Encerrado con el diablo: un thriller perturbador basado en hechos reales

Una clave primordial para el éxito de esta producción es su dúo protagónico

encerrado-con-el-diablo-apple-tv-critica-serie
4/5

Una escalofriante historia real es la base para esta miniserie de 6 episodios que llega a la plataforma de Apple TV+ el 8 de julio. Encerrado con el diablo cuenta con un reparto de altura, encabezado por los actores Taron Egerton y Paul Walter Hauser.

Tráiler y sinopsis de Encerrado con el diablo

tráiler de encerrado con el diablo  | APPLE TV ESPAÑA

Basada en las memorias criminales In With The Devil, de James Keene y Hillel Levin, la serie gira alrededor de Jimmy Keene(Taron Egerton), que tras ser encarcelado y condenado a 10 años de prisión por tráfico de drogas, encuentra una oportunidad de reducir su sentencia. Para ello debe ser transferido a una prisión de alta seguridad y acercarse a Larry Hall, un presunto asesino de niñas y lograr que el criminal confiese los asesinatos, además de la ubicación donde están enterrados los cuerpos.

Crítica de Encerrado con el diablo

Las historias reales siempre generan un caldo de cultivo para producciones interesantes. Es el caso de la nueva miniserie de Apple TV+, que presenta una narrativa basada en los aterradores crímenes del asesino convicto Larry Hall. Un guion inteligente que dosifica la información y actuaciones sólidas son algunas de las virtudes de este thriller visceral.

Un reparto brillante

Una clave primordial para el éxito de esta producción es su dúo protagónico. Taron Egerton entrega una actuación magnética. Su carisma y expresividad aportan matices a Jimmy y lo convierten en un personaje que logra cautivar desde la primera escena. Además, contextualiza a la perfección su deterioro mental a medida que pasa el tiempo en compañía de Hall.

Por su parte, Paul Walter Hauser entrega su mejor interpretación hasta la fecha. La variedad de registros que ofrece el actor contribuyen a dotar a Hall una personalidad siniestra y persuasiva a la vez. El carácter pasivo-agresivo del personaje es todo un reto para cualquier intérprete, pero Hauser cumple con creces y lo hace suyo. Además, te mantiene en vilo a lo largo del metraje con sus discursos, donde es casi imposible discernir entre la verdad y la mentira.

Las interacciones entre Egerton y Hauser están cargadas de intriga y resulta fascinante observar el duelo interpretativo que se desarrolla entre ellos.

El resto del elenco ofrece actuaciones solventes, entre ellos Greg Kinnear como el sheriff Brian Miller y el fallecido Ray Liotta que le aporta fragilidad y momentos emotivos a sus breve participación como el padre de Keene.

Desarrollo apasionante

El guion, escrito por Dennis Lehane, James Keene y Hillel Levin consigue hilar una narrativa frenética y hace un buen manejo de la información para no atiborrar a los espectadores con diálogos expositivos. Los arcos dramáticos de casi todos los personajes están muy bien delineados y la sucesión de eventos se se aborda con fluidez. Los giros más impactantes de la trama están acompañados de momentos íntimos, que aportan un toque de levedad a la historia y permiten crear transiciones efectivas hacia las situaciones de mayor intensidad.

Además, se aprecia cierto tono críptico en los diálogos que ayuda a mantener la intriga del conflicto central.

Si hay algunas quejas en este apartado, se debe a la inconsistencia presente en el tratamiento del personaje de Brian Miller, que tiene una presencia importante durante el primer tramo de la narrativa, pero luego su participación queda desdibujada en función de otras sub-tramas y prácticamente se convierte en una figura de relleno, logrando despuntar una vez más en el último episodio.

Otros aspectos positivos de Encerrado con el Diablo

Encerrado con el diablo presenta un diseño de producción sobrio y la fotografía de Natalie Kingston favorece una paleta de colores oscura, destacando los tonos grises en conjunción con la esencia de la historia. Movimientos de cámara dinámicos y planos secuencia acompañan el suspenso y le añaden más tensión a los acontecimientos.

Hay un excelente trabajo de maquillaje y caracterización en Egerton y Hauser que los acerca a un parecido casi milimétrico a Keene y Hall. Nada más basta con ver las imágenes de los sujetos presentadas en el episodio final para comprobar la semejanza.

La música de Mary Ramos y Zed Starkovich presenta composiciones inquietantes que logran crear atmósferas inmersivas.

Encerrado con el diablo es una propuesta atractiva, que cuenta con actuaciones sobresalientes, mucho suspenso y un trasfondo aterrador que resuena con fuerza en la actualidad. Ideal para ver el fin de semana.