Crítica de En los márgenes, con Penélope Cruz y Luis Tosar

Penélope Cruz y Luis Tosar protagonizan el debut de Juan Diego Botto

en-los-margenes-pelicula-critica
4/5

El próximo 7 de octubre llega a las salas de cine En los márgenes, el debut del director Juan Diego Botto protagonizado por Penélope Cruz y Luis Tosar. Tal y como ocurrió con Modelo 77, en Soydecine.com hemos podido desplazarnos hasta el Festival de San Sebastián para hablarte en primicia de esta esperadísima cinta.

Tráiler y sinopsis de En los márgenes

TRAILER DE EN LOS MÁRGENES | VERTICE 360

La cuenta atrás de tres personajes con historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.

Crítica de En los márgenes

El cine social siempre es duro de ver, ya que al denunciar una realidad, nos ponen frente a un espejo en el que generalmente no nos gusta lo que vemos. “En los márgenes”, la película de Juan Diego Botto que hemos podido ver en la sección Perlak del 70 festival de San Sebastián, nos lo deja bien claro en una de sus líneas de dialogo: “Es lo que hace la mayor parte de la gente mirar a otro lado. Si no, no podría evitar ayudar”.

La economía como desastre social

El guion de “En los márgenes” está escrito por el propio director, Juan Diego Botto, junto a Olga Rodríguez, y la premisa se entiende muy fácil: varios personajes intentan mantenerse a flote durante 24 horas, en todos los casos, por el daño que la economía les ha hecho. Un tema necesario, en todas sus vertientes: los desahucios, los avales, los pluriempleos… Situaciones que en muchos casos son insostenibles.

Es imposible no emocionarse con el guion de “En los márgenes”. Incluso viendo algunos recursos desde el comienzo del film, que no nos sorprenden, es difícil no recordar que esas situaciones se dan en la vida real más de lo que nos gustaría. Esto hace que estemos continuamente tensos, nerviosos, con una cierta incomodidad, con cierta rabia. Es lo que la película pretende, pero también nos regala otra cosa.

Una de los protagonistas de En los márgenes comienza una aventura contrareloj para conseguir encontrar a la madre de una niña que lo servicios sociales se han llevado sin conocer ningún detalle concreto de la situación. Sí, una aventura, como lo oís. S la sensación que tenemos cuando este padre se lleva a su hijo (más bien hijastro) para encontrar a este madre, y al más puro estilo de una película policíaca, siguen pistas para poder localizarla. Todo esto mientras el drama se nos presenta en distintas formas. Creo que es una decisión muy interesante.

Unas interpretaciones pegadas a la realidad

Asistimos en una de las escenas de En los márgenes a una asamblea en la que varios personajes cuentan distintas historias sobre sus desahucios, y tenemos que saber que son personas reales que lo han sufrido, de la plataforma STOP desahucios de Vallecas. Pero los actores principales consiguen ser también muy cercanos.

Penelope Cruz nos regala el retrato de una mujer luchadora, que en cada lágrima nos transmite el miedo que tiene, pero también lo incansable que eso la hace, lo luchadora que es. Tiene la magia de que incluso cuando obra mal, la entendemos y queremos que todo le salga bien. Consigue una interpretación que considero que hay que ver.

Pero para mi, el que se como la película es Luis Tosar, con un personaje que tiene más capas que una cebolla. El héroe imperfecto con el que vamos conociendo todas las instituciones y procesos en situaciones así de difíciles. Con Christian Checa a su lado casi todo el film, que interpreta a su hijo (más bien hijastro) consiguen un duo entrañable que nos divierte y emociona a partes iguales.

Historias cruzadas

Aunque hay algunas de las historias en En los márgenes que ocupan más metraje que otras, todas están muy medidas y ninguna es más relevante que las otras. De hecho, probablemente, la que a priori puede parecer la menos relevante, es la más impactante y significativa, la que más pone en entredicho el sistema que intenta denunciar.

Una película necesaria, dolorosa y recomendable

CRÍTICA DE EN LOS MÁRGENES | CANAL DE SOYDECINE.COM

En los márgenes es sin duda una película recomendable: habla de un tema desgarrador, que además las interpretaciones principales de Penélope Cruz y Luis Tosar llenan de verdad. Pero además, nos entretiene y lleva de la mano por un viaje que necesitamos hacer, llegando a decirnos en una linear de dialogo muy explicita, que tenemos que dejar de mirar a otro lado y dejar de permitir estas situaciones.