Connect with us

Críticas de cine

Esto va a doler: un interesante análisis sobre la pareja

Lo más destacado de la cinta es el espectacular trío protagonista.

Published

on

estrenos-apple-tv-noviembre-2023

El director griego Christos Nikou, debuta en inglés con Esto va a doler, un drama futurista sobre las relaciones amorosas.

Lo más destacado de la cinta es el internacional trío protagonista formado por la irlandesa Jessie Buckley, el inglés Riz Ahmed y el estadounidense Jeremy Allen White.

La cinta tuvo su estreno en el pasado Festival de cine de Telluride en Colorado (que celebra su cincuenta aniversario) y, tras un brevísimo paso por salas de cine, llega a Apple TV+ este 3 de noviembre.

Sinopsis de Esto va a doler

Ana, una profesora en paro, decide aceptar una oferta de trabajo en una compañía que se dedica a realizar pruebas para comprobar si las parejas que acuden están enamoradas o no.

Allí conoce a Amir, un compañero de trabajo que le hará replantearse su vida en pareja y sus propios sentimientos.

Crítica de esto va a doler

Hay varias cosas interesantes en Esto va a doler: una premisa original, un análisis profundo de las relaciones de pareja y un efectivo análisis de sus personajes. Sin embargo, su original punto de partida acaba derivando en un drama algo más convencional, que mantiene el interés gracias al gran trabajo de sus intérpretes.

Una premisa interesante

El principio de Esto va a doler nos recuerda un poco a los contextos que suele crear Charlie Kaufman para sus películas. La cinta arranca en una realidad en la que los científicos han descubierto una fórmula para certificar si una pareja está enamorada o no.

Eso hace que decaigan el número de divorcios en la sociedad, pero también deriva en unas relaciones de pareja llenas de inseguridades cuando los resultados de las pruebas no son positivos.

Tiene un ligero tono a la Olvídate de mí (Michel Gondry. 2004) que escribió el propio Kaufman y que, por cierto, trabajó con Buckley en la fantástica Estoy pensando en dejarlo (2020). Hasta aquí las conexiones.

El guion de Christos Nikou, escrito junto a Sam Steiner y Stavros Raptis, va centrando más su foco en las relaciones entre los personajes, dejando todo lo demás como un mero contexto narrativo.

Los intérpretes

El departamento de casting merece un crédito especial por haber sido capaz de juntar tanto talento. El reparto protagonista es, sin duda, uno de los valores a resaltar en Esto va a doler.

Con caras diferentes, estaríamos hablando de una película totalmente distinta. Empezando por Jessie Buckley. Cuando analizamos los últimos trabajos de la actriz irlandesa, nos damos cuenta del cuidado con el que elige sus trabajos. Buckley ha estado muy ocupada los últimos años, participando en películas más que notables como Estoy pensando en dejarlo (Kaufman. 2020), La hija oscura (Maggie Gyllenhaal. 2021) por la que fue nominada al Óscar, Men (Garland. 2022) oWomen talking (Polley. 2022) para la gran pantalla y series aclamadas por la crítica como Chernobyl (2019) y Fargo (2020). Una filmografía impecable.

Su pareja en la ficción está interpretada por uno de los actores más de moda gracias a la serie The bear (2022), Jeremy Allen White. La ficción, disponible en Disney+ en España, le ha valido el reconocimiento en forma de Globo de Oro.

El tercero en discordia corre a cargo del actor y cantante Riz Ahmed. Un actor que cuenta con un Oscar en su haber gracias a su papel en Sound of metal (Darius Marder. 2020), además de un Emmy y dos premios de la academia británica.

Los tres consiguen llevar la cinta a buen puerto y elevarla por encima de la media.

Nikou y las relaciones de pareja

Estamos convencidos de que la película va a resonar en aquellas personas que hayan tenido o tengan una relación larga.

El guion deja flotando muchas preguntas, pero ofrece pocas respuestas: ¿Qué significa estar enamorado? ¿Cómo afectaría a una relación si alguien supiera con seguridad científica que su pareja está enamorada? ¿Qué viene después del vivieron felices para siempre que estamos acostumbrados a oír en la ficción?

Si decidís ver esta película con vuestra persona especial, preparaos para una intensa conversación posterior.

Vemos los principios y los finales de algunas relaciones estables y Nikou nos invita a llenar los huecos intermedios con nuestra propia experiencia.

Nuestra valoración de Esto va a doler

Esto va a doler ofrece motivos de sobra para que merezca la pena asomarse a su historia.

Un análisis profundo de las relaciones de pareja, unas actuaciones dignas de nominación y un interesante punto de partida.

El guion va girando hacia el drama a medida que avanza el metraje hasta terminar dejándonos una sensación de desasosiego y una infinidad de preguntas sobre nuestra propia existencia.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de las novelas "Las sombras que fuimos" y "Los alterados". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)