Cargando...

LAS MUJERES QUE HABITAN EN MÍ | Entrevista a la Productora Cajón Cerebral

Todos los amantes al entretenimiento audiovisual hemos soñado con formar una pequeña productora independiente. En estos duros momentos, muchas personas han decidido (durante la cuarentena)  realizar distintos productos artísticos como pueden ser pinturas, cortometrajes… Y este es el caso de la Productora Cajón Cerebral. Sus creadores (Carlos Bruno y Laia Zuazo) decidieron crear este proyecto, dando experiencias a personas totalmente cualificadas.

La Productora en cuestión empezó con una pequeña página. En ella, sus fundadores colgarían sus trabajos (manualidades, reseñas, novelas, relatos…) Poco después decidieron dar un paso mas allá y crear de forma conjunta la serie titulada “Las Mujeres Que Habitan en Mi“, la cual ha sido el tema principal de una entrevista que hemos hecho a  Carlos Bruno y Laia Zuazo. ¡Hablemos de ella!

Las Mujeres Que Habitan en mi

¿En que consiste Las Mujeres Que Habitan en Mi?

Relata la vida de un chico transformista de 29 años, estancado en su vida diaria, pensando en falsos ideales que nos ha dictaminado la sociedad y encuentra su apoyo en Claudia, una Drag Queen, que cuenta con una visión mucho mas moderna .  En propias palabras del equipo “explorará tanto lo bonito como lo amargo”

¿Cuáles han sido las principales influencias a la hora de crear la serie?

Principalmente está basado en la vida de los creadores de la serie, cogiendo crisis existenciales que todos hemos sufrido en algún momento, inseguridades… Junto al conocimiento del director Carlos Bruno sobre el mundo del transformismo, que lleva con él desde pequeño en la figura de su hermano. A nivel de series, se inspira principalmente en Shameless y la trilogía de Before, que han marcado a los creadores a la hora de mostrar lo que viven los protagonistas

¿Ha sido difícil rodar en los duros momentos que estamos viviendo con la Covid?

Uno de los principales problemas que hemos tenido ha sido disimular a la gente con las mascarillas que pasaban cerca debido a que la serie no se ambienta en una pandemia y la desinfección de los equipos. En las escenas en las que transcurre en una discoteca,  debido a la limitación del aforo, nos vimos perjudicados en cuanto a que la secuencia en cuestión, queda bastante pobre.

¿En qué consiste el sistema de rotación dentro de Cajón Cerebral?

Consiste en que todo el equipo pasa  por todos los puestos, para así mejorar y aprender entre todos, especialmente porque están empezando y nunca han tenido grandes puestos como puede ser el director de fotografía, que antes había sido cámara. Y gracias a su constancia, decidieron ascenderle a director, por su gran dominio con los planos y en plasmar lo que quieren los creadores.

¿Tenéis pensado realizar mas temporadas?

Tenemos en mente realizar 3 temporadas (con 10 capítulos para la primera de ellas), dando un buen desarrollo, nudo y desenlace a la serie. Todo dependerá de la reacción del publico, debido a que afortunadamente el final de la primera esta pensado para que te deje con ganas de más, pero funcionando como una sola.

¿Cuáles fueron las mayores anécdotas del rodaje?

Una de las mayores anécdotas que hemos tenido ha sido cuando conseguimos la casa del protagonista, pero era una casa trastero, y la amueblamos en 2 días, con unas bombillas,  un fregadero prestado por el dueño de la casa forrada con vinilo para que se aguantara, una cortina para fingir una puerta y montaron lo necesario con objetos propios de sus casas.


La iluminación se preparó gracias al director de fotografía, que tenia gran ingenio para combinar distintas cosas y dar la luz que requería la escena, quitándose trabajo que se haría en el etalonaje, una vez ya en postproducción. Una vez en exteriores, tuvieron los problemas normales de gente que pasa cerca y inconscientemente hacen que se pare la toma, para explicar que es lo que están haciendo.

¿Cómo fue el proceso de selección de los personajes?

El personaje del actor principal teníamos claro desde un principio que fuera el hermano de Carlos ya que era transformista. Para Claudia pensamos en ella porque el año pasado se presentó a la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas y ambos, pese a no ser actores profesionales, nos han sorprendido enormemente, dándoles la oportunidad de conocerse personalmente. Para el resto del reparto buscaron gente que quisieran apostar por el proyecto.

¿Habéis compaginado bien las ideas de ambos?

Ha sido bastante difícil, pero hemos compaginado las ideas perfectamente, apoyándonos el uno al otro. Al principio escribimos la Escaleta juntos y después uno escribe el guión y una vez realizado el otro aporta sus pequeñas correcciones puntuales como, por ejemplo, en los diálogos.



Carlos se encarga de estructurar más al personaje del chico protagonista (Eusebio) y Laia estructura a Claudia. No obstante, lo bueno de ser pareja en nuestro caso, es que antes de llegar al rodaje ya estamos hablando de cómo queremos que sean las secuencias a grabar ese día y ya ir directos en el rodaje.

¿Habéis contado con música original?

Hemos contado con un grupo de músicos de Bilbao, los cuales al leer el guion del piloto se quedaron totalmente enamorados del proyecto y se pusieron a trabajar desde ese momento, creando  canciones originales para los episodios en total consonancia. Les estamos totalmente agradecido, fueron una de las grandes piezas de la serie.

¿Qué consejos le daríais a próximos artistas?

Nuestro principal consejo es “lánzate a grabar con tus amigos, no tienes porqué tener ningún estudio relacionado, si eres un apasionado y tienes una idea interesante, atrévete y hazla realidad. No te dejes perder por los estigmas de la sociedad, persigue tus sueños.”

Crítica al primer episodio

El pasado 9 de octubre, los creadores de Las Mujeres Que Habitan en Mi, me invitaron al preestreno del primer capitulo que estará disponible más tarde para todo el mundo.

La serie comienza de forma directa, en uno de los números del protagonista. Desde este instante, ya te das cuenta de las intenciones de la serie, mostrar el lado más real y crudo del mundo transformista. Se centra principalmente, en desarrollar la psicología de los personajes, dándonos grandes momentos de drama y toques de comedia que funcionan a la perfección.

Consigue de sobremanera que empatices con los dos personajes principales a partes iguales, con unas magnificas actuaciones por parte de los dos actores protagonistas.

Tampoco nos podemos olvidar de la faceta técnica, sorprendiéndome  la increíble calidad técnica, con unos planos medidos al milímetro y una fotografía que consigue que quieras quedarte para disfrutar plenamente de la experiencia. Destaca su colorimetría en la secuencia del inicio, con unos planos que van desde el primer plano para enfatizar al protagonista hasta unos planos aberrantes en las escenas más dramáticas.



Para finalizar, resumiría este primer capítulo como una experiencia inolvidable, con un nivel técnico preciso y unas excelentes actuaciones,  que me ha dejado con ganas de seguir descubriendo que tienen que contarnos los siguientes episodios

Después de esta intensa y interesante entrevista, nos queda claro que no todo esta contado y que aun hay gente que intenta arriesgar a sacar sus ideas a la luz. Muchas gracias a Carlos Bruno y Laia Zuazo por su colaboración. Estaremos atentos a próximos proyectos.

El Cine en Canarias | Entrevista a ANTONIA SAN JUAN

El Cine en Canarias | Entrevista a ANTONIA SAN JUAN

Publicado en: Series

Gustavo Alcázar Fernández
Gustavo Alcázar Fernández
Realizador y productor audiovisual. Desde niño me apasiona el séptimo arte y todo lo que tiene que ver con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *