Enola Holmes 2 : Síntomas de desgaste

La joven detective Enola vuelve a Netflix.

enola-holmes-2-pelicula-critica
2.5/5

Netflix estrena el próximo 4 de Noviembre Enola Holmes 2, secuela de la exitosa película de aventuras y misterio protagonizada por la estrella Millie Bobby Brown.

La película está dirigida por Harry Bradbeer, el guion es de Jack Thorne y la historia, de Harry Bradbeer y Jack Thorne. Millie Bobby Brown, Henry Cavill, David Thewlis, Louis Partridge, Susan Wokoma, Adeel Akhtar, Sharon Duncan-Brewster y Helena Bonham Carter, junto con nuevos amigos y enemigos, son los protagonistas.

Trailer y Sinopsis de Enola Holmes 2

TRAILER DE ENOLA HOLMES 2 – NETFLIX

Enola Holmes (Millie Bobby Brown), que acaba de resolver con éxito su primer caso, sigue los pasos de su célebre hermano, Sherlock (Henry Cavill), y funda su propia agencia. Pero pronto descubre que la vida de una detective privada no es tan fácil como parece. Resignada a aceptar la cruda realidad adulta, está a punto de echar la persiana cuando una cerillera sin blanca le ofrece su primer trabajo oficial: buscar a su hermana desaparecida.

El caso resulta mucho más enigmático de lo que esperaba, y Enola se ve arrojada a un nuevo y peligroso mundo: desde las siniestras fábricas y los pintorescos teatros de variedades de Londres a las más altas esferas de la sociedad y el mismísimo 221B de Baker Street. Mientras se fragua una conspiración letal, Enola deberá recurrir a sus amigos —y al propio Sherlock— para desentrañar el misterio. ¡La partida no ha hecho más que empezar!

Crítica de Enola Holmes 2

El regreso de la joven detective a Netflix se ve ciertamente resentido por un reiterativo uso de la estructura y trucos de su antecesora. La repetición de los mismos gimmicks y orquestarse en base a una dinámica calcada a la de la versión predecesora, hace que el producto empequeñezca, perdiendo de forma drástica la frescura aportada anteriormente. A pesar de sus frecuentes intentos de ser locuaz, impresionar al espectador con set-pieces frenéticas o probar a ejecutar el décimo rewind en montaje, no logra epatar de ninguna manera.

El espíritu de aventuras de la cinta es estrictamente formulaico, un mero impulso narrativo que, lejos de imprimir épica en el relato, funciona como motor impostado para llegar del punto A al punto B en el sencillo entramado argumental. El aspecto detectivesco propuesto queda también desdibujado por unas deducciones de carácter naif y un tercer acto plagado de Deus Ex Machinas que se suceden sin fin por conveniencia.

A pesar de tener un imaginario frenético y creativo, propio de la generación Tik-Tok y esclavo de las nuevas formas audiovisuales, el conjunto desemboca en una amalgama compacta de inputs que deberían funcionar y sin embargo, no lo logran. Además, en esta segunda entrega se abren nuevas tramas secundarias de diversa naturaleza que no obtienen una cohesión natural entre las mismas. La suma de un guion tan endeble como confuso y un apartado técnico impulsivo y ansioso formula un pastiche que se atraganta a todos los niveles.

Prisma feminista

VIDEOCRÍTICA DE ENOLA HOLMES 2 | CANAL DE SOYDECINE.COM

El apartado más destacable del film vendría a ser su ferviente compromiso social. Por momentos hay un marcado prisma feminista que realza el empoderamiento de la mujer, siendo las mejores secuencias las que orbitan alrededor de este planteamiento. La ruptura de la cuarta pared o algunas frases lapidarias de Enola funcionan como ácida crítica al abusivo poder del sistema patriarcal, no sólo presente en época victoriana, sino también especialmente candente en la actualidad.

La cinta es altamente autoconsciente, lo cual, juega en su favor. Sus intenciones pueden ser inspiradoras para las nuevas generaciones, las cuales se pueden sentir identificadas con el personaje de Enola. Esto, fuera del mediocre nivel cinematográfico de la obra, es una buena noticia. Aquí hay un cóctel bien armado de buenas intenciones y valores morales destacables, que, si lo ubicamos en el contexto propio del producto, dirigido a un target determinado, puede ser efectivo y llegar a buen puerto.

Realizador audiovisual, coleccionista de cine y analista de la temporada de premios. Siento auténtica pasión por lo cinematográfico y me dedico a divulgar sobre ello.