Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil es una de las últimas docuseries de Netflix y nos habla del caso de Elisa Lam. Su creador es Joe Berlinger, responsable de otras obras del mismo formato como Las cintas de Ted Bundy.

La serie consta de cuatro episodios y nos sumerge en el Hotel Cecil, un hospedaje situado en el centro de los Ángeles que, debido a los sucesos ocurridos en su interior, se ha ido labrando una truculenta reputación.

¿Qué nos cuenta esta serie de Netflix? ¿Vale la pena verla? Esta es mi opinón al respecto.

Sinopsis de Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil

Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil es una miniserie documental que nos habla de algunos de los sucesos más extraños ocurridos en dicho lugar. Concretamente se ahonda en la desaparición de Elisa Lam en 2013 y en el posterior hallazgo de su cadáver.

Elisa Lam

La joven canadiense Elisa Lam es la protagonista indiscutible de esta producción.

El vídeo de Elisa Lam dio la vuelta al mundo en cuanto la policía lo puso a disposición de la prensa. En dicho vídeo veíamos a Elisa Lam en el ascensor del Hotel Cecil. Se comportaba de manera muy extraña y paranoica, como si un extraño la siguiera o la estuviese amenazando. Este vídeo es la última grabación que se tiene de la joven con vida, quien posteriormente desapareció sin dejar ni rastro.

Crítica de Desaparición en el hotel Cecil

Partiendo de la base de que el video del ascensor es uno de los más famosos de la red estaba claro que esta docuserie iba a despertar el interés de los fans del misterio. De hecho, Escena del Crimen: Desaparición en el hotel Cecil tuvo mi atención desde que se anunció entre los estrenos de febrero en Netflix. Sin embargo, a medida que los episodios iban avanzando ese mismo interés iba desapareciendo, pues narrativamente se introducían en el terreno sensacionalista y se olvidaban de lo verdaderamente importante.

Ya que hablamos de sensacionalismo, los ciber-investigadores (bonita forma de llamar a los youtubers sensacionalistas) también tienen su hueco en esta historia. De hecho, son más protagonistas de lo que deberían, mostrando una enorme falta de respeto por el fallecimiento de una joven y aprovechando la ocasión para ganar fama y hacer de las suyas en el propio hotel.

Nuevamente nos encontramos ante una docuserie de Netflix que dedica gran parte de su trama a hablarnos del daño que hacen los medios y este tipo de comunicadores a los casos como el de Elisa Lam, tal y como vimos en otras producciones de la compañía como El Caso Alcasser o Carmel.

Menos es más

Desaparición en el hotel Cecil es técnicamente bastante correcta, pero tampoco es que brille dentro de este apartado. Carece de esos cliffhangers tan característicos de algunas series de la plataforma y, a decir verdad, para contar con tan solo cuatro episodios tiene un ritmo bastante lento.

Como espectador fui perdiendo el interés cuando llegué a la mitad de su trama y, de ahí en adelante, abordan temas e intentan darnos lecciones morales de una forma bastante torpe. Creo que no es una obra que invite a reflexionar y que debió de centrarse únicamente en la trama de Elisa Lam.

Conclusión

Lo más interesante que tiene esta serie es que da respuestas a aquellos conocedores de la historia de Elisa Lam. No obstante, en no pocas ocasiones su narrativa es difusa y se va por las ramas buscando aleccionarnos con subtramas que poca relación tienen con la principal. Además, el discurso de Netflix sobre el papel de los medios de comunicación (youtubers incluidos) y el daño que hacen en este tipo de casos empieza a ser algo cansino.



Para aquellos que no conozcan el caso de Elisa Lam esta serie puede llegar a ser muy interesante y ¿por qué no decirlo? también entretenida. Pues trata una de las historias más turbias del Hotel Cecil. En el caso contrario, poco más puede aportarnos esta serie de Joe Berlinger, quien está bastante lejos de igualar Las cintas de Ted Bundy. Esta otra sigue siendo, en mi opinión, su mejor docuserie.

Publicado en: Críticas

Lionel Marrero
Lionel Marrero
Fundador de Soydecine.com, gran amante del cine, las series y los videojuegos. Me encantan en especial las películas de animación y todo aquello desarrollado por Walt Disney
Etiquetado : ,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *