencilla donde el poder recae en el mensaje de la canción y en la vitalidad del protagonista.

Otras curiosidades de esta película, la BSO corre a manos del legendario John Williams junto al violinista Isaac Stern. La película obtuvo 3 Óscars a: Mejor Actor, Mejor sonido y Mejor BSO.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *