Connect with us

Entrevistas

“Siempre que tengo ocasión busco a gente a la que admiro”. Carlo Padial (‘Doctor Portuondo’)

Entrevistamos a Carlo Padial acerca de ‘Doctor Portuondo’, su nueva serie disponible en Filmin

Publicado hace

en

carlo-padial-entrevista-doctor-portuondo

Tras haber disfrutado de la primera serie original de Filmin, Doctor Portuondo, hemos tenido la oportunidad de hablar un rato con Carlo Padial, su creador. Una mente inquieta y creativa que ha estado detrás de producciones como Algo muy gordo (2017) y que ahora lleva a la pantalla chica su propia novela.

Dr. Portuondo adapta la novela que escribiste hace ya cuatro años. ¿Siempre hubo
voluntad de convertirla en serie? ¿Cómo surgió la idea?

Desde el primer momento en que Alberto Aranda (de La chica de la curva) me llamó para preguntarme si estaría interesado en adaptar mi propio libro, Doctor Portuondo, este proyecto ha estado tocado de algo especial, que creo que no ha tenido ningún proyecto dirigido por mí antes. Todo ha sido muy difícil por un lado, y muy mágico por otro. Difícil, porque hemos hecho la serie durante una pandemia, porque teníamos que sacar adelante un proyecto con gran ambición con un presupuesto más pequeño que muchas de las series que vemos, pero lo que no hemos tenido de holgura presupuestaria, lo hemos tenido de libertad y de imaginación, y al final eso está en el proyecto, ya desde su concepción.

Las herramientas que tiene una novela y el medio audiovisual son dos mundos muy diferentes ¿Nos puedes contar cómo fue el proceso de escritura de la serie comparado
con el libro?

Tienes razón, esa era una de las cosas que más me preocupaban. No tanto cómo adaptar un libro concreto, sino cómo dialogar con lo literario desde el audiovisual. A menudo ves series o películas basadas en novelas que no se han tomado en serio ese proceso, les da igual, diríamos que toman el argumento únicamente, pero a mí sí me preocupó ser capaz de evocar algunas herramientas literarias, aun sabiendo que son dos medios muy diferentes. Creo que el uso de los planos detalle, la puesta en escena tan centrada en voces y espacios repetitivos me sirvió para dialogar con el libro, romper un poco la claridad de las secuencias, no sé, es una cosa muy interesante.

Físicamente disteis en el clavo con Nacho Sánchez, tenéis un gran parecido y está muy bien caracterizado. Pero a parte de eso, ¿qué era indispensable para encontrar al actor que iba a hacer de ti?

Que fuera un gran actor, como Nacho. Y tuvimos mucha suerte de que quisiera aceptar el proyecto. Realmente lo que consigue Nacho es prodigioso, no el parecido, eso da igual, sino la sensibilidad y la profundidad de su personaje, es una cosa asombrosa.

¿Resultó complicada la elección del casting del resto de personajes? Fue una sorpresa ver caras tan conocidas en las terapias de grupo.

Bueno, siempre que tengo ocasión busco a gente a la que admiro. Es lo que hago siempre. Busco a la gente que me parece más brillante, o que puede aportar algo concreto. Me gustan mucho los cómicos. Hay algunos actores con los que ya había colaborado. En general, dirigir es en un 50% tomar buenas decisiones a la hora de conformar un equipo.

Siento voluntad por tu parte para que el espectador se pueda reír sin sentirse mal. Aunque algunas de las manías que tienen el resto de secundarios me parecen increíbles. Quizás puedas ayudarme a diferenciar qué hay de real y de ficción en la serie y alrededor de unos personajes tan variopintos.

Las cosas más exageradas son todas ciertas, digamos que el proceso de tomar cosas vistas o vividas y llevarlas a una ficción tiene más que ver con sintetizar, con condensar personas, situaciones, vivencias. Y luego es tu mirada la que filtra todo eso, en mi caso, según voy aprendiendo, tengo una mirada casi expresionista sobre el exterior, pero yo veo así las cosas, no es nada forzado, si estuviéramos ahora mismo en una cafetería, miraría de esa forma todo lo que estuviera pasando, no lo puedo evitar. Siempre creo que está pasando algo grave, que se producen malentendidos a mi alrededor, no sé, vivo un poco al filo psicológico, supongo. Eso ofrece muchas posibilidades, pero también es agotador.

¿Cómo fue revivir la terapia desde detrás de la cámara y no como paciente?

He visitado en tres ocasiones la consulta del doctor, la primera como paciente. La segunda, desde el ámbito literario, y ahora mediante la serie. En realidad lo que ha cambiado he sido yo, y el hecho de que Portuondo, el doctor real, solo estuvo presente la primera vez. Pero el inconsciente es mágico y atemporal, así que en el fondo da igual eso, porque no existe el tiempo. Una cosa que viviste va a estar siempre presente, por eso el psicoanálisis no termina nunca. La serie habla un poco de eso, también.

El psicoanálisis nunca acaba, como decía el doctor Portuondo. ¿Sucederá lo mismo con la serie? ¿O crees que ya has dicho lo que tenías que decir?

Exacto. Pues no lo sé. Nosotros concebimos la adaptación dividiendo el libro en dos mitades, por lo que podrías hacer una segunda temporada, pero ahora mismo queremos disfrutar, si es que eso es posible, haber logrado hacer la primera.

Recuerdo una entrevista en la que te reías de soñar entregando premios Goya, pero no recibiéndolos. Supongo que eres consciente de tus logros como escritor, director, habiendo trabajado en televisión… Ahora estrenando la primera serie original de Filmin. Pero considero que tu mayor logro es el éxito personal que supuso conocerte mejor gracias a la terapia, ¿Te sientes un poco más merecedor de ese Goya? (sirva ese sueño como metáfora. O no.)

No me importa demasiado eso, me parece una absoluta lotería. Y a mí no me gusta el juego. No soy un ludópata. La mayoría de gente que admiro no sé si tiene premios o no, puede que los tenga, no lo pienso. A muchos no los conoce nadie. Y son una inspiración absoluta. Otros en cambio son muy exitosos. Al final el éxito es poder perseguir tus intereses, y yo hace años que puedo hacerlo.

Puedes ver Doctor Portuondo en Filmin.

Muchas pelis y libros pendientes de leer. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com.

Tendencias