Connect with us

Entrevistas

Erik Hayser: “Tengo la firme creencia de que el arte transforma”

El actor de El asesino del Olvido, Oscuro Deseo o Sense8 nos habla sobre sus proyectos

Publicado hace

en

erik-hayser-entrevista

Erik Hayser es uno de los actores más versátiles de la escena latinoamericana y podemos decir que, si algo le llueve, son proyectos. El 2022 va viento en popa para el mexicano, quien habló con Soydecine sobre algunas de sus últimas producciones. Además, es posible que muy pronto tengamos un breaking news sobre un proyecto en España.

Lo hemos visto recientemente como el enigmático Esteban Solares en Oscuro Deseo 2– una de las series de Netflix que más se mantiene en el top 10 de Latinoamérica- o en El Asesino del Olvido (HBO Max/Paramount+), dando vida a Francisco Pira, un periodista que representa la voz de un México herido por la impunidad y la violencia.

Y es que, uno de los aspectos que más le enriquece de su trabajo es el alcance que este tiene para impactar positivamente en la sociedad. “Yo tengo la firme creencia de que el arte transforma; y no solo en esta idea romántica de cómo la belleza toca la vida y cómo el arte nos sensibiliza, más bien porque de verdad nuestra voz es escuchada de una manera muy particular”, cuenta el actor.

Cuando haces un personaje que logra la empatía suficiente con el espectador, no solo te están mirando a través de una pantalla, sino que uno tiene la posibilidad de entrar a sus hogares. Esto es de una intimidad absoluta y el mensaje es escuchado de otra forma. Reconozco el poder que puede llegar a tener mi voz y quiero usarlo siempre en positivo”, detalla.

Erik Hayser y un personaje con la carne viva

TRÁILER DE EL ASESINO DEL OLVIDO | HBO MAX

El Asesino del Olvido sigue a Pascual León (Damián Alcazar), un expolicía a quien le diagnostican Alzheimer y, antes de que su mente se quede totalmente en blanco, toma la justicia por su mano sobre un crimen ocurrido en el pasado. Francisco Pira (Erik Hayser) conduce el programa Implacable, el más visto en el país y que cubre los crímenes más atroces. Con un tono satírico y amarillista ridiculiza a los políticos e instituciones mexicanas que forman parte de un sistema kafkiano. Ahí se cruza con la policía Jimena Guerra (Paulina Gaitán), a quien han ascendido, pero paga los altos costos del machismo.

Francisco, por su parte, hará lo que no está escrito por sacar a relucir la verdad, en un país donde la censura y las balas silencian a los periodistas. México es un ejemplo de cómo el periodismo de guerra ya no se ciñe solamente a zonas en conflicto bélico. En las últimas dos décadas, 150 comunicadores fueron asesinados en el país, según Reporteros Sin Fronteras (RSF) quien asegura que más del 90% de estos asesinatos siguen impunes. En tan solo lo que va de 2022, seis periodistas murieron a manos del crimen organizado.

‘Siempre he sido un luchador incansable de la justicia’

El Asesino del Olvido es, en definitiva, otra ficción que no dista de la realidad. Para Erik Hayser, este papel fue una oportunidad de honrar al periodismo y levantar la voz no solo como artista, sino como ciudadano mexicano. “Este proyecto llegó a mi vida en un momento en el que yo consideraba que interpretar a un periodista era completamente necesario. Siempre he sido un luchador incansable de la justicia. Francisco me permitía hablar también como ciudadano de un país que necesita gritar desesperadamente: ¡basta de violencia! ¡Basta de tantas muertes!”, manifiesta Hayser, quien anhela regresar al México de paz en el que creció.

Ahora México está ensangrentado. Cada vez se ponen más esfuerzos en acallar la verdad. Este personaje es un mártir, un héroe más en esta lucha que, hasta el momento, sigue siendo fallida por parar la violencia, por frenar los asesinatos a los periodistas y por hacer que la verdad se escuche. He tenido otros papeles con mayores riesgos emocionales, pero a Francisco tocaba hacerlo con la carne viva, con la herida abierta”, expresa el multifacético actor, quien ha sido dos veces Presidente de México en los thrillers políticos de Netflix, La Ingobernable y Preso N°1.

Un lado más oscuro

TRÁILER DE OSCURO DESEO TEMPORADA 2 | NETFLIX

En esta camaleónica carrera, Erik también interpretó al periodista Raúl en el épico final de Sense 8 y fue un supremacista blanco en la serie de Telemundo, El Recluso. El actor tiene claro que el progreso está fuera de la zona de confort y soñaría con interpretar un papel como Michael Corleone (Al Pacino) en El Padrino o Clarice (Jodie Foster) en El Silencio de los Corderos.

De momento, en su trayectoria, un personaje que le ha puesto a prueba fue el investigador Esteban Solares, en Oscuro Deseo, cuya segunda temporada se estrenó el mes pasado en Netflix. Hayser admite que Esteban fue el más retador y tuvo que explorar su propia personalidad e indagar en los rincones más oscuros de su ser para entender el dolor, las carencias y oscuridad del personaje.

En la serie, Esteban sigue las pistas de un crimen que envuelve la apasionada historia de amor entre Alma (Maite Perroni) y Darío (Alejandro Speitzer). Para interpretarlo, se tuvo que sumar, por lo menos, 10 años. La transformación es tal que resulta difícil reconocer su rostro detrás del controvertido sujeto, quien es también sumamente inteligente y calculador. Hayser, de hecho, propuso aspectos de la caracterización como el tema de la barba o el pelo rapado para que fuera lo más misterioso posible.

‘Esteban fue un viaje increíble’

Esteban fue un viaje increíble. Pocas veces en esta carrera uno se encuentra con un personaje tan rico, tan lleno de capas para poder explorar. Es exquisito, de verdad. Me habló mucho, me pidió muchísimas cosas, como si yo hubiera ido encontrando pistas en cada una de las acotaciones de los guiones. Ahí dije, ¡necesitamos raparlo! Pues es un hombre que no se va a estar mirando al espejo por las mañanas para peinarse. La barba también nos ayuda a esconder el rostro, a no querer mostrar cosas y a Esteban le iba ese aspecto”, explica y agrega que, al igual que Esteban, fuera de la pantalla también es muy firme y dedicado para lograr sus objetivos.

Con los años también he aprendido a guardar más silencio y pensar más las cosas antes de decirlas, como hace Esteban. Puede parecer impulsivo, pero en realidad él tiene el tablero de ajedrez visto y las jugadas ya premeditadas. Es un estratega”, cuenta y ríe porque, de ahí en fuera, le da miedo indagar más y sacar algún otro aspecto en común con Esteban.

Situaciones límite para Erik Hayser

Al inicio de la segunda temporada de Oscuro Deseo, Esteban dice que “los seres humanos somos capaces de hacer cosas que jamás nos hubiéramos imaginado”, en referencia a que los protagonistas son puestos nuevamente en situaciones límite y las reacciones son, a veces, inesperadas.

Al preguntarle a Erik al respecto, el actor señala que, ante una situación difícil, el cuerpo y la mente reaccionan de maneras que quizá nunca nos imaginamos. Recuerda una emergencia médica que tuvo con su familia y jamás hubiera pensado reaccionar con cordura, velocidad y ecuanimidad. En otra ocasión estuvo a punto de ahogarse y no imaginó que su cuerpo podría resistir para sobrevivir.

Respecto al futuro, el artista sabe que en la carrera actoral lo único cierto es que todo es incierto. Lección que también nos ha enseñado la pandemia. Por el momento, tiene un par de proyectos de televisión y de cine (uno que está por cerrar en nuestro país). Y, “si la vida me sigue guiñando un ojo, deseo con el alma regresar al teatro”, concluye Erik Hayser, quien si no hubiera sido actor, probablemente estuviera desafiando a Rafael Nadal en el Abierto de Acapulco o dando sazón a la gastronomía mexicana.

Periodista y PR. Para mí las mejores sesiones de terapia son el cine y las series. Me gusta comentarlas y darles mi receta en soydecine.com. Alma dividida entre México y España.

Tendencias