Connect with us

Críticas de cine

Espíritu Sagrado: UFOs Made in Spain

Chema García Ibarra nos demuestra que en Elche se hacen muchas más cosas además de zapatos

fernando-abalo

Published

on

espiritu-sagrado-critica-pelicula
4.5/5

Chema García Ibarra nos demuestra con Espíritu Sagrado que en Elche se hacen muchas más cosas además de zapatos.

Provincia de Alicante. El caso de una niña desaparecida y la repentina muerte de un conocido empresario agitan la vida del humilde barrio donde residen. Estas dos situaciones golpean de lleno a José Manuel, la niña de la desaparición es su sobrina y el hombre fallecido es el presidente de la asociación ufológica a la que pertenece.

A partir de ese momento todos los esfuerzos de José Manuel se centrarán en llevar a cabo la tarea para la que su asociación, de la que ahora es el máximo responsable, ha sido elegida y solventar el “contratiempo” que ha supuesto la desaparición de su sobrina.

OVNIS de barrio

Resulta muy interesante además de recomendable asomarse a la obra de Chema García Ibarra antes de ver la película. Desde sus primeros cortos, El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2008), Protopartículas (2009) y Misterio (2013) se aprecia la constante que se repetirá en el resto de sus trabajos. Hablamos del interés por la cosmología y los ovnis, mezclados con personajes y situaciones cotidianas.

Aunque algo chocantes a primera vista, ambos mundos resultan ser perfectamente asimilables y disfrutables a medida que se avanza en el visionado de sus cintas.

Lo realmente sorprendente de García Ibarra es cómo consigue construir pequeñas atmósferas alrededor de escenarios sencillos. Escenarios como cocinas y salones de casas, habitados por personas ajenas totalmente al mundo cinematográfico. De este modo, parecen escenas grabadas dentro de la intimidad del hogar de alguna desconocida familia.

Otro elemento marca de la casa es la capacidad de enmarcar dentro de sus cortos la vida de barrio, los quehaceres diarios de la gente, permitiendo extrapolar las barriadas de su Elche natal, a cualquier ciudad del resto de España, como una visión prototípica de cómo se vive más allá de los grandes núcleos.

Es necesario reconocer también cómo mantiene una misma línea de trabajo en lo que a protagonistas se refiere. Y es que todos son actores amateurs, siempre utiliza personas anónimas, “tirando” de amigos o familiares, construye repartos que casan a la perfección con las localizaciones y las historias en las que se desarrollan, aportando una dosis extra de cotidianidad.

Espíritu Sagrado: la película

espiritu-sagrado-documental
Imagen cedida por Prisma Ideas

Se puede decir que este largometraje, Espíritu Sagrado, continua la senda que inauguro el cortometraje El ataque de los robots de Nebulosa-5. Escenas de barrio, vidas sencillas, ovnis y personas anónimas con historias anodinas.

También es de reseñar que, como primera obra larga, se explaya en contar más detalles sobre la vida de los personajes. Aumenta el perímetro de acción de la historia, más localizaciones, planos que en anteriores cortos no se han visto, reparto más numerosos… En definitiva, la evolución natural en la obra de un realizador.

Vemos cómo el misticismo y lo sobrenatural lo impregnan todo, cobran una importancia capital en la vida de las personas, como cimientos sobre los que construyen sus creencias, o satélites que orbitan alrededor de sus vidas.

Trata el fenómeno OVNI, muy popular en España, con un tono satírico, que no permite a los espectadores hasta el final de la película, pensar en si debían haber reído o haberse compadecido por las situaciones que han vivido los personajes que acaban de ver en pantalla.

Como en los anteriores trabajos de García Ibarra, este barre para casa y utiliza diversas localizaciones ilicitanas para grabar Espíritu Sagrado, presenta un reparto totalmente amateur y vuelve a contar con la colaboración de Ion De Sosa está vez al mando de la fotografía.

En España llegará primero al Festival de Cine de Sevilla tras las buenas sensaciones que dejo en el Festival de Cine de Locarno. Antes de que aterrice en salas, a modo de aperitivo, se pueden ver los primeros cortos de García Ibarra disponibles en Filmin. Va ser cierto eso de que, en Elche se hace buen cine además de otras muchas cosas.

Disfruto viendo películas, comentándolas con la gente y ahora también escribiendo sobre ellas