Connect with us

Críticas de cine

Crítica ‘Entre Rosas’, de Pierre Pinaud

Pierre Pinaud presenta su segundo largo como director con esta divertida comedia

Publicado hace

en

entre-rosas-pelicula-critica
4/5

Después de inaugurar el BCN film fest 2021, alcanza las salas españolas esta Entre rosas (La fine fleur), deliciosa comedia francesa dirigida por Pierre Pinaud, su segundo largometraje tras Hablame de usted (2012).

La flor de la discordia

TRAILER DE ENTRE ROSAS | BTEAM PICTURES

En algún lugar de la Provenza francesa, Eve (Catherine Frot), la propietaria de una exitosa pero crepuscular empresa de creación de rosas, lucha por sacar adelante su negocio. A su vez, hace lo imposible por mantener el legado paterno amenazado por un joven y voraz competidor Lamarzelle (Vincent Dedienne).

La solución de Eve para paliar todos estos problemas es crear un nuevo tipo de rosa. Una rosa capaz de devolver a la empresa familiar el prestigio perdido y, de paso, resolver sus problemas financieros. Para esta tarea contará con la inesperada colaboración de gente muy dispar y poco habituada a trabajar en el campo, entre flores y entre rosas, además de la inestimable ayuda de su fiel escudera y colaboradora Vera (Olivia Cote).

Las peripecias de este peculiar grupo, con diferentes anhelos personales pero unidos por un objetivo común (entre los que destaca Fred (Melan Omerta), un joven de gran talento con un pasado turbio en continua búsqueda de un mejor porvenir) conforman esta historia de comedia francesa.

Más allá de plantaciones e invernaderos

Entre rosas es una cinta divertida y optimista, cargada de luminosidad y colorido. A lo largo de los floridos campos y verdes praderas se genera un ambiente bucólico y apacible. Un lugar deseable donde disfrutar de la naturaleza.

Todo este ambiente floral, vistoso y lleno de matices se ve concentrado, como si de una reducida muestra de fragancia se tratase, en la casa de campo de la protagonista. Una pequeña mansión estilo burguesa repleta de cuadros y libros de plantas, retazos de la herencia familiar, donde reina un placentero desorden y que es en sí misma la propia esencia de Eve.

Pero dejando a un lado todas estas metáforas campestres y teniendo claro el carácter de comedia de la cinta, Entre rosas consigue formar una clara radiografía sobre el panorama social actual. No solo en el país galo, también extensible al resto de Europa. Cuestiones tales como la confrontación entre generaciones, la batalla entre tradición y modernidad. Pero también la precariedad laboral, la dictadura del mercado financiero, la integración en sociedad de grupos marginales, etc.

Es sobre todo una película que versa sobre las emociones humanas, lazos familiares y vínculos afectivos entre desconocidos. Todas ellas desarrolladas alrededor de un eje central, el cultivo/negocio florístico y sobre un espacio dominado por la naturaleza.

Entre Rosas, la película

Alcanzando la hora y media de metraje, el director Pierre Pinaud rodeado del variado elenco actoral (Catherine Frot, Melan Omerta, Fatsah Mouyahmed, Olivia Cote, Marie Petiot y Vincent Dedienne) consigue firmar una película amena, con grandes dosis de humor sencillo pero efectivo, con momentos que apelan a los sentimientos más elementales, donde se otorga el protagonismo casi absoluto al asunto floral, solo eclipsado por la correctísima interpretación de la protagonista.

Dentro del actual panorama cinematográfico, la cinta resulta ser un escueto oasis en medio de un enorme desierto. Desierto copado por alienígenas de “traje negro” y “espías de cuello vuelto”.

Disfruto viendo películas, comentándolas con la gente y ahora también escribiendo sobre ellas

Tendencias