Connect with us

Series

‘En terapia’, la serie de los creadores de ‘Intocable’

Erick Toledano y Olivier Nakache (Intocable) son los responsables de esta obra

Publicado hace

en

en-terapia-serie-critica-amc
4/5

AMC+ estrenará dos episodios cada semana de la serie En terapia, creada por Erick Toledano y Olivier Nakache, que ya nos emocionaron con Intocable.

¿De qué va En terapia?

El formato de En terapia ya lo conocemos: se han hecho muchas adaptaciones, todas reebots de la original que llegó de Israel. Queda claro que acompañar a pacientes que no son totalmente conscientes de los problemas que tienen mientras los descubren es algo que nos interesa ver. El abanico de personajes que se puede crear es inmenso, y para una buena escritura, es un nicho muy interesante de historias. ¿Qué tiene esta versión francesa de especial?

Su contexto es conocido por todos nosotros: Paris, año 2015. Tras los atentados del Bataclan, el Dr. Dayan, psicoanalista reputado, trata en su consulta a diversos pacientes. Obviamente, como descubriremos, al ser tan empático, él necesita también ayuda al final del día. Las historias de los protagonistas serán muy diferentes, y veremos una evolución en los casos.

Un oasis de estilo en un mar de series

Hemos podido ver los cuatro primeros episodios de En terapia y nos hemos quedado con ganas de más. En un panorama seriéfilo en el que los grandes giros y la pirotecnia están a la orden del día, siempre es bien recibida una buena sesión de grandes diálogos. La narración y la escritura se convierten en los protagonista, acompañados de una realización sencilla y correcta.

Nos encontramos con episodios de entre 20 y 25 minutos, en los que salimos muy poquito del despacho en el que el doctor Dayan recibe a sus pacientes. Los términos de psicología están presentes, pero sobre todo asistiremos a un desarrollo de personajes que no nos dejará indiferentes. Nosotros de momento solo hemos podido ver la presentación de los personajes, pero únicamente con estos 4 episodios podemos decir que nos van a brindar grandes momentos de emoción.

Un contexto duro que ayuda a las historias

No es arbitrario que En terapia escoja los días posteriores a lo vivido en Bataclan en 2015, un acontecimiento que recorrió el mundo y nos dejó impactados a todos. Los problemas que nos presenta la serie no son únicamente los directamente relacionados con el ataque terrorista, sino que nos presenta problemas de pareja, por ejemplo. Pero si que sobrevuela el sentimiento de lo ocurrido en todos los pacientes, aunque ya tuviesen necesidad de terapia de antemano.

En Terapia es una serie necesaria

En terapia se encarga de darnos esa narración clásica que demuestra que con una buena escritura y unas interpretaciones solventes se puede levantar un producto audiovisual, igual que disfrutamos del teatro. A veces las historias no necesitan más, y esta serie lo deja claro. Entre tanto ajetreo apetece disfrutar de la calma, de la conversación, por muy desgarradora que sea. Y ese es el otro punto: todo en algún momento necesitamos hablar de lo que nos pasa, de lo que sentimos, y es interesante ver que hay muchas maneras de sentirse, y aunque no concuerdes con los personajes, podemos observar que cada uno tiene lo suyo.

Además, ver el progreso de los personajes con capítulos de diferencia hace que la sensación de acompañarlos como si de verdad se tratase de una terapia, está muy bien conseguida. Una serie de capítulos cortos que podemos alternar con otras, que siempre nos apetece.

Desde pequeño llevaba las cintas de VHS al salón en vez de usar juguetes. Crecí viendo cine, estudié realización y guion. Comparto el cine, mi estilo de vida, en CasadoConElCine. Una película no acaba en la pantalla, continúa en la conversación que crea.

Tendencias